Crónica del Maratón Vías Verdes Plazaola, una 42k diferente al resto

Crónica del Maratón Vías Verdes Plazaola, una 42k diferente al resto
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 25-09-2019

UNAI SAN SEBASTIÁN. En Runnea estamos en constante movimiento, y prueba de ello es que abrimos nueva sección, que te puede interesar: ¡Probamos carreras populares! De la mano de Unai San San Sebastián (@runnersan), que se convierte en nuestro embajador de Runnea allá donde haya opción de ponerse un dorsal al pecho, y disfrutar de ese placer/euforia que da probarse a sí mismo en una carrera.

En este caso, Unai nos analiza con todo lujo de detalles, lo que más le ha gustado, y las oportunidades de mejora del Maratón Vías Verdes Plazaola, en Lekunberri-Andoain, disputada el 15 de septiembre de 2019. Ahí va la crónica.

Experiencia que propone el Maratón Vías Verdes Plazaola - foto 1

Experiencia que propone el Maratón Vías Verdes Plazaola

Turno de hablar sobre un maratón, que para ser sinceros, es un maratón un tanto diferente, fuera de lo normal y de ahí su encanto. Cuando pensamos en correr maratones, nos vienen a la cabeza 2 tipos: O el mítico de asfalto por ciudad, del que estoy aburrido ya de correr y se me puede hacer eterno; o el típico de montaña, que yo, al ser "asfaltero" se me hace muy duro y no estoy preparado...

Justo aquí es donde aparece el Maratón de Vías Verdes de Plazaola. Un maratón con un 95% de recorrido por tierra y un 5% por asfalto, que discurre por donde serpenteaba hasta mediados del siglo XX un antiguo y pequeño ferrocarril de vía estrecha en medio de laderas de hayas y robles.

Es una carrera que comienza en la provincia de Navarra y que los valles de Larraun y del Leitzarán unen con tierras Guipuzcoanas. Son un auténtico santuario natural, casi vírgenes.

Diferentes modalidades para participar en el Maratón Vías Verdes Plazaola - foto 2

Diferentes modalidades para participar en la prueba

Hasta esta edición, esta prueba de la que hablamos tenía 2 modalidades diferentes: 26k y 42k. Aprovechando 2 puntos de salida diferentes, una única llegada y una señalización para saber cuantos kilómetros llevas, muy poco convencional, pero muy bien pensada y fácil de entender para el corredor.

Este año como novedad habían puesto la modalidad de 10k. Pero al parecer no ha tenido la demanda esperada por la organización, y a ultima hora (miércoles 11 de Septiembre) avisaron a los participantes de la cancelación de la prueba. Creo que es un punto a mejorar para próximos años, ya que podía haber gente que se estaba preparando específicamente para esta carrera y a falta de menos de 4 días se les comunica la cancelación de la prueba, sin que el reglamento haga referencia de ningún tipo a poder cancelar la carrera, si no obtienen el 20% de participación, que es el motivo que dan en el email.

Por otro lado, la organización les dio la oportunidad a estos corredores de poder apuntarse a la modalidad de 26k a mitad de precio. Un pequeño detalle al que podían haberle dado un ultimo empujón y dejarles participar en esta modalidad con la misma inscripción de la de 10k. Pero bueno, faltando menos de 4 días para la carrera es un gran salto para gente que no está acostumbrada a correr esas distancias.

Características del recorrido del Maratón Vías Verdes Plazaola - foto 3

Características del recorrido del Maratón Vías Verdes Plazaola

El circuito del Maratón Vías Verdes Plazaola es bastante llevadero, tiende la mayor parte del recorrido hacia abajo. Comienza en Lekunberri, a 650m de altura, y termina en Andoain, a 50m, con un desnivel acumulado subiendo de 877m y de un desnivel acumulado bajando de 1.368m.

Durante el recorrido pasamos por un infinidad de túneles que le dan un encanto especial al itinerario a seguir. Sin ellos, esta carrera no sería lo mismo. Para pasar por los famosos túneles es necesario y obligatorio, por la organización de la carrera, el uso de frontal, e incluso a veces, el frontal queda escaso y se echa de menos un poco de iluminación, ya que algunos túneles son muy largos, y si por algún casual te toca ir solo, puede que la luz del frontal no sea suficiente y puedas sufrir algún susto en ciertas partes en las que hay agua y barro, que hace el suelo bastante resbaladizo, algún socavón...

Por otro lado, el recorrido es muy sencillo y está muy bien señalizado, no tiene perdida. En los escasos puntos en los que puede haber dos caminos, la organización tiene cortado con cinta por donde no tienes que ir. Así que lo único que tienes que hacer es seguir la senda.

Maratón Vías Verdes Plazaola: Ambiente de la carrera (Organización, publico, música...) - foto 4

Ambiente de la carrera (Organización, publico, música...)

La organización de la carrera en general es muy buena. Como en la mayor parte de las carreras populares, ésta tiene pequeños puntos que mejorar, tales como el de la modalidad de 10k. Pero quitando esas "cositas", la verdad que se portaron muy bien y es una carrera que tiene detalles que en otras te cuestan un dinero importante.

Para la recogida de dorsales tienen a varias tiendas de la zona que colaboran con ellos, y a parte, el sábado por la tarde se puede recoger el dorsal y la bolsa del corredor en el mismo punto donde termina la carrera. También me gustaría destacar el trato y el cariño de los voluntarios que entregaban los dorsales en la llegada, así como los que te comunicaban las últimas instrucciones de carrera en el bus lanzadera.

