Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 17-04-2020

El plátano de Canarias se ha convertido en un alimento imprescindible en nuestro menú, gracias a su gran densidad nutricional, rico en vitaminas C y B6, es el aliado perfecto a la hora de llevar a cabo una alimentación saludable. Además, esta fruta nos ayuda a evitar la deshidratación, a impulsar la recuperación tras el entrenamiento y a controlar el apetito. Sin lugar a dudas, son múltiples los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. A continuación, te detallamos por qué este alimento no puede faltar en tu despensa. ¡Toma nota runneante!

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Salud

Cuidar la alimentación es uno de los pilares básicos para todos los deportistas. Basar nuestra dieta en alimentos ricos en nutrientes y cuidar lo que comemos será fundamental para dotar a nuestro cuerpo de la energía necesaria para el día a día. El plátano de Canarias es rico en minerales como el magnesio o el potasio y es una fruta rica en fibra con una excelente capacidad antioxidante.

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Beneficios

5 beneficios del plátano de Canarias avalados por la ciencia

Como ya destacaba Sandra Gervilla, nutricionista de cabecera en Runnea Academy y Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Lleida, en el post ¿Por qué el plátano de Canarias es la fruta perfecta para corredores?, "el plátano es una fruta con una gran densidad nutricional, es decir, aporta muchos nutrientes para las calorías que tiene (entre 55 y 109kcal en función del tamaño)".

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Hidratación

Esos nutrientes se traducen en una mejora del tránsito intestinal y de los niveles de hidratación, entre otros. Te exponemos cinco beneficios del plátano avalados por la ciencia.

Mantener la hidratación

Como siempre defendemos desde Runnea, es fundamental hidratarse frecuentemente para un correcto funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿sabías que el plátano de Canarias puede influir en factores como la deshidratación? Este alimento sólido, rico en potasio, permite regular el equilibrio de los distintos fluidos corporales durante la actividad física ayudando a mantener unos correctos niveles de hidratación.

Mejorar el tránsito intestinal

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Tránsito intestinal

El plátano de Canarias es una fruta rica en fibra y con una excelente capacidad antioxidante y esto se traduce, directamente, en un beneficio para nuestra salud intestinal. Una correcta fuente de fibra que lucha contra el estreñimiento propiciando así una correcto tránsito intestinal. Un beneficio que mejora sustancialmente la digestión evitando dolores, inflamaciones y la incómoda sensación de hinchazón durante el día a día. 

Fuente de energía

El plátano de Canarias es un alimento que goza de una gran densidad nutricional, es decir, que aporta una gran cantidad de nutrientes en relación a las calorías que tiene.

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Circuito Nacional Running

Una fuente de energía recomendada por los distintos expertos como combustible para antes del entrenamiento y como recuperador indiscutible después de las carreras. 

En definitiva, una fuente de nutrientes esenciales para alcanzar el máximo rendimiento durante nuestras rutinas de entrenamiento de mayor o menor intensidad.

Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Si por algo se caracteriza el plátano de Canarias es por ser fuente indiscutible de potasio, un mineral fundamental para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto, reduce, significativamente, el riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular. 

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Sistema inmunológico

El exceso de sodio puede ser derivar en un aumento, significativo, de la presión arterial. "Para disminuir la ingesta de sodio, podemos añadir a la dieta alimentos ricos en potasio (y bajos en sodio) como es el caso del plátano", señala Sandra Gervilla. 

Protección inmunológica

Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en determinados micronutrientes, como las vitaminas C Y D, es fundamental para reforzar nuestro sistema inmunológico; la barrera y defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Por su parte, el plátano de Canarias es un alimento rico en vitaminas C y B6, esenciales para la salud de nuestro metabolismo. 

Por ejemplo, el déficit de vitamina C causa debilidad, infecciones o hemorragias, de ahí la necesidad de hacer acopio en alimentos ricos en estos micronutrientes. Por su parte la vitamina B es fundamental para un correcto funcionamiento de la enzimas;  las proteínas encargadas de los distintos procesos de transformación. 

En resumen

A los beneficios del plátano de Canarias avalados por la ciencia podríamos añadir también que se trata un alimento que te ayudará a controlar tu apetito y a sustituir el azúcar en determinados productos. Si bien es cierto que se trata de un alimento indispensable en la despensa de un runner, los distintos científicos la avalan como una fuente antioxidante, de fibra y potasio, fundamentales para un estilo de vida saludable.

Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición. Potasio

Nos ayuda a evitar la deshidratación, a mejorar el tránsito intestinal y reforzar nuestro sistema inmunológico; la barrera y defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Sin lugar a dudas, motivos más que suficientes para empezar a incluir, si no lo haces ya, el plátano de Canarias como alimento indiscutible en nuestra dieta, ¿no creeis runneantes?

Fuentes de referencia

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Los beneficios del plátano de Canarias que avala la ciencia para convertirlo en uno de tus grandes aliados de nutrición

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.