2021-03-04 Running news

Las 25 mejores mascarillas para salir a correr

Las 25 mejores mascarillas para salir a correr
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Redacción
Por Redacción
Equipo de redacción

Hablar de las mejores mascarillas para salir a correr es un tema recurrente del que hace apenas unos meses ni nos hubiéramos planteado abordar en RUNNEA, pero la situación es la que es y debemos adaptarnos a las circunstancias y ser conscientes de que va a ser un elemento que nos va a acompañar durante un buen tiempo. Ya sea por que la utilices durante todo el trayecto en tus entrenamientos o competiciones o de manera ocasional cuando te cruces con otras personas, la elección de una mascarilla running adecuada es clave. En este artículo veremos qué tipos de mascarillas son las que más nos han gustado en función de las recomendaciones sanitarias y dónde vas a poder comprarlas. 

Las mejores mascarillas para salir a correr

Volviendo al tema central que nos ocupa, y aplicando el sentido común, es más que probable que la obligatoriedad del uso de la mascarilla para salir a correr se impondrá como norma, especialmente, en los entornos en los que sea complicado mantener y guardar la distancia de seguridad de distanciamiento social.

Es evidente que la efectividad de la mascarilla se centra en frenar la expansión de la transmisión del Covid-19, reteniendo las gotículas de cada individuo. Por lo que hacen las mascarillas es proteger a otras personas de nosotros mismos.

Ahora bien, ¿Qué tipo de mascarilla puedo usar para hacer deporte, como por ejemplo, salir a correr? Recurrimos a la información detallada que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  de la clasificación de los diferentes tipos de mascarillas -que puedes consultar AQUÍ-, con 5 modelos:

Mascarilla + Filtros de partículas (FILTRO:P1,P2,P3)

  • Proteger de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta.
  • Utilizada de forma correcta con los dos equipos aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Reutilizable pero no se considera como EPI.

Las mejores mascarillas para salir a correr, tipos - foto 1

Mascarilla autofiltrante (FFP1,FFP2,FFP3)

  • Proteger de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta.
  • Utilizada de forma correcta aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Desechable o reutilizable pero no se considera como EPI.

Mascarilla quirúrgica (I,II,IIR)

  • Evitar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. Las indicadas como IIR también proporcionan protección frente a salpicaduras de fluidos que pueden estar contaminados.
  • Nivel muy bajo de fiabilidad de protección frente a inhalación de partículas.
  • Desechable, y no se considera EPI.

Mascarilla dual (FFP1,FFP2,FFP3 -COMO EPI-//I,II,IIR -COMO PS-)

  • Igual que la mascarilla quirúrgica sumando el autofiltrante contra partículas.
  • Utilizada de forma correcta aseguran un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas.
  • Desechable y se considera EPI.

Mascarilla higiénica

  • Éstas no están diseñadas para proteger de ningún riesgo, y no se recomiendan para situaciones con exposiciones a agentes peligrosos.
  • No está catalogada como producto sanitario, ni tampoco se considera EPI. 

Esta es la teoría que aplicada a la práctica, lo cierto es que los resultados son bien distintos, porque la necesidad de que sean reutilizables y lavables restringe mucho las opciones. Es más desde el anuncio del inicio de la desescalada las ventas en las denominadas máscaras de entrenamiento (o de hipoxia) se han disparado. Éstas intentan simular el entrenamiento en altitud, favoreciendo la capacidad pulmonar. Aunque también hay que indicar que no hay muchas evidencias científicas que lo demuestren, y que los estudios realizados hasta la fecha son poco representativos.

Mejores mascarillas para correr

Under Armour Sportmask

UYN Community mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - UYN Community mask

Los modelos de las UYN Community mask sobresalen por su gran durabilidad, pero también por ser un producto reutilizable y lavable. Se trata de un tipo de mascarilla que ofrece una perfecta adaptación a los contornos de la boca y la nariz, gracias a diseño ergonómico, y está optimizado para la práctica deportiva. Al incluir un tejido tridimensional, esta mascarilla es más transpirable, pero también trae consigo la tecnología Texlyte Nano lo que favorece su secado rápido y que también repela el agua.

Eltin Mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Eltin Mask

Las Eltin mask son mascarillas de protección para uso deportivo que destaca por su diseño universal, cómodo y versátil. Diseño ergonómico que se adapta de forma perfecta para cubrir boca y nariz sin dejar ningún tipo de resquicio. Confeccionada en 2 capas con la membrana exterior Tek -transpirabilidad, aislamiento térmico e impermeabilidad- y laterales de micro rejilla, además cuentan con un cierre de velcro en la parte trasera para asegurar un ajuste perfecto, evitando roces y tiranteces. 

