¿Puede el running ayudarnos a estar mejor protegidos frente al Coronavirus?

¿Puede el running ayudarnos a estar mejor protegidos frente al Coronavirus?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-03-2020

¿Afecta o beneficia el ejercicio físico a nuestro sistema inmunológico ante posibles infecciones como el Coronavirus? ¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones?, un reciente artículo del New York Times arroja luz en relación a la crisis del Coronavirus (COVID-19), y subraya los beneficios del deporte y la actividad física sobre nuestro sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, pero también llena de interrogantes ciertas actuaciones que, hasta la fecha, no se cuestionaban con tanta urgencia. Estamos ante un nuevo contexto que, sin lugar a dudas, necesita de una respuesta responsable.

La suspensión, el aplazamiento, y la restricción de actos públicos, también en la esfera deportiva, han hecho saltar todas las alarmas. La expansión del coronavirus obliga a tomar medidas excepcionales, aunque, algunas voces apuntan a un posible "alarmismo". No hay más que ver como está yendo la venta de mascarillas en Amazon.

"Es seguro hacer ejercicio, a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus, de hecho, probablemente, disminuirá el riesgo de una infección ", afirma James Turner, coautor de la revisión de 2018 sobre Ejercicio e Inmunidad y profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Bath, una de las voces expertas que dan respuesta a los distintos interrogantes que se plantean el artículo del New York Times.

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Coronavirus

La urgencia y la preocupación mundial de la expansión del virus COVID-19 abre profundos interrogantes. El deporte y, en particular el running, ¿pueden ayudarnos a combatir posibles infecciones? Desde Runnea, y aludiendo siempre a la responsabilidad que nos caracteriza, intentaremos dar respuesta a algunas de las cuestiones que se plantean ¡toma nota runneante!

El deporte estimula nuestro sistema inmunológico

El ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo, llegando a mejorar, notablemente, nuestra capacidad para combatir los gérmenes y favoreciendo una respuesta inmune. 

Aunque en el contexto actual del brote de coronavirus se precisen respuesta urgentes, la realidad es que, durante años, distintos estudios han tratado de buscar una relación directa entre el deporte y el sistema inmunológico, dando lugar a opiniones muy diversas.

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Sistema inmunológico

Fue concretamente en el año 1980, afirman desde el propio artículo de New York Times, cuando John Campbell, profesor de ciencias de la salud en la Universidad de Bath, aseguraba que "correr maratón aumentó, entre los participantes de la prueba, la incidencia de síntomas de infección durante los días y semanas posteriores a la carrera". Pero la realidad es que, la mayoría de los corredores, había desarrollar en las vías respiratorias afecciones no infecciosas; es decir, no se observaron infecciones respiratorias reales.

Además, los estudios de seguimiento que se realizaron a los corredores de maratón y atletas de resistencia aportaron más luz si cabe; la mayoría de ellos apenas se enfermaban, y, concluyendo así que el sistema inmunológico de estos corredores se veía reforzado con la actividad deportiva. Posteriormente, una gran cantidad de investigaciones realizadas tanto en personas como animales, reforzaba la idea que, el ejercicio físico, aumentaba nuestra capacidad para combatir los gérmenes e infecciones

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Infecciones

Por su parte Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología y profesor del University College de Londres en un reciente artículo publicado en The Guardian, advertía que, "los atletas de élite se vuelven muy susceptibles a las infecciones; porque puedes hacer ejercicio hasta el punto en que éste tiene un impacto negativo en tu sistema inmunológico". Sí, runneantes, la polémica está servida

Crisis coronavirus: ante todo, sentido común

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Sentido común

La cantidad y calidad del ejercicio pueden influir en cómo éste afecta a nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, a las respuestas inmunes. "Para estar inmunológicamente en forma, necesitas estar físicamente en forma", señala Arne Akbar, "los glóbulos blancos pueden ser bastante sedentarios y, por lo tanto, el ejercicio los moviliza al aumentar el flujo de sangre, para que puedan realizar sus tareas de vigilancia". Pero, ¿debemos frenar la actividad física ante el crecimiento de nuevos casos de coronavirus? Apelar a la responsabilidad y al sentido común, es prioritario. 

Estamos continuamente expuestos a múltiples gérmenes que pueden atacar y debilitar nuestro sistema inmunológico y, sin embargo, enfermamos de muy pocos. "Desde una perspectiva de salud pública, cuando los virus desagradables como el coronavirus están circulando", advierte Akbar, la prioridad no se basa en aumentar el sistema inmunológico de las personas ya sanas, sino proteger a las personas vulnerables.

Correcta higiene básica

Es cierto que nadie puede evitar enfermarse completamente pero, en el contexto práctico y específico del coronavirus, sí hay ciertas prácticas que pueden alejar los virus de nuestro sistema inmunológico

  • Una correcta higiene básica o evitar el sobreesfuerzo, pueden ser claves también durante nuestros entrenamientos.
  • Existen focos de infección como los gimnasios donde, por un exceso de congregación de personas y una continua sudoración, se congregan un mayor número de virus que pueden derivar en infección. Así que salir a Correr al aire libre, por ejemplo por la montaña es una muy buena y saludable opción.

De ahí la necesidad de tomar medidas particulares ante un brote excepcional como es el caso del coronavirus.

Más no siempre es mejor

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Prevención

Como destacan en el propio artículo de New York Times, "algunas investigaciones insinuaron que un solo entrenamiento extenuante podría disminuir temporalmente nuestras respuestas inmunes poco después, lo que nos pone en mayor riesgo de una infección oportunista después del entrenamiento". Un gran aumento en la intensidad y en la duración del ejercicio, especialmente en deportistas principiantes, podría tener efectos negativos transitorios en el sistema inmunológico, llegando, en su caso, a debilitarlo. Apelar a la responsabilidad es vital, más no siempre es mejor.  Un buen consejo es contar con un método de entrenamiento personalizado donde no se cometan excesos.

Un entrenador personal te ayudará a elaborar objetivos realistas adaptados a tus condiciones y a tu estado de forma. Asimismo, te permitirá llevar un control de tu progreso, evitando así, un sobre-entrenamiento. En primer lugar, teniendo presente que habitualmente corremos por pura diversión y por salud, un entrenador personal te ayudará, no solo a mejorar tu rendimiento, sino a asegurarte de que "no estás jugando con tu salud debido al entrenamiento desmesurado o a las altas intensidades desacordes con tu estado de forma", afirma Iker Muñoz, Director deportivo de Runnea

Mejora tus defensas, apuesta por un estilo de vida saludable

¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones? Estilo de vida saludable

No sólo en el contexto de la crisis del coronavirus, como tónica habitual, adoptar un estilo de vida saludable será vital para mejorar nuestras defensas y, por lo tanto, tener una mejor respuesta inmunológica. El ejercicio favorece un mejor flujo sanguíneo propiciando una respuesta más rápida ante las posibles infecciones. Es tiempo de cautela, de prevenir, de apelar al sentido común y, como no, de poner en primera línea lo que verdaderamente importa: la salud. 

Fuentes de referencia

  • How Exercise May Affect Your Immunity (Artículo publicado en New York Times), PINCHA AQUÍ.
  • How to boost your immune system to avoid colds and coronavirus (Artículo publicado en The Guardian), PINCHA AQUÍ.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Puede el running ayudarnos a estar mejor protegidos frente al Coronavirus?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.