EDP Bilbao Night Marathon 2019, fiesta running asegurada en la noche mágica del 19 de octubre

EDP Bilbao Night Marathon 2019, fiesta running asegurada en la noche mágica del 19 de octubre
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 11-10-2019

Ese ansiado viernes de la famosa Aste Nagusia de Bilbao ya no es el único Día Grande que se vive en Bilbao. Ahora a la lista hay que sumar otro día señalado, el EDP Bilbao Night Marathon, que el próximo sábado, 19 de octubre celebra su undécima edición con récord de participantes. Ni más ni menos que 13.400 entres sus habituales tres distancias de competición 42k, 21k y 10k darán color y calor a la noche de la capital bizkaina. La fiesta del atletismo popular está más que garantizada, porque a falta de poco más de una semana, se ha colgado el cartel de dorsales agotados. La velada que nos espera el citado sábado en Bilbao es de la buenas.

Esa ingente marea humana de runneantes por Bilbao es un dato que no debe pasar desapercibido en este consolidado maratón nocturno bilbaíno, único en su especie dentro del calendario oficial de carreras en ruta en territorio nacional. De hecho, las estadísticas hablan por sí solas. Sobre el asfalto de la gran Villa de Don Diego López de Haro habrá atletas de los 5 continentes del planeta. O lo que es lo mismo, deportistas de todos los niveles representarán a un total de 56 países, incluso de lugares en las antípodas como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Estados Unidos, y buen número de países sudamericanos. La internacionalización de la prueba es ya un hecho más que consumado.

Ya que estamos repasando el globo terráqueo, es sintomático que el nivel de participación de atletas extranjeros se ha incrementado, de forma muy notable, en la distancia reina del maratón (42k), en la que se ha registrado un 42% de runners foráneos frente al 34% del resto de la península y un 23,5% de Bizkaia. Por su parte, los corredores nacionales de fuera de Bizkaia son mayoría en la distancia de media maratón, superando el 51% de los inscritos, mientras que los atletas de casa, los bizkainos, mantienen un porcentaje del 29%, y los extranjeros se quedan al borde del 20% de participantes en la 21k. Donde sí son legión los amantes del running en Bizkaia es en la Carrera Pirata, de 10 kilómetros, con más del 50% de los inscritos, seguidos por casi el 36% de extranjeros, y ya más lejos los atletas del resto de la península con 13.81%.

EDP Bilbao Night Marathon 2019, paridad entre runners masculinos y femeninas - foto 1

EDP Bilbao Night Marathon 2019, paridad entre runners masculinos y femeninas 

No abandonamos los datos de participación para hacer el desglose en función del sexo. A pesar de que las distancias se van recortando, sin prisa pero sin pausa. El censo de inscritos en categoría masculina sigue siendo mayor que en categoría femenina. En porcentajes, hablamos de más del 65% en hombres frente al 34,5% en mujeres.

Respecto a las diferentes distancias, el maratón y la media maratón siguen siendo terreno eminentemente masculino: Un 86% frente a un 13% en maratón; y un 70% contra casi el 30% en media maratón. Sin embargo, la presencia de las runners femeninas sigue al alza en la carrera femenina, y buen ejemplo de ello es que en la 10k, la paridad entre hombres y mujeres prácticamente está equilibrada con un 50,88% hombres inscritos y un 49,12% de mujeres que ya tienen su dorsal para disfrutar de la mágica noche del EDP Bilbao Night Marathon 2019, a golpe de zapatilla de running.

En cuanto a las edades, se puede decir que la edad media está estipulada en los 43,1 años, mientras que la franja de edad con mayor representación en la carrera es la que se comprende entre los 36 a 45 años, seguida por los que están entre los 26 y 35 años; y los que tienen cumplidos ya más de 46 a 55 años.

Más números que no son menos importantes están en todo el personal que es necesario para el normal y fluido desarrollado de una carrera de la envergadura de este EDP Bilbao Night Marathon 2019, que cuenta con más de 1.200 personas por detrás de la carrera, y que se encargan de un sinfín de tareas, que no se ven, pero que están ahí, y que como buen runner que eres, disfrutarás de todas ellas.

