Eliud Kipchoge ha bajado de 2 horas en la distancia maratón. Exactamente lo ha hecho en 1:59:40 y certifica que los límites del deportista en los 42km siguen teniendo margen de mejora. Es verdad que la cita no era oficial, que contó con más de 30 liebres, que corría en las mejores condiciones posibles, circuito, clima... Pero qué más da. Lo ha hecho y el 12 de octubre de 2019 pasará a la historia como el día en el que un hombre pudo bajar de la mítica barrera de las 2 horas en maratón.
Y sí, las zapatillas de running también han dado mucho que hablar. Kipchoge corrió con una versión adaptada especialmente para él de las Nike ZoomX Vaporfly Next%. La polémica zapatilla con placa de carbono que promueve un efecto palanca en cada zancada. ¿Quieres saber un poco más de estas voladoras? Nosotros las hemos probado... Aunque no hemos podido correr tan rápido ;)
Y si no quieres o no puedes permitirte pagar los más de 250€ de esta zapatilla, Nike te propone una alternativa: Nike Zoom Fly 3. Un concepto muy similar a las Vaporfly Next que incluye placa de carbono, pero menos radical y más baratas.
Probamos las Nike ZoomX Vaporfly Next% aunque no bajemos de 2 horas en maratón ;)
Así ha sido el reto INEOS 1:59 de Kipchoge
La aspiración de romper la barrera de las dos horas en correr un maratón se ha convertido finalmente en toda una hazaña deportiva. El INEOS 1:59 Challengepya es una realidad y el gran Eliud Kipchoge lo ha conseguido. 1:59:40. No podía ser otro, porque el corredor keniata es el actual recordman mundial de maratón con su estratosférica marca de 2 horas 1 minuto y 39 segundos, lograda en el Maratón de Berlín en septiembre de 2018. Un registro que ha batido en un formato muy diferente al de Berlín y que nos ha hecho soñar con el reto de bajar de las dos horas.
Actualmente son pocos los atletas elegidos que están llamados a hacer historia sobre el asfalto. De esa terna de corredores privilegiados y con ese don de dar zancadas, apenas sin tocar el suelo, sobresalen las figuras del propio Eliud Kipchoge, y del etíope Kenenisa Bekele, que en el reciente Maratón de Berlín 2019, Bekele firmó un crono de 2:01:41, únicamente a dos segundos del récord mundial de Kipchoge, siendo la segunda mejor marca de la historia. El mano a mano está servido, y ahora Kipchoge ha tomado ventaja con el proyecto INEOS 1:59 Challenge.
INEOS 1:59 Challenge, sub 2 horas en maratón
El proyecto "INEOS 1:59 Challenge", con la figura del magnate Jim Ratcliffe dueño de la petrolera INEOS, patrocinadora de este evento, tendrá su puesta en escena en Viena. Para la ocasión, la capital austriaca ha diseñado un circuito completamente llano en el emblemático Parque del Prater, y con una distancia total de 9,6 kilómetros, y que se estructuran en 4,3 kilómetros de ida, e idéntica distancia para el camino de vuelta. De esta forma, Eliud Kipchoge y toda la legión de liebres, que ayudarán al corredor keniata en su cita con la Historia, estarán obligados a dar algo más de 4 vueltas completas a ese circuito para completar la distancia de los 42.195 metros del maratón.
La gran particularidad de este circuito de Viena es que la hoja de ruta a seguir se desarrollará en línea recta, prácticamente en su totalidad, y que en ambos extremos de esa línea recta existen dos rotondas de gran amplitud con la idea de suprimir cualquier tipo de desnivel, y así conseguir limar segundos al crono en cada giro.
Las fecha concreta del "INEOS 1:59 Challenge" todavía es una incógnita, porque todavía no está cerrada al 100%, pero todo apunta a que será el sábado 12 de octubre, atendiendo a que las previsiones meteorológicas marcan las mejores condiciones entre las 5:00 y las 9:00 horas locales. Al parecer, en ese horario, el viento, la humedad y la temperatura serán las más idóneas para que Eliud Kipchoge haga HISTORIA en mayúsculas.
