Reto World Marathon Majors: Descubrir mundo corriendo, la experiencia vital de Juanma Torres

Reto World Marathon Majors: Descubrir mundo corriendo, la experiencia vital de Juanma Torres
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 19-02-2020

Es cierto que uno no se levanta un buen día y decide su objetivo deportivo personal, así a bote pronto: Correr los World Marathon Majors, los 6 mejores maratones del mundo. Todo lleva un proceso, pero no es menos cierto que, en muchas ocasiones, un maratón lleva a otro, y al final tu reto runner va tomando forma y consistencia. Algo así le ha sucedido a nuestro nuevo protagonista de runneantes anónimos: Juan Manuel Torres, cuya experiencia vital con el running le ha llevado a correr los World Marathon Majors.

Runneantes Anónimos: World Marathon Majors, la experiencia vital de Juanma Torres

Como les ocurre a muchos corredores populares de Madrid, una edición pasada de la San Silvestre Vallecana hizo que Juanma Torres se calzase las zapatillas de running, probase nueva experiencia deportiva, y terminase enganchado a hacer kilómetros por el asfalto. Por otro lado, la historia de Juanma Torres repite el mismo patrón de otros muchos runners: tienes la oportunidad de viajar a la ciudad de la Gran Manzana y correr el emblemático Maratón Nueva York, esa cita atlética que en la que todo corredor quiere ponerse el dorsal, y disfrutar de cada kilómetro. Después de la experiencia en la ciudad que nunca duerme, llegó el Maratón de Berlín, y así hasta el Maratón de Londres, donde este apasionado del running madrileño cumplirá el sueño de completar los 6 World Marathon Majors, el próximo 26 de abril de 2020.

Con ese bagaje que te otorga descubrir mundo a través de los World Marathon Majors, este integrante del Tigers Running Club tiene los conceptos más que claros: "Querer es poder", pero eso sí con mucha cabeza y planificación, dando poco margen de maniobra al azar, porque "hay que respetar al maratón, a pesar de que es una experiencia increíble, ésta también puede llegar a ser muy cruel".

Runneantes Anónimos: World Marathon Majors, entrevista a Juanma Torres

¿Quién y a qué se dedica Juan Manuel Torres?

Trabajo en Telefónica en el área de Marketing. Fuera del trabajo, soy una persona muy normal y como buen aficionado al running una persona sana a la que siempre le ha gustado el deporte tanto practicarlo como verlo.

¿Cómo y en qué momento se despertó en tí el runner que llevas dentro?

Anteriormente jugaba al fútbol sala con amigos en un equipo. Este equipo se disolvió y hubo que buscar deportes alternativos. Como muchos runners en Madrid, empecé preparando una San Silvestre Vallecana, y ahí me despertó el gusanillo.

¿Cómo llega uno a plantearse el reto deportivo de correr en las 6 World Marathon Majors?

En mi caso todo empezó después de haber hecho 2 maratones. Debuté en Madrid (es un maratón bastante duro por el perfil aunque logísticamente para mi era el más sencillo), luego hice Roma y surgió la oportunidad de hacer Nueva York con varios compañeros de mi club Tigers Running Club, así que nos decidimos a ir y fue una experiencia increíble.

El ambiente que hay en esa carrera es indescriptible y tienes que vivirlo para comprobarlo, por mucho que te lo cuenten no es lo mismo. Hasta ese momento yo creo que ni había oído hablar de los Majors, pero después de Nueva York me entró el gusanillo de probar otro Major que sería Berlín, y así hasta hoy.

Para completar las 6 mejores maratones del mundo te falta el Maratón de Londres, que está al caer 26 de abril de 2020. ¿Cómo llevas la preparación? ¿A día de hoy qué es lo que más te inquieta de esta carrera londinense?

Estoy en la segunda semana de preparación específica. La preparación en sí, no me preocupa ya que la hago con mi club Tigers Running Club donde preparamos todos los entrenamientos de la semana. Lo único que me preocupa es no lesionarme.. 😊

Runneantes Anónimos: Historia personal de Juanma Torres en los World Marathon Majors, corriendo en Nueva York

Cuéntanos, suponemos que eso de costearse la participación, viaje, estancia, etc en los World Marathon Majors no está al alcance de cualquiera ¿Alguna "fórmula secreta" para viajar y correr las carreras "sin morir en el intento"? ¿Echar mano de los touroperadores oficiales de las pruebas puede ser una buena alternativa?

Algunos majors cuentan con un sorteo para conseguir dorsal, con lo que es la alternativa más asequible. Si no te toca el dorsal en el sorteo o si en la carrera no hay sorteo siempre queda la opción del touroperador que es más caro, pero te ofrece la comodidad de tener todos los servicios necesarios y simplemente preocuparte de correr. Pero seamos honestos, barato no es.

¿Por qué correr una prueba de los World Marathon Majors es diferente al resto? ¿Cómo es el ambiente en este tipo de carreras?

Se nota la gran organización que hay detrás y que la ciudad entera se vuelca con la carrera. La animación es espectacular (especialmente en las carreras de EE.UU.) y a todo esto hay que sumar que todas son ciudades espectaculares, en las cuales descubres rincones que de otra manera no llegarías a conocer.

Por cierto, ¿correr y ser finisher en los World Marathon Majors implica algún tipo de reconocimiento, te llevas alguna medalla?

Al acabar el último Major te dan una medalla conmemorativa que personalmente no me parece muy bonita. Pero más que la medalla, lo que importa es su significado y la experiencia que has vivido.

A falta de Londres, de las 5 maratones que has corrido ¿Cuál es la carrera que más te ha gustado, y por qué?

La que más me ha gustado ha sido Nueva York por el ambiente, la animación, el encanto de la ciudad y que esa carrera es algo mágico para cualquier aficionado a este mundillo. Sin embargo, a nivel deportivo, de la prueba que guardo mejor recuerdo es de Berlín que ha sido en el que mejores sensaciones he tenido.

Runneantes Anónimos: Historia personal de Juanma Torres en los World Marathon Majors, consejos

¿Repetirás experiencia en alguna de ellas?

Sin duda, aunque no volveré a hacer los 6 Majors otra vez.

¿Qué consejo te hubiese gustado recibir antes de embarcarte en esta aventura runner de los World Marathon Majors?

Tengo la suerte de estar en un club (Tigers Running Club) en el que no sólo nos preparan físicamente, sino que nos preparan mentalmente para cada carrera, la nutrición en la prueba, analizamos el recorrido, planteamos la estrategia de carrera, por lo que te ayuda a afrontar la prueba con más seguridad y garantías.

Tu participación en los World Marathon Majors te ha enseñado a...

Me ha enseñado a descubrir que soy capaz de hacer cosas que hace años ni siquiera soñaba y que querer es poder. También me ha enseñado a respetar esta distancia, ya que el maratón puede ser algo increíble, pero también puede llegar a ser muy cruel.

En una frase corta...¿Por qué recomendarías vivir esta experiencia runner?

Descubre mundo corriendo.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Reto World Marathon Majors: Descubrir mundo corriendo, la experiencia vital de Juanma Torres

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.