#RunEnjoyBilbao, un evento deportivo singular, espectacular y diferente - foto 2

#RunEnjoyBilbao, un evento deportivo singular, espectacular y diferente

Que correr la undécima edición del EDP Bilbao Night Marathon es toda una experiencia, y que tienes que vivirla en carnes propias para ser contada en primera persona, está en el hecho de todos los servicios al corredor que la organización de este maratón nocturno de Bilbao, a cargo del Club Atletismo Bilborun y Streetmarketing Event Company, pone a disposición del participante que se cuelgue el dorsal al pecho. Desde la salida por tiempos, los avituallamientos, las liebres; pasando por los fuegos artificiales, los cañones de fuego y los 8 escenarios con música y animación; hasta la medalla finisher, los fisioterapéutas y los vídeos y fotos gratis...No falta detalle que no esté cuidado para que correr en Bilbao sea mucho más que participar en una carrera popular.

Como también viene siendo habitual, en este EDP Bilbao Night Marathon 2019 también toma relevancia el compromiso social de la cita atlética bilbaína, en favor de los más desfavorecidos. De ahí que la organización de la carrera tiene previsto entregar 1€ de cada inscripción a la ONG o asociación, que el participante inscrito haya elegido a la hora de formalizar su inscripción, y señalando entre: Caritas Bizkaia, Unicef, Aspanovas Bizkaia, Fundación Síndrome de DOWN y otras discapacidades intelectuales País Vasco, ALCER Bizkaia y Asociación de Esclerósis Lateral Amiotrófica (ADELA). Por lo que correr en este velada running bilbaína también significa aportar tu granito de arena una buena causa. Conviene tenerlo en cuenta, porque tus zancadas serán solidarias.

Recorrido del EDP Bilbao Night Marathon 2019: 42k, 21k y 10k ¿Cuál correrás?

Como ya se ha visto en ediciones anteriores, los cambios introducidos en su recorrido es uno de los argumentos a favor que han llevado al maratón nocturno de Bilbao a dar un salto de calidad, y a seguir creciendo edición tras edición. Con salida en el Estadio de San Mamés y meta en el Museo Guggenheim, la hoja de ruta de esta cita atlética pasa por los puntos de intereses y más emblemáticos de El Botxo, entre los que destacan: San Mamés, Euskalduna, Torres Isozaki, Teatro Arriaga, Guggenheim, Ayuntamiento, Gran Vía, entre otros.

Todo ello con un completo menú deportivo de sus tres distancias habituales de competición: Maratón (42k), Media Maratón (21k) y Carrera Pirata (10k). Otro detalle a tener en cuenta es que el circuito urbano está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

  • Maratón: Distancia total de 42.195 metros, lo que supone 2 vueltas completas al circuito.
  • Media Maratón: Distancia total de 21.097 metros, que se traduce en una única vuelta al circuito.
  • Carrera Pirata: Distancia total de 10.000 metros, y que cuenta con recorrido de una sóla vuelta.

Detalles que te interesan del maratón nocturno de Bilbao 2019 - foto 3

Detalles que te interesan del maratón nocturno de Bilbao 2019

Tiempos máximos de carrera

Para el maratón, el tiempo máximo de carrera estipulado es de 5 horas desde el pistoletazo de salida. En la distancia de la media maratón, es tiempo límite queda establecido en las 2 horas y 45 minutos. Mientras que en la prueba más corta, la de 10k, habrá que llegar a meta antes de la 1 hora y 45 minutos.

En este sentido también es importante que tengas en cuenta que habrá tiempos de corte para los maratonianos, y que deberán alcanzar el ecuador de la prueba, la distancia del medio maratón -y por tanto la primera vuelta al circuito- en un tiempo inferior a las 3 horas de competición. El segundo punto de control estará ubicado en el kilómetro 30 de carrera, y el tiempo de referencia es inferior a las 4 horas de carrera. Todos los corredores/as inscritos en el maratón que superen los tiempos de control fijados estarán obligados a retirarse de la prueba.

Cajones de salida

No cabe duda que las cosas han cambiado en el EDP Bilbao Night Marathon desde que su salida se ha emplazado en la explanada de Estadio San Mamés, "La Catedral" donde juega el Athletic Club de Bilbao. Pero con la idea de mantener una salida organizada y fluida, la organización de la prueba establece 6 cajones de salida por cada una de las distancias a recorrer:

Maratón (42k)

  • Rojo 1: Atletas sub 3'00h.
  • Verde 2: Atletas sub 3'15h.
  • Rosa 3: Atletas sub 3'30h.
  • Naranja 4: Atletas sub 4'00h.
  • Azul 5: Atletas sub 4'30h.
  • Negro 6: Atletas de más de 4'30h.

