¡Fiesta total del Runnea Summit 2019 en San Mamés, punto de encuentro entre runneantes!

¡Fiesta total del Runnea Summit 2019 en San Mamés, punto de encuentro entre runneantes!
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 27-10-2019

¿Qué había ganas de running en Bilbao? ¡Evidentemente que sí! Así lo han certificado los más de 400 participantes en el Runnea Summit 2019, el primer congreso running en pantalones cortos, celebrado el viernes 25 de octubre en un enclave tan emblemático y privilegiado como es el estadio de San Mamés, en pleno corazón de la capital bizkaina.

Está claro una jornada de fiesta de atletismo popular necesitaba un escenario muy señalado...¿Y por qué no San Mamés? ¡Para eso somos de Bilbao, no? En esta ocasión, el balón no ha rodado por el tapete verde de "La Catedral", y las botas de fútbol han sido reemplazadas por las zapatillas de running, pero, sobre todo, por un excepcional ambiente running, que, una vez más, ha aportado nuestra masiva comunidad de runneantes. Desafortunadamente, no estábamos todos los que somos, pero ese calor de la gran familia Runnea se ha hecho notar en San Mamés. Ilusión, motivación, buen rollo, y sobre todo, ganas de pasárselo en grande son las notas de color que han brillado desde el acceso de la puerta 25 al Runnea Summit de San Mamés.

Runnea Summit Talks, charlas inspiracionales como calentamiento - foto 1

Runnea Summit Talks, charlas inspiracionales como calentamiento

Como en toda carrera popular que se tercie, el momento de recogida de la Bolsa de Carrera es uno de los momentos álgidos de cada evento. En el Runnea Summit, este momento no ha sido una excepción, y se ha convertido en el punto de partida, a la vez que la zona de encuentro, de nuestro gran pelotón de deportistas de la familia de Runnea.

A modo de calentamiento, y para ir cogiendo el ritmo, de la mano de la curtida periodista y nuestra querida capitana del Runnea Women Team, Bego Beristain, y de los dotes de gran dinamizador de Sergio Arrospide, presentador de EITB y monologuista, han entrado en escena los Runnea Summit Talks en la sala VIP de San Mamés. Una serie de dinámicas charlas inspiracionales y motivadoras, en las que hemos tenido como protagonistas a:

La influencer Alma Obregón, la gurú de los cupcakes y exquisita repostera de deliciosos postres, pero que también es una apasionada del running con 13 medallas finishers en otros tantos maratones, y que ha dejado su impronta diciendo que sus inicios el mundo del running empezaron con la participación en una de las ediciones de la Carrera de la Mujer, y ha llegado a compararse con Forrest Gump "porque yo salía a correr hasta que me cansaba y volvía a casa, así en bucle hasta que me planteé la idea de seguir un plan de entrenamiento para hacerlo como Dios manda". Y también nos ha dejado claro que la repostería y el running casa a la perfección "siempre con recetas saludables como las barritas energéticas caseras, muffins y  más altos en proteínas, e incluso batidos naturales, entre otras cosas, y que se adaptan perfectamente al menú diario de un deportista".

 Y de Alma Obregón pasamos a un maratoniano muy experimentado como es el caso de Luis Hita, cuya historia personal como runneante pasa por superar los 100 maratones disputados, y prácticamente, en todos los rincones del planeta. Aparte de esa envidia sana que podemos tener al oírle hablar de sus experiencias, el fundador de Marathinez Tours, agencia de viajes especializada en carreras por todo el mundo, nos ha contado que lleva corriendo desde 1982 "y señalando el boom del running que existe en la época actual, pero descartando esa idea de burbuja porque lo de correr está incluido como hábito de vida en nuestro día a día". Trabajando en Marathinez Tours, la pregunta es obligada, y para Luis Hita la carrera que recomendaría correr es sin duda "hablando de maratones, y si ponemos en modo de los más grandes, los Majors, Londres, Nueva York, Boston y Chicago hay que participar en ellos, sí o sí, porque son pruebas de 42k para disfrutarlas".

Runnea Summit Talks, atletas del New Balance Team con Raquel González y Saúl Ordóñez - foto 2

El apartado de aplicar el deporte como vehículo idóneo para mejorar nuestra salud y bienestar ha llegado de la mano de nuestro apreciado Alberto Cebollada Kremer, además deportista de competición -Campeón de España de Cuadrathlon- y padre, y que ha puesto el foco de atención en la necesidad que tiene el corredor/a popular de usar la suplementación deportiva, y en cómo ésta nos puede ayudar en nuestro rendimiento deportivo. "Las cosas hay que hacerlas bien, la buena praxis nos conduce a tener claro que no hay fórmulas mágicas, que la suplementación puede ayudar pero hay cuidarse, y mantener la motivación y la pasión por el running, pero siempre contando con el asesoramiento de los profesionales, y recurriendo al principio de la individualidad, porque cada uno de nosotros necesitamos algo diferente al que tenemos al lado".