Mascarilla adidas

Las mejores mascarillas para salir a correr - adidas

La mascarilla adidas buconasal sobresale por su diseño cómodo, lavable y reutilizable, y que está confeccionada con dos capas de tejido. Está fabricada con 93% de poliéster reciclado y 7% de elastán. Al tratarse de un modelo incluido en la colección Primegren, el artículo está confeccionado, al menos, con un 40% de material reciclado. Se presenta en formato de 3 pack en tallas M/L. Diseño suave, transpirable y ajustado para ofrecer mayor cobertura. Por cada venta realizada, adidas destinará 2€ al fondo global de respuesta al Coronavirus de Save The Children

Mascarilla Reebok 

Las mejores mascarillas para salir a correr - reebok

Las mascarillas Reebok también son higiénicas y siguen la misma línea de prestaciones y usabilidad que el modelo que presenta adidas. También se presenta en pack de 3 unidades con la consiguiente donación de 2€ a Save The Children por cada venta realizada. Aparte de ese diseño ajustado, cómodo, reutilizable y lavable para uso diario, otro de los datos a tener en cuenta de esta mascarilla deportiva de Reebok es que cuenta con talla grande, cuyas dimensiones son de 17cm x 15.3 cm.

Ternua Airgill mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Ternua Airgill mask

El elemento clave de la mascarilla Ternua Airgill mask incluye la innovadora tecnología ViralOff, que permite una reducción del 99% de los virus. Su tejido exterior está desarrollado para evitar la salpicaduras, así como para repeler el agua. Composición de un 80% poliéster y 20% Spandex, además de incorporar el Polygiene Odor Crunch, a través del cual se eliminan los olores desagradables. Su diseño en 3D ofrece una cómoda y fácil respiración, al mismo tiempo que ofrece una fácil sujeción para llevarla sobre las orejas.

La Sportiva Stratos Mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - La Sportiva Stratos Mask

La Sportiva Stratos Mask es una mascarilla de protección higiénica con filtro interno que se puede reemplazar y certificado para una filtración del 99% de las bacterias y virus (ISO 14683: 2019), además de incluir un tratamiento antimicrobiano Viraloff by Polygiene®. Su diseño también presenta polainas internas de Lycra Sensitive Comfort Layer en puntos tan estratégicos como el mentón y la nariz para asegurar un mayor grado de confort, y que está confeccionada con un tejido de malla 3D más transpirable y resistente.

Rinat mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Rinat mask

Los modelos Rinat son mascarillas de protección reutilizables, lavables, confeccionadas con doble capa. Entre sus prestaciones más destacadas sobresalen ser un producto antibacteriano e hidrofugado, pero también transpirable. Dispone de un bolsillo interior para introducir el filtro, así como un ajuste lateral de goma de 6 milímetros para una sujeción perfecta. Es importante destacar que esta Rinat mask no es un Equipo de Protección Individual (EPI), por lo que debe ser usado como complemento a las mascarillas de protección (FFP2 o FFP3), y las mascarillas quirúrgicas.

BUFF® Filter Mask

Mejores mascarillas para salir a correr - BUFF® Filter Mask

El modelo Buff® Filter Mask se trata de una mascarilla ajustable y que ofrece un elevado grado de transpiración para sentirte más cómodo en tu día a día. También incorporan filtros, que cumplen con todos los estándares de las mascarillas quirúrgicas, y que aseguran una filtración bacteriana del 98%. Se trata de una opción que trae consigo hasta 5 filtros de repuesto. Innovador tejido CoolNet UV+®, que permite lavarlo hasta 60ºC; y tejido HeiQ V-Block, que ofrece protección al bolsillo interior contra microbios. La Buff® Filter Mask no es sólo un producto cómodo, sino también fiable.

ASICS Runners Face Cover

Mejores mascarillas para salir a correr - ASICS Runners Face Cover

La mascarilla ASICS Runners Face Cover ha sido desarrollada de forma específica por todo el reconocido equipo de desarrollo de producto del Instituto de Ciencias del Deporte de ASICS (ISS). La singularidad de esta mascarilla deportiva reside en la combinación de esas exclusivas rejillas de ventilación para respirar de forma más cómoda con un diseño de vanguardia y más actual. Al mismo tiempo que está demostrada su eficacia a la hora de frenar la propagación de las gotículas que expanden el virus. Por otro lado, esta Runners Face Cover de ASICS también incorpora un material antibacteriano, de tejido secado rápido, y que también permite beber agua mientras corres.

Lurbel Faz

Las mejores mascarillas para salir a correr - Lurbel Faz

Dentro de su variado catálogo de accesorios y complementos running, la marca deportiva Lurbel también incorpora la mascarilla Lurbel Faz, y cuya producción es 100% en España. Esta mascarilla incluye la tecnología patentada Regenactiv, asociada a la tecnología Bmax que este fabricante aplica en sus modelos de calcetines más vendidos. Pero también destaca por diseño ergonómico y su adaptabilidad. Gracias a su tejido suave y de tacto agradable, esta mascarilla también se puede lavar. Eficacia de la filtración bacteriana hasta un 95% aproximadamente.