Media Maratón (21k)

  • Rojo 1: Atletas sub 1'20h.
  • Verde 2: Atletas sub 1'35h.
  • Rosa 3: Atletas sub 1'45h.
  • Naranja 4: Atletas sub 2'00h.
  • Azul 5: Atletas sub 2'15h.
  • Negro 6: Atletas de más de 2'15h.

Carrera Pirata (10k)

  • Rojo 1: Atletas sub 40min.
  • Verde 2: Atletas sub 45min.
  • Rosa 3: Atletas sub 50min.
  • Naranja 4: Atletas sub 1'00h.
  • Azul 5: Atletas sub 1'10h.
  • Negro 6: Atletas de más de 1'10h.

EDP Bilbao Night Marathon 2019, liebres - foto 4

Liebres

Por supuesto que si tienes objetivos de tiempo en el maratón o en la media maratón de esta nueva edición del EDP Bilbao Night Marathon podrás conseguirlo, gracias a la inestimable ayuda de las once liebres que estarán a tu disposición, en función del tiempo que quieras realizar en las distancias 42k y 21k.

  • Maratón: Ritmos de 3:00h., 3:15 h., 3:30h., 3:45h., 4h. 
  • Media Maratón: Ritmos de 1:25h., 1:30h., 1:35h., 1:40h., 1:50h., y 2:00h.

Avituallamientos

Evidentemente, y como sucede en toda carrera de larga distancia también podrás reponer fuerzas durante la carrera en los diferentes puestos de avituallamientos tanto líquido como sólido.

Aquí, las reglas son las reglas, y el EDP Bilbao Night Marathon sigue la normativa vigente de la RFEA y la IAAF con respecto a las pruebas de maratón. Puntos con avituallamiento líquido (agua) cada 2,5 kilómetros; mientras que a partir del kilómetro 7,5 de carrera, y cada 5 kilómetros recorridos, te encontrarás con avituallamientos líquidos con Powerade; y a partir del kilómetro 25 de carrera, y con ese margen de cada 5 kilómetros recorridos, los avituallamientos ya serán sólidos, incluyendo geles energéticos.

Una vez rebasada la línea de meta te recuperarás del esfuerzo con tu bolsa individual, compuesta de agua, Powerade y alimento sólido, proporcionado por los patrocinadores de la prueba. Y ya que hablamos de recuperación, ten presente que también tienes un servicio de fisioterapia gratuito, mostrando tu dorsal de la carrera.

Entrega de dorsales

Por otro lado, la Feria de la Carrera es un buen termómetro para pulsar y vivir el ambiente que se vive este fin de semana de octubre en Bilbao. Recuerda que su emplazamiento está en el Polideportivo de La Casilla (Etxetxua Plaza 11). Además de ser un punto de encuentro del amante del running, no olvides que es paso obligado para los atletas inscritos, porque en este punto señalado es dónde hay que recoger el dorsal como la bolsa del corredor/a ¡Tampoco te olvides del documento acreditativo de identidad, así como el justificante de inscripción!

Días y horarios de recogida de dorsales

  • Viernes, 18 de octubre de 2019, en horario de 15:00h. a 21:00h.
  • Sábado, 19 de octubre de 2019, en horario de 9:30h. a 18:30h.

Preparando el EDP Bilbao Night Marathon 2019 con Runnea Academy - foto 5

Preparando el EDP Bilbao Night Marathon 2019 con Runnea Academy

Y por último, un aspecto que nos toca de lleno, y que nos congratula contar es nuestro particular acuerdo con el EDP Bilbao Night Marathon. Desde Runnea Academy, nuestra plataforma online de entrenamiento individualizado de Runnea, hemos ayudado a cerca de 2.000 deportistas a preparar cualquiera de las tres distancias del maratón nocturno bilbaíno. Una acción que nos permite sumarnos a la gran fiesta del running en Bizkaia de este 19 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

Por si todavía no lo sabes, que sepas que en Runnea Academy puede activar tu plan de entrenamiento individualizado y semanal, y con diferentes objetivos de entrenamiento: Ponerte en forma, adelgazar, 5k, 10k, media maratón, maratón y trail hasta 50k.

  • Doble tarifa a elegir: Entrena 3 meses por 29,99€/trimestre, o 69,95€/año.
  • Entrena con Arturo Casado por 139,95€/año.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de EDP Bilbao Night Marathon 2019, fiesta running asegurada en la noche mágica del 19 de octubre

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.