¿Será obligatorio salir a correr con mascarilla?

¿Será obligatorio salir a correr con mascarilla?
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 16-04-2020

De momento todo son elucubraciones y conjeturas, pero lo de salir a correr con la mascarilla puesta es uno de los posibles escenarios que se manejan para el día en el que se levante el confinamiento total por el Covid-19; o cuando menos cuando las restricciones de movilidad se vayan relajando.

Y es que las medidas que está evaluando el Ejecutivo del Gobierno central están la posibilidad de salir a pasear con los más peques de la casa, o también la de realizar ejercicio físico al aire libre. Sea como fuere, todo apunta que la protección y las medidas preventivas tienen que ser máximas, apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Es necesario para tratar de frenar esta pandemia global.

¿Podremos salir a correr en la primera fase de la

¿Podremos salir a correr en la primera fase de la "desescalada" del Covid-19?

En este sentido, en una entrevista concedida a la revista CDM Sport, Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Vall d'Hebron ha indicado que "salir a hacer deporte al aire libre, de una forma controlada, una persona sola, a caminar o correr una hora, sería una medida totalmente recomendable, también pensando en la salud psicológica de la población. Y haciendo esto sería más fácil aguantar el resto de condiciones que supone el confinamiento".

Todo esto viene a colación de los ejemplos que han tomado países vecinos como Italia y Francia, que han permitido salir a correr durante el periodo de confinamiento. Incluso, en Andorra, el ministro de salud, Joan Martínez, ya ha anunciado que en la primera fase de la "desescalada", los nuevos protocolos de actuación permitirán salir a la calle, bien a correr o bien a caminar, en días alternos, y también atendiendo a una serie de franjas horarias, e incluso teniendo en cuenta los números de los edificios de las comunidades vecinales.

"Desde el punto de vista científico, no veo ningún motivo para que una persona no pueda salir a correr 15 o 30 minutos cerca de su casa o en espacios abiertos. La actividad física se limitó desde el primer momento, y debería ser una de las primeras que se levante. Su prohibición no tiene ninguna justificación desde el punto de vista científico. Si hay unas normas para hacer ejercicio en la calle, que éstas se expliquen a la gente y la gente las cumplirá. Del mismo modo, si en dos semanas abrieran los gimnasios, dirían las normativas en este sector y la gente las debería cumplir", defiende Benito Almirante, que también añade que "cruzarte con una persona no tiene riesgo. Lo hacemos en el supermercado. No entiendo como podemos ir al supermercado y no podemos salir a correr".

La mascarilla running que arrasa en Amazon

mascarilla running

¿Correr con mascarilla, una de las normas a cumplir a rajatabla?

Si eres uno de nuestros fieles runneantes, seguro que has invertido cinco minutos en nuestro post de "Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita", y en el mismo te hemos dejado claro que una de las premisas que se deberán cumplir sí o sí es el distanciamiento social de seguridad en la práctica de ejercicio físico al aire libre.

Como acreditan ciertos estudios al respecto, si la distancia seguridad habitual es de 2 metros, ésta deberá ser mayor, por encima de los 10 metros, cuando practiquemos ejercicio, y así evitar la posible infección. "Al correr tenemos que romper la resistencia que nos ofrece el aire. Cuando corremos a una intensidad baja (<10 km/h) esto no es apreciable, pero sobre todo cuando corremos un poco rápido (>14 km/h) la resistencia que nos ofrece requiere de un mayor gasto energético. Otro claro ejemplo de esta resistencia se da en el ciclismo donde a 40 km/h casi el 95% de la energía que gastamos se da para vencer la resistencia al aire. Por lo que a más velocidad, más resistencia y más movilización de este generará nuestro cuerpo al vencer la oposición. Por lo tanto, nuestra estela será mayor", apunta Iker Muñoz, director deportivo de Runnea.

Todo esto también nos lleva a plantear otro interrogante como el de: ¿será necesario salir a correr con mascarilla?. No está descartado al 100% que la mascarilla sea otro de los elementos indispensables en el kit básico del corredor/a, además de las habituales zapatillas de running. Atendiendo a la facilidad de propagación que presenta este nuevo virus Covid-19 (SARS-COV2), cuya transmisión se produce a partir de las gotículas que expulsa la persona contagiada cuando habla, tose o estornuda, nos puede llevar a pensar que el uso de la mascarilla es de obligatorio cumplimiento, y así aplicar como método de prevención de no tocarnos tanto la cara, la boca y la nariz. Gesto inconsciente que podemos hacerlo hasta 23 veces en una solo hora, como ha confirmado ciertos estudios al respecto.

