Los 10 alimentos que te ayudan a estimular tu sistema inmunológico

Running news
Los 10 alimentos que te ayudan a estimular tu sistema inmunológico
Publicado el 07-04-2020

El sistema inmunológico es la barrera y defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Cuidar y reforzar nuestro sistema inmunológico será vital para hacerle frente a los distintos virus o bacterias que nos rodean. 

Es importante señalar que la alimentación juega también un papel protagonista ya que la ingesta de determinados nutrientes pueden reforzar la respuesta inmune de nuestro organismo. Ana Polo, dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva, nos da algunos consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico; los diez alimentos clave que no podrían faltar en nuestra dieta, la importancia del descanso e hidratación... ¡toma nota runneante!Consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico, dieta saludable

Como siempre defendemos en Runnea, el ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo y favorece un respuesta inmune, sin embargo, una correcta alimentación es clave para hacerle frente a los distintos virus que pueden atacar a nuestro sistema inmunológico. La situación extraordinaria que vivimos en la actualidad provocada por la pandemia del COVID-19 ha suscitado un mayor interés por la búsqueda de fórmulas que optimicen nuestra respuesta inmune ante el coronavirus.

4 consejos dietéticos que refuerzan el sistema inmunológico

"La Sociedad Internacional de Inmunonutricion ha incluido la ingesta de vitamina D como esencial en la crisis del Coronavirus por su papel en la inmunidad", señala Ana Polo. En el caso específico de las vitaminas D y C su déficit puede provocar una mayor incidencia de infecciones y/o causar debilidad, por lo tanto, hacer acopio de determinados alimentos que incluyan estos nutrientes será vital para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico, vitamina D

Seguir una dieta saludable, una correcta hidratación, realizar actividad física y descansar, son algunas de las claves que nos permitirán mejorar nuestra respuesta inmune ¡toma nota runneante!

Alimentación saludable

Seguir una dieta saludable, estable y rica en determinados micronutrientes como las vitaminas D y C es fundamental para reforzar nuestro sistema inmunológico. El déficit de estos micronutrientes puede afectar muy negativamente a nuestro organismo. "La vitamina D, por ejemplo, en su déficit provoca huesos débiles y mayor incidencia de infecciones", señala Ana, mientras que el déficit de vitamina C causa debilidad, infecciones o hemorragias.

Consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico, saludable

De ahí la necesidad de apostar siempre por una nutrición saludable capaz de otorgar a nuestro organismo los nutrientes, proteínas y micronutrientes que tanto necesitapara reforzar la defensa natural de nuestro cuerpo frente a las infecciones.  Toma nota runneante, estos son los ¡10 alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico!

10 alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico

Sí, la alimentación es fundamental para reforzar nuestro sistema inmunológico ¿pero qué alimentos nos ayudan realmente? El ajo, las almendras, los arándanos, el pimiento rojo o las pipas de girasol son algunos de los 10 alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, toma nota, ¡estos son algunos de los 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta!

  • Ajo: son muchas las propiedades inmunológicas del ajo, y su eficacia para combatir la fiebre y prevenir el resfriado hacen de este alimento un imprescindible en nuestra cocina. 
  • Pimiento rojo: una de las hortalizas más ricas en vitamina C. Muy recomendado también para mejorar la salud ocular y cutánea. 
  • Almendras: contienen una gran cantidad de vitamina E, micronutriente clave para un sistema inmunológico saludable. 
  • Pipas de girasol: su elevado poder antioxidante refuerza la defensa natural de nuestro organismo, 
  • Champiñones: estimulan la respuesta inmune. Son ricos en selenio, uno de los componentes claves en nuestras defensas. 
  • Plátano de Canarias: ricos en vitaminas como la B6 o la vitamina C; y en minerales como el magnesio o el potasio. Son muchos los beneficios del plátano, ¡la fruta más popular entre los runners! 
  • Pescado graso: el salmón o el atún, ricos en ácidos grasos Omega-3 y vitamina D que refuerzan la respuesta inmune. 
  • Cítricos: naranjas, limones o pomelos, ricos en vitamina C. Un micronutriente esencial en la producción de glóbulos blancos; claves para combatir infecciones. 
  • Chocolate negro: protege a los glóbulos blancos, una barrera natural y protectora frente al desarrollo de enfermedades. Pero atención, golosos, ¡siempre dosis justa y necesaria!
  • Arándanos: uno de los alimentos favoritos de los nutricionistas por su gran aportación para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

Hidratación

Hidratar nuestro cuerpo frecuentemente es un principio básico para que nuestro organismo funcione correctamente. La hidratación también debe ir acorde a las necesidades de cada deportista en cuestión; cuanto mayor sea la intensidad de la actividad física mayor será el reclamo de nuestro cuerpo. Sin lugar a dudas, para optimizar nuestro sistema inmunológico debemos apostar, ciegamente, por una correcta hidratación.

Realizar actividad física diaria

Consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico, actividad física

El ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo, llegando a mejorar, notablemente, nuestra capacidad para combatir los gérmenes y favoreciendo una respuesta inmune. Por lo tanto, realizar actividad física diaria podrá optimizar nuestra respuesta ante posibles virs y bacterias. Como siempre defendemos desde Runnea, entrenar de forma personalizada e individualizada será vital para conseguir unos buenos resultados y evitar así las temidas lesiones.

Se trata de disfrutar del deporte, avanzar y mejorar nuestra trayectoria como deportistas y, para ello, debemos ser responsables y entrenar de forma individualizada.

Descanso

Consejos dietéticos para estimular el sistema inmunológico, descanso

Un correcto descanso permitirá que nuestro organismo ofrezca una respuesta más activa y vital. Si bien es cierto que realizar actividad física diaria fortalecerá nuestra respuesta inmunológica, apostar por un correcto descanso ¡lo ratificará! La rutina diaria debe contemplar la actividad y priorizar también el descanso.

Es tan importante ejercitarse como descansar. Un cuerpo descansado tiene más energía para afrontar, con entusiasmo, un nuevo día ¡recuerdalo!

La alimentación refuerza nuestro sistema inmunológico

"Hay diferentes nutrientes que pueden reforzar nuestro sistema inmune. La vitamina D sería uno de ellos. Ésta se sintetiza con el sol", uno de los principales hándicaps, advierte Ana, ya que si no dispones de un ratito de sol al día la suplementación será necesaria. El salmón, las sardinas, los lácteos fortificados (un tipo de leche al que se le añade vitamina D), el bonito y el huevo, son ricos en esta vitamina D y, por lo tanto, deberíamos incluirlos en nuestra dieta

Pero la realidad es que, estos alimentos, contienen muy poca Vitamina D activa " se activa con la luz solar", advierte Ana haciendo hincapié en la necesidad de estar expuestos, aunque sea durante unos minutos, a la radiación solar

Incluir alimentos ricos en vitamina C como los cítricos (kiwis, naranjas o fresas), los pimientos o el perejil en nuestra alimentación reforzarán también nuestra defensa natural antes las infecciones. En definitiva, la alimentación tiene un papel trascendental ya que refuerza nuestra respuesta inmune. Por lo tanto, seguir algunos de estos consejos dietéticos básicos pueden ser de gran ayuda ante infecciones, virus y bacterias que nos rodean ¡aplícalo en tu día a día runneante! 

Comentarios de Los 10 alimentos que te ayudan a estimular tu sistema inmunológico

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.