¿Qué es el drift o deriva de la frecuencia cardíaca?

Running news
¿Qué es el drift o deriva de la frecuencia cardíaca?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 12-03-2020

Seguro que, en más de una ocasión, te has preguntado porqué te suben las pulsaciones tan rápido cuando corres si no estás aumentando la intensidad. Pues bien, esto se debe a un fenómeno fisiológico conocido como el drift, pero ¿qué es exactamente el drift o deriva de la frecuencia cardíaca? Iker Muñoz, Director Deportivo de Runnea, señala que esta situación "es muy común, se nos da en muchas ocasiones, por ejemplo, cuando estamos corriendo en una carrera continua a intensidad baja" ¡toma nota runneante, esto te va a interesar!

Drift o deriva de la frecuencia cardíaca

Como señala Iker Muñoz, el drift es "un incremento progresivo de nuestra frecuencia cardíaca aunque mantengamos la intensidad" o acaso no te has preguntado alguna vez ¿porqué te suben las pulsaciones cuando corres si no estás aumentando la intensidad? El drift o la deriva de la frecuencia cardíaca es algo normal, "tiene una base fisiológica e indica que, al correr, el calor que generamos a nivel interno tiene que ser disipado, y lo hacemos a través de lasudoración y la termoregulación", señala Iker Muñoz

¿Pero qué implicaciones o efectos tiene sobre el corredor? "Nuestro flujo de sangre en vez de ir en su gran mayoría a los músculos que están involucrados en el ejercicio, va hacia la piel, y se presenta un momento muy delicado para nuestro cuerpo", advierte el director deportivo de Runnea. Con el propósito de garantizar ese flujo sanguíneo correcto, nuestro corazón aumenta la frecuencia cardíaca y es en ese preciso instante cuando se presenta el Drift o la deriva de la frecuencia cardiaca, "es algo que necesitamos para mantener nuestra intensidad de ejecución", concluye el Director Deportivo de Runnea

Ejemplo de Drift o incremento progresivo de nuestra frecuencia

Por ejemplo, Mikel desarrolla una carrera continua al 65% de su frecuencia cardíaca máxima. A partir del minuto 20 se puede observar como su FC se incrementa paulatinamente pese a que su velocidad se mantiene estable.

Drift o deriva de la frecuencia cardíaca, máxima

"Es por esto que muchos corredores en un medio maratón o maratón alcanzarán su frecuencia cardíaca máxima al final de la carrera pese a que su velocidad sea submáxima", señala Iker.

¿Qué factores pueden afectar a la deriva de la frecuencia cardíaca?

¿Qué es el drift o deriva de la frecuencia cardíaca? Correr con calor

El calor y la humedad durante el entrenamiento, "los días de más calor, nuestra frecuencia cardíaca será algo más elevada de lo habitual, asumible, pero es necesario contemplarlo a la hora de planificar los entrenamientos", advierte el director deportivo de Runnea. Evitar las horas centrales del día, elegir un material deportivo ligero e hidratarse correctamente será vital para correr con calor ¡y con seguridad!

¿Qué puedo hacer para sufrir menos esta situación?

"En muchas ocasiones, los entrenamientos de carrera continua a intensidades bajas, que no nos suponen un esfuerzo, no los respetamos correctamente y estos entrenamiento son básicos por multitud de variables", señala Iker Muñoz. Estos entrenamientos aumentan el volumen de sangre y de esta manera minimizaremos la deriva de la frecuencia cardiaca.

Comentarios de ¿Qué es el drift o deriva de la frecuencia cardíaca?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.