¿Mascarillas sí o mascarillas no? ¿Qué nos dice la OMS? - foto 3

¿Mascarillas sí o mascarillas no? ¿Qué nos dice la OMS?

El debate está servido porque, en un principio, y dentro del apartado de los Consejos para la población sobre el Coronavirus, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había establecido que "las personas asintomáticas -sin síntomas respiratorios- no deben llevar mascarillas de uso médico en la comunidad. Únicamente se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas en la comunidad".

Sin embargo, en una entrevista concedida a la BBC, David Nabarro, enviado especial de la OMS, ha asegurado que "una forma de protección facial va a ser la norma". Por lo que el protocolo a seguir parece claro, y es más que probable que debamos convivir con la mascarilla puesta. En este sentido, y si, finalmente, toca salir a correr con la mascarilla, también es importante tener en cuenta estas dos premisas que hace la OMS al respecto:

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón

Es conveniente reemplazar la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso

¿Cómo nos afecta el uso de la mascarilla a los corredores? - foto 4

¿Cómo nos afecta el uso de la mascarilla a los corredores?

A decir verdad, aunque en principio puede suponer una molestia cuando corremos, la idea de correr con mascarilla no es nueva. De hecho, el exceso de polución y contaminación atmosférica en un gran número de ciudades y capitales del mundo ya han dejado instantáneas de runners corriendo con esas mascarillas específicas de anti-contaminación.

Indudablemente que, de producirse el hecho de correr con una mascarilla, exigirá una proceso de adaptación, porque puede afectar al ritmo de respiración mientras se corre. Ya seas corredor experimentado o principiante puedes aprovechar este tiempo de confinamiento para probar, e ir adaptándose a la medida. Y ahora más que nunca habrá que saber escuchar a nuestro cuerpo para adaptar el ritmo de carrera a nuestra propia respiración. Es de sentido común, si notas que te falta el aire, baja la velocidad.

¿qué tipo de mascarilla es recomendable usar para salir a correr?

Con vistas a aclimatarse a esta nueva y excepcional situación que ha originado la pandemia del Covid-19, otra de las preguntas que tocará resolver es: ¿qué tipo de mascarilla es recomendable usar para salir a correr? Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos- descartan el uso de las mascarillas quirúrgicas -las que llevan incluidas los filtros- para que no haya un desabastecimiento de los Equipos de Protección Individual del personal sanitario.

Nike Squad, cuello térmico de fútbol - foto 5

De esta forma, una de las alternativas más usadas es recurrir a las mascarillas desechables y de un único uso; o bien las mascarillas caseras, confeccionadas a partir de múltiples capas de tela de algodón, y que permiten ser lavadas y desinfectadas para su uso diario.

Pero todavía hay más opciones al respecto echar mano de los típicos tubulares para el cuello, o también los característicos cuellos térmicos que usan los futbolistas en sus entrenamientos. Un ejemplo, el modelo Nike Squad ha sido uno de los artículos más vendidos, hasta el punto que apenas queda stock del mismo. Sin lugar a dudas, nos sirve para ilustrar cómo toda la tribu de runners nos estamos concienciando y preparando para volver a devorar el asfalto. Toda medida preventiva será buena para salir a correr con la máxima seguridad.

De todas formas, en los CDCs norteamericanos dejan claro que la misión de una mascarilla es proteger a otras personas de ti, y no al contrario, por lo que salir a correr manteniendo ese distanciamiento social de seguridad, de al menos 10 metros con otros deportistas, puede ser el mejor método de prevención sin tener que renunciar a la práctica del ejercicio físico al aire libre.

En suma, se da por hecho, pero el uso de las mascarillas está recomendado a aquellos que has sido contagiados. De ahí que desde Runnea apelemos a la responsabilidad de dar por hecho que, un corredor que presente síntomas, por mucho que esté permitido, evite a todo riesgo salir a correr.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Será obligatorio salir a correr con mascarilla?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.