Tocando el palo de la suplementación también es referencia obligada un apartado tan importante como la nutrición. En este sentido, Sandra Gervilla, Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Lleida. Máster en Actividad Física y Salud por la Universidad de Barcelona (UB), que ha señalado los principales fallos que cometemos todos los runneantes a la hora de alimentarnos "aunque este tema puede variar mucho en función del tipo de corredor, pero en corredores/as que empiezan, uno de los principales problemas está en el exceso de información sobra las necesidades propias, porque lo filtra esa información es una tarea que puede resultar complicada. La clave está en que todo deportista, independientemente de su nivel, tiene que centrar su nutrición al objetivo que tiene en mente y a lo que necesita. Cada corredor/a somos diferentes", ha declarado nuestra nutricionista de cabecera en Runnea Academy, la plataforma online de entrenamientos individualizados de Runnea. Recomendación que no puede caer en saco roto: "Llevar un registro nutricional no sólo ayuda al profesional, sino también al propio corredor/a para ver cómo es su alimentación. Aunque la base está en que la nutrición tiene que ser personalizada". Y es que en la charla con Sandra hay una máxima que queda clara: "Deporte y nutrición están obligadas a entenderse y tienen que ir de la mano, porque en función de los objetivos y el nivel que se llegue a alcanzar tendrá mayor incidencia en nuestro rendimiento deportivo".

Atención máxima, cuando los atletas del New Balance Team, Raquel González y Saúl Ordóñez han aparecido sobre el escenario, y también en el momento que el gran Asier Cuevas, micrófono en ristre, ha tomado las riendas de la entrevista. Y es que escuchar a los mejores atletas profesionales siempre tiene su interés, porque siempre se acaba cumpliendo esa máxima de "no te acostarás sin saber una cosa más". Hablando de los recientes Mundiales de Atletismo de Doha, la marchadora catalana ha subrayado que la competición en Doha ha sido de "supervivencia total porque había que ajustar mucho cualquier mínimo esfuerzo, porque tu propio cuerpo te podía dar un hachazo, y allí si lo pagas, lo pagas. De hecho, las marcas no han tenido nada que ver con otros campeonatos, yo hice diez minutos más sobre mi marca. La competición no puso al límite porque había muchísima humedad con lo que el riesgo de deshidratación era muy alto", ha remarcado Raquel. 

El atleta popular y triatleta, Jonatan Fernández, pone el colofón a las Runnit Summit Talks como ejemplo de superación y para dar visibilidad a un enfermedad rara como es la Fibrosis Quística. La experiencia vital de Jonatan sirve como modelo a seguir para otras muchas personas que padecen esta enfermedad que no se ve, pero que incapacita, y cómo a través del deporte es posible aspirar a una mejor calidad de vida más allá de los tratamientos médicos imprescindibles para seguir adelante, y superándose en el día a día. 

Además, el detalle emotivo y solidario del Runnea Summit 2019 también ha tenido a Jonantan Fernández como protagonista, porque, como representante de ARNASA (Asociación de Fibrosis Quística de Bizkaia), este joven triatleta ha recibido el cheque solidario con un montante de 1.100 euros, obtenidos de las inscripciones de este primer congreso running en pantalones cortos.

Acto oficial de presentación del Runnea Women Team - foto 3

Acto oficial de presentación del Runnea Women Team

No han estado todas, pero sí una buena representación con 20 de las 50 nuevas integrantes del Runnea Women Team. Una edición más, el Runnea Summit ha sido el altavoz perfecto para poner en valor el empuje y la fuerza que tiene el deporte femenino, y más en concreto el papel del running femenino. Y es que las 50 nuevas integrantes del Runnea Women Team vuelven a dar visibilidad a ese reto deportivo del 50/50/25, que escenificará la paridad entre hombres y mujeres en una carrera de grandes dimensiones como es la Behobia San Sebastián. Con Fernando Ibarreta, director de la masiva y reconocida carrera gipzukoana, y las historias personales de algunas de las componentes de este equipo, que están preparando la prueba con Runnea Academy, también son ejemplos de superación, y de cumplir con esa máxima de que Querer es Poder, pero, sobre todo, de que el deporte y la mujer también van de la mano, por supuesto.