Hay que recordar que este "INEOS 1:59 Challenge" será la segunda oportunidad de Eliud Kipchoge de bajar de las horas en correr un maratón, tras su intento fallido en el circuito de Monza (Italia), en mayo de 2017 (Proyecto "Breaking 2" de Nike), y en el que el plusmarquista mundial de maratón se quedó con la miel en los labios, al cruzar la meta con un tiempo invertido de 2 horas 00 minutos y 25 segundos. Kipchoge está obligado a correr 26 segundos más rápido en Viena que en Italia, y lograr algo que nunca ha hecho nadie hasta la fecha, y por tanto de entrar en la historia como el primer maratoniano en bajar de las horas en maratón.
También hay que decir, aunque la controversia está servida, que la marca que Eliud Kipchoge haga en Viena no será oficial, porque la IAAF no reconoce este tipo registros fuera de las normas de competición oficiosas, con liebres intermitentes y vehículos que arropan a los participantes.
Seguir en directo la hazaña deportiva de bajar de las 2 horas en maratón
Más allá de alcanzar esa gesta deportiva de hacer un sub dos horas en maratón, y por supuesto de hacer historia, Eliud Kipochoge quiere servir de inspiración, de ser un espejo en el que mirarse para no ponerse límites, ni barreras personales, y creer que lo imposible es posible. Todo ese sentimiento se resume en un significativo hashtag #NoHumanIsLimited
Ahora bien para seguir en directo, y saber si Eliud Kipchoge es capaz de hacer historia, sin que nadie te lo cuente, tienes varias vías para hacerlo, porque este proyecto "INEOS 1:59 Challenge" se retransmitirá por televisión en más de 200 territorios diferentes, y en Youtube a nivel mundial.
En televisión en España: En el canal Teledeporte de TVE, así como en Euskal Telebista (ETB), canal autonómico del País Vasco.
Streaming a través del canal YouTube INEOS 1:59 Challenge.
Web oficial del evento INEOS 1:59 Challenge, que integra una segunda pantalla interactiva.
Pelotón liebres de primer nivel para hacer historia
Como hemos comentado, Eliud Kipchoge, atleta patrocinado por Nationale-Nederlanden, no estará sólo en este gran reto sub 2 horas en maratón. El atleta keniata estará acompañado por un auténtico pelotón de liebres de primer nivel, y que cuentan con los mejores corredores del planeta en carreras de fondo y de larga distancia.
Todo el elenco de estos pacemarkers está conformado por los atletas de Etiopía Selemon Barega y Chala Regasa; por los kenianos Emmanuel Bett, Augustine Choge, Victor Chumo, Philemon Kacheran, Justus Kimutai, Noah Kipkemboi, Gideon Kipketer, Marius Kipserem, Eric Kiptanui, Moses Koech, Micach Kogo, Alex Korio, Jonathan Korir, Ronald Kwemoi, Nicholas Rotich; los ugandeses Thomas Ayeko, Mande Bushendich, Jacob Kiplimo, Abdallah Mande, Ronald Musgala, Timothy Toroitich; los estadounidenses Hillary Bor, Matthew Centrowitz, Paul Chemilo, Stanley Kebenei, Shadrack Kipchirchir, Bernad Lagat, Lopez Lomong; los hermanos Ingebrigtsen (Filip, Henrik y Jakob) de Noruega; los australianos Jack Rayner, Brett Robinson y Patrick Tiernan; así como el atleta de Kazajistán, Shadrack Koech; el japonés Kota Murayama; el turco Kaan Kigen Ozbilen; o el corredor suizo Julien Wanders.
Estos 41 destacados deportistas tendrán su papel principal para ayudar a Eliud Kipochoge a correr a un ritmo que supera los 21 kilómetros por hora, y lo que se traduce en un ritmo de 2 minutos 50 segundos el kilómetro. Una cadencia que le llevará a recortar esos 26 segundos que le separan de entrar en la historia moderna del atletismo. Desenlace: Sábado, 12 de octubre de 2019, en el Parque del Prater de Viena.
¡Suerte y...que las fuerza te acompañe, Eliud Kipochoge!
Leer más noticias de: Running news