Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 15-04-2020

Una de las primeras medidas de flexibilización que estudia el Ejecutivo para la desescalada tras el confinamiento total por el Covid-19, fase de actuación prevista para finales del mes de abril, es la posibilidad de efectuar ejercicios al aire libre, como salir a correr o pasear en solitario. Sin embargo, hay estudios que acreditan que, en estos casos, la distancia social de seguridad deberá superar los 10 metros para evitar el contagio, "a mayor velocidad, mayor es la necesidad de distanciamiento", advierte Iker Muñoz, director deportivo de Runnea. Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita; una de las principales medidas para evitar el contagio.

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita. Distancia seguridad

"Cuando corremos rompemos la resistencia al avance del cuerpo y generamos "viento", el cual propaga el sudor y, en caso de contagio, también el virus", señala Iker aludiendo a la necesidad de incrementar el distanciamiento social de seguridad en las actividades al aire libre. Hay quien también señala la posibilidad de salir a correr con mascarilla. 

El Ejecutivo busca evitar, por todos los medios, que se repita la imagen de las calles de París abarrotadas de runners que no respetaban la distancia de seguridad. Según un reciente estudio de la OMS, la transmisión del coronavirus se produce a través de las denominadas "gotas respiratorias" procedentes de los estornudos o de la tos. De ahí la importancia de correr sin ir al rebufo, aumentar las distancia de seguridad durante el ejercicio al aire libre será vital para evitar el contagio

Evitar el rebufo y aumentar la distancia entre deportistas

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita. Evitar rebufo

Las recientes evidencias científicas demuestran que si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada, el riesgo de contagio se eleva exponencialmente. Pues bien, en la esperada fase de "desescalada", prevista para finales de abril, el Gobierno analiza levantar algunas restricciones como el ejercicio físico en el exterior o los paseos con los más pequeños, sin embargo, con el fin de evitar al máximo una propagación del virus, la distancia de seguridad entre los sujetos deberá ser superior a la distancia social actual recomendada.

Correr sin ir al rebufo

Extremar aún más las precauciones al ejercitarnos al aire libre, evitando, por ejemplo, correr al rebufo. Una técnica muy empleada en el deporte que busca mejorar el rendimiento pero que, ante la pandemia del coronavirus, debemos evitar a todos los efectos

  • No permanecer dentro de la corriente de aire provocada por otro deportista. 
  • Las "gotas respiratorias" son la principal vía de contagio según un reciente informe de la OMS, de ahí la importancia de aumentar la distancia mínima de seguridad en carrera

Cuando alguien mientras corre tose o estornuda, estas partículas se quedan suspendidas en el aire y la persona que viene a rebufo, queda totalmente expuesta al contagio. Para evitar esta situación, aumentar la distancia mínima de seguridad entre los distintos sujetos será vital. Apelar a la responsabilidad de los corredores y prevenir situaciones que entrañen un cierto riesgo, será fundamental para hacer ejercicio físico al aire libre con seguridad

Distancia mínima de seguridad entre runners

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita. Ejercicio al aire libre

Si bien es cierto que mantener el distanciamiento social, de entre 1,5 y 2 metros, es una de las principales medidas para evitar la propagación del virus, esta distancia deberá ser superior en el caso específico del ejercicio al aire libre

"A mayor velocidad, mayor desplazamiento de aire y mayor riesgo de contagiar y ser contagiados por el virus", defiende Iker Muñoz aludiendo a algunos de los estudios que señalan la necesidad de acotar la distancia de seguridad a 10 metros entre los amantes del running. 

Para cada actividad física en cuestión los científicos y expertos recomendarán una distancia mínima de seguridad, siempre con el firme propósito de evitar el riesgo de contagio.

Solos, con mucha distancia y evitando las corrientes de aire de otros runners

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita. Solos

La pandemia provocada por el coronavirus nos ha obligado a parar, a quedarnos en casa y a luchar ante un enemigo común; el Covid-19. El confinamiento y las distintas prórrogas del Estado de Alarma están dando sus frutos, sin embargo, la crisis del coronavirus ha cambiado por completo nuestras rutinas. La ansiada "vuelta a la normalidad" se producirá de forma escalonada, también la vuelta a la actividad deportiva.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los runners soñamos con volver a calzarnos las zapatillas de running y disfrutar de nuestro deporte favorito al aire libre, se trata de una medida que necesita ser estudiada y analizada con detenimiento. Apelar a la responsabilidad, respetar la distancia de seguridad entre corredores y correr sin ir al rebufo será vital para que podamos disfrutar del running con seguridad y sin riesgo de contagio. 

Medidas de flexibilización del confinamiento

Todo apunta a que Pedro Sánchez solicitará al congreso una autorización de la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 10 de mayo, sin embargo, en los próximos días, se estudiará si se mantiene el confinamiento como hasta ahora o si, por el contrario, se levantarán algunas restricciones. Entre las primeras medidas de flexibilización se analiza la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre, correr, caminar o pasear, eso sí, en solitario y manteniendo una distancia de seguridad determinada. 

Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita. Correr en solitario

Correr en solitario, manteniendo una gran distancia con el resto de corredores y evitando, al máximo, correr al rebufo de otros, serán algunas de las claves para evitar el contagio al salir a correr. Runneante, toma nota, así tendremos que salir a correr ¡cuando se permita! 

Evitar al máximo lo sucedido en París

Aliviar las estrictas medidas adoptadas por el confinamiento a través de la posibilidad de ejercitarnos al aire libre, salir a correr o caminar en solitario. Unas medidas que ya están sobre la mesa pero que, tras lo ocurrido en el París, calles abarrotadas de runners que no cumplen la distancia de seguridad, pueden caer en saco roto. 

Respetar las medidas y apelar a la responsabilidad será vital para que el Ejecutivo decida levantar algunas de las medidas más restrictivas. 

Fuente vídeo: Diario del Triatlón

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita

Mostrando 3 de 3 comentarios
avatar
15/04/2020 17:30:23
aventuras

Eso de los horarios creo que es peor .Si ponen por ejemplo de 6 a 8 de la mañana y por la tarde de 7 a 9 se acumulará mucha gente en esas horas.Otra lo de correr en 1km de tu casa no más,los que viven en zonas de mucho pisos se amontonaban en esa zona y será peor.La solución correr cuando puedas siempre solo y manteniendo esa distancia que no se sabe aún unos 2 otros 10 .etc.Los que hacemos montaña como yo,tampoco hay mucha por esas zonas.El problema es que no te dejen el coche para ir a ella si vives a 10 km por ejemplo.Si vas solo con tu coche no creo que pase nada.

avatar
15/04/2020 15:35:19
VicenP

Oscar 226 eso lo dices xq no trabajas en una panadería verdad??Para mi ese horario es imposible,,o salgo x la tarde mas bien tarde(cuando cierro la panadería) o salgo a mediodía y me salto la comida

avatar
15/04/2020 14:50:28
Oscar226

Lo más importante es que pongan una franja horaria para poder salir a correr. Para eso y sabiendo la picaresca que hay en este país lo que habría que hacer es que esta franja fuera lo más pronto posible, p.ej de 6h a 9h de la mañana. Os aseguro que al que le gusta correr madrugará y el q se quería aprovechar y salir a pasear un rato no madrugará.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.