Pero un detalle que tampoco ha pasado desapercibido es que muchas de las integrantes del primer Runnea Women Team estaban entre el público asistente, apoyando la causa. Algo para elogiar y muestra del paso firme que se está dando para que el running también sea su tiempo y su espacio por derecho propio. El tiempo para las mujeres.

Ya con la fase de calentamiento bien realizada. Nuestro presentador de la gala, Sergio Arrospide, ha puesto nota de humor con un divertido monólogo, que nos has hecho reírnos de nosotros mismos, retratando esa figura del runner y ese postureo que va implícito en esta particular tribu de corredores/as. Así, con la sonrisa puesta llegamos a la hora de la verdad.

VII Premios Runnea Summit 2019 - foto 4

VII Premios Runnea Summit 2019

El punto álgido del Runnea Summit 2019 ha llegado con la ceremonia de entrega de la séptima edición de los Premios Runnea by Forum Sport a las mejores zapatillas de running, pulsómetros y material deportivo.

Unos premios que pretenden reconocer el trabajo que hay detrás de cada modelo para mejorar la experiencia del corredor en cada entrenamiento y cada carrera. En total se han repartido 15 premios por cada una de las 15 categorías, y en la que han estado representadas, prácticamente, las principales marcas del universo running.

Sirva de ejemplo que el Garmin Fenix 6 se ha llevado el premio al mejor pulsómetro del año, mientras que New Balance ha sido reconocida como la mejor marca de running del año; y el "premio gordo" ha recaído en la adidas Ultraboost 19 como mejor zapatilla de running de este 2019.

San Mamés Running Experience by New Balance - foto 5

San Mamés Running Experience by New Balance

Por fin ha llegado el momento más esperado de la tarde en el Runnea Summit. Aprovechando la coyuntura, y que, prácticamente, todos los asistentes han estado vestidos para la ocasión -pantalones cortos y zapatillas de running puestas-...¿Qué mejor que pasar a la acción y ponerse a correr por el anillo interior de San Mamés? Es lo que hemos llamado San Mamés Running Experience by New Balance para disfrutar de un enclave extraordinario a golpe de zapatilla.

Este singular y exclusivo entrenamiento ha estado dividido en dos grupos, que se han ido rotando. Mientras los atletas de New Balance, Raquel González y Saúl Ordóñez, encabezan la vuelta por el interior con un nutrido pelotón de runneantes; otro grupo de corredores/as, comandado por nuestro entrenador de Runnea Academy, Xabi Llano, ha hecho lo propio por exterior del estadio de San Mamés.

Ha estado en el orden día, y se ha cumplido a rajatabla lo de sudar la camiseta. Aunque no había afán competitivo, a alguno de los presentes sí que le ha picado el gusanillo de ponerse a prueba e intentar lo de la vuelta más rápida por San Mamés, De hecho, Aitor Cabezas ha firmado la mejor vuelta con un crono invertido de 1:20. Pero mucho "flow" en esta carrera, cada uno de los participantes ha corrido a su ritmo, y disfrutando de una experiencia única como correr por San Mamés.

Como no podía ser de otra manera, la fiesta del Runnea Summit 2019 ha concluido con un avituallamiento final de altura. Agua Alzola y cerveza La Salve para el avituallamiento líquido, y lunch, que ha incluido fruta, para el avituallamiento sólido. Y todo ello rodeado de ese ambiente sano y de euforia que se vive al final de cualquier carrera popular, compartiendo risas, abrazos, besos e historias personales. Así hemos vivido este Runnea Summit, nuestro particular punto de encuentro entre runneantes 

Runnea Summit 2019, primer congreso running en pantalones cortos - foto 6

¡Gracias a todos  por vuestra participación y poner la nota de color a nuestro singular evento!

Por supuesto, mención especial merecen nuestros patrocinadores, porque gracias a su inestimable colaboración ha hecho posible que el Runnea Summit 2019 se haya convertido en realidad por segundo año consecutivo. Desde todo el equipo de Runnea agradecimientos a la Diputación Foral de Bizkaia, Runnea Academy, Forum Sport, Gaursa, TetraSod, Marathinez, el Hotel Puerta de Bilbao, Cerveza La Salve y Agua Alzola.

¡Ya estamos pensando en la tercera edición! ¡Os esperamos!

Runnea Summit 2019, fiesta total en San Mamés - foto 7

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¡Fiesta total del Runnea Summit 2019 en San Mamés, punto de encuentro entre runneantes!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.