Por otro lado está la gran cantidad de avituallamientos durante la carrera. Los que participaban en la 42k tenían 9 avituallamientos, contando con el gran festín de meta. Mientras que la distancia de los de 26k tenían 6 avituallamientos, contando el de meta.

Es para alabar la gran cantidad de avituallamientos que tiene esta carrera, con el difícil acceso que tiene para vehículos a motor. Un único detalle para los avituallamientos, las papeleras que ponen para tirar las botellas y no ensuciar el entorno, podrían ponerse un poquito más separadas de la zona donde se cogen las botellas, así podemos ser más respetuosos con el medio ambiente y no tener que pararnos para ello.

Hablando del festín que tenían preparado en meta, os puedo decir, que tenían de todo, salchichas hechas en el mismo momento, fruta cortada, sandwichs, frutos secos, gominolas, barritas... Y algo importantísimo: ¡BEBIDA FRÍA!..Todo tipo de bebidas recién sacadas de las cámaras frigoríficas que tienen allí. Me gustó tanto el ultimo avituallamiento, que grabe un vídeo con la cámara que lleve durante toda la carrera.

Dejando a un lado el tema del avituallamiento, hablemos sobre el público. En este caso no vamos a engañarnos. El publico durante todo el recorrido es muy escaso, pero es normal...¿A quien nos vamos a encontrar en medio de un valle animando? A muy poca gente, claro está. Sólo a los voluntarios de los avituallamientos, o a la poca gente que pasa paseando. Eso si, la llegada es muy bonita, los últimos 150m en bajada, cogiendo un par de curvas cerradas, entre los ánimos de la gente, la música, la alfombra roja...Es una entrada en meta que está muy muy bien.

Otros puntos a destacar del Maratón Vías Verdes Plazaola - foto 5

Otros puntos a destacar de la prueba

A parte de esta visión general, quería destacar algunos puntos más, tanto buenos como malos, y son los siguientes:

Camiseta de la carrera de tiras

En pocas carreras te dan este tipo de camisetas. También te dan la oportunidad de cogerla con mangas por un euro más, si no te gusta el modelo de tirantes.

Sistema de fidelización en la inscripción

Te hacen un 10% de descuento si ya has corrido la carrera en alguna ocasión; un 20% si la has corrido dos veces; y de un 50% de descuento si las has corrido 5 o más veces.

Bolsa del corredor

Un tanto escasa. En el interior sólo venían 4 galletas y la camiseta. Eso si, lo que no te ponen en la bolsa, te lo ponen en el avituallamiento final.

Pocos fotógrafos para tener un recuerdo de la carrera

Es comprensible con lo complicado que es llegar a tantos puntos del recorrido. Pero cabe destacar que serian pocos los fotógrafos, pero la organización proporciona las fotos totalmente gratis.

Baños en las salidas y durante la carrera

Sólo había dos en cada salida para todos los participantes, y alguno estaba roto (puede que algún gracioso lo rompiera en ese momento). Alguna mujer me ha dicho que había echado de menos un baño en el trascurso de la carrera. Los hombres lo tenemos más fácil, pero que para ellas a veces es un salvavidas encontrarse un baño.

Grabación de medalla

Es en la única carrera que he visto que la grabación de la medalla sea totalmente gratis, y no es que he ido a pocas carreras, precisamente.

Servicio de fisioterapia al finalizar la carrera

Aparcamiento es totalmente gratuito en todo el pueblo, pero si no vas pronto encuentras dificultades para estacionar correctamente.

Un aspecto positivo es la proximidad de las duchas respecto a la llegada (ni 2 minutos andando). Eso si, la carrera comenzaba a las 09:00h de la mañana, yo fui a ducharme a las 11:30h, y ya no había agua caliente para ducharse. Una gran cantidad de gente se duchó con agua fría, y otra tanta se fue a casa sin ducharse por este motivo. Y eso que éramos gente de la modalidad de 26k, ya no quiero ni pensar los de 42k.

Precio del autobús lanzadera

6€ por el trasporte me parece un precio un tanto desproporcionado. En este sentido, sabiendo que es uno de los pocos sistemas que tenemos los corredores de ir hasta la línea de salida, me parece que se aprovechan un poco de la necesidad del corredor. Igual podría ajustarse un poco el precio.

Me gustó mucho la gran cantidad de categorías que tiene la carrera aparte de la general, por sexos... También tiene por rangos de edad, sub30, sub40, sub50... y para todas ellas tienen trofeos para el primer puesto de la clasificación.

Conclusión final sobre el Maratón Vías Verdes Plazaola - foto 6

Conclusión final sobre el Maratón Vías Verdes Plazaola

Para ir finalizando este análisis del Maratón de las Vías Verdes de Plazaola, me gustaría dar mi opinión personal sobre la carrera.

Es un tipo de carrera que no todos los fines de semana tienes la oportunidad de correr. Correr por un paraje tan natural, que la melodía de fondo que llevas a la hora de correr es oír tus pasos en la tierra; el canto de los pájaros; o el curso del río que te guía durante todo el recorrido...Todo eso no lo tienes en cualquier carrera. Y si a eso le añadimos el plus del cariño con que te trata la organización, que están siempre por y para el corredor, hacemos de una carrera muy atractiva, una carrera redonda.

En mi caso personal, es el segundo año que corro esta carrera y desde ahora os puedo asegurar que el año que viene volverán a contar con mi presencia. La organización tiene entre manos una maravillosa carrera, que puliendo ciertos aspectos y con una poco de ayuda del boca a boca, creo que puede llegar, a medio corto plazo, a agotar inscripciones.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Crónica del Maratón Vías Verdes Plazaola, una 42k diferente al resto

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.