McDavid mascarilla deportiva

Mejores mascarillas para salir a correr - McDavid

La mascarilla deportiva McDavid destaca por ser un complemento reutilizable y lavable, además de que es capaz de asegurar un óptimo grado de transpirabilidad. Fabricación sostenible con doble capa de material y un forro interior con tratamiento antibacteriano y antimicrobiano. Por otro lado, su banda ancha de Lycra-Poliéster asegura un buen ajuste y sujeción sobre las orejas sin lastimarlas, gracias a su diseño ergonómico que ofrece el soporte en la cabeza para evitar los tirones. Su carcasa exterior es resistente al polvo y al agua, y que ello vaya en detrimento de su adecuada ventilación, por lo que ofrece un buen rendimiento en cualquier actividad deportiva.

226ERS Face mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Face Mask Hydrazero de 226ERS

La reconocida firma de nutrición deportiva 226ERS también ha sido otra de las marcas que se ha sumado al desarrollo, producción y comercialización de mascarillas de protección para salir a correr. En este caso concreto, a falta de una, con dos versiones: Face Mask Hydrazero y Face Mask Black, porque, al fin y al cabo para gustos están hechos los colores. Fabricadas íntegramente en España, estas mascarillas estás diseñadas para adaptarse tanto al uso diario como la práctica deportiva. De ahí que sus niveles de calidad, protección y resistencia sean superiores. Diseño ergonómico para cubrir todo el contorno de la cara, y también para que ajuste con una doble posición: por debajo de las orejas y en posición diagonal.

Otso

Las mejores mascarillas para salir a correr - Otso

Las mascarillas de Otso están confeccionadas con un triple capa, usando materiales como: algodón (primera capa), que, además de filtrar las bacterias, evitar las irritaciones de piel; olipropileno (segunda capa) que asegura una estructura específica de microfiltrado CA, y también se trata de un tejido que repele el agua; poliéster (tercera capa) que se encarga de proporcionar la calidad y el confort del producto. Se tratan de mascarillas lavables y reutilizables; están disponibles en dos tamaños para adultos y para jóvenes (rostros más pequeños); así como están disponibles en diferentes colores y estampados.

SPORT HG Hygienic reusable

Mejores mascarillas para salir a correr - HGLIMIT de SPORT HG

El modelo HGLIMIT es una de las mascarillas higiénicas reutilizables de la marca Sport HG. 100% fabricada en España, de talla única para adultos, y que cuenta con la especificación UNE 0065:2020. Sobresale por ser una mascarilla cómoda y transpirable, al mismo tiempo que ofrece una gran protección, dado que sus ensayos de filtración bacteriana (92%) y respirabilidad (49 Pa/cm2) han sido desarrollados por Aitex.

Trango Seamless Sport

Mejores mascarillas para salir a correr - Trango Seamless Sport BK

La forma ergonómica de la mascarilla Trango Seamless Sport BK tiene la misión de adaptarse a toda la cara, cubriendo boca y nariz, sumando un ajuste integral con su tejido bielástico. Se trata de un producto higiénico reutilizable, dado que es resistente hasta 15 lavados. Gracias a su tratamiento antibacteriano Polygiene ViralOff, esta mascarilla ofrece un 90% de protección. Disponible en talla única.

Regatta Stretch

Mejores mascarillas para salir a correr - Regatta Stretch

Esta mascarilla Regatta Strecth se trata modelo muy elástico que adapta y se ajusta a la cara sin ningún tipo de problemas. En su diseño cuenta con un patrón de ingeniería en 3D, así como los orificios para las orejas cortados a láser. Es una mascarilla antibacteriana y que se puede lavar a máquina, siendo un producto reutilizable. Confeccionada con un tejido de punto elástico con un 95% de poliéster y 5% de elastano.

Run&Pro Sport

Las mejores mascarillas para salir a correr - Run&Pro Sport

La mascarilla Run&Pro Sport es una de las opciones optimizadas para la práctica deportiva de alta intensidad al aire libre, siendo también reutilizable y lavable. Aparte de sus diseños atractivos, uno de los argumentos a favor de esta Run&Pro Sport esté en la densidad de su tejido de poliéster de 120 gramos. Estos modelos presentan 3 capas de protección, así como un tejido exterior muy suave al tacto y que está testado para evitar rozamientos. También llama la atención que todas las costuras de este mascarilla son planas, por lo que se reducen los posibles sarpullidos. En el plano de la sujeción, ésta viene de la mano un material elástico que se adapta a la morfología de las orejas.

Wind X-Treme mask Pro

Mejores mascarillas para salir a correr - Wind X-Treme mask Pro

La mascarilla Wind X-Treme mask Pro es otra de las opciones más interesantes que apuestas por la doble funcionalidad de incorporar mascarilla y tubular para el cuello en una única pieza. La funcionalidad de mascarilla está totalmente homologada, ya que cumple con todos los parámetros de eficacia de filtración bacteriana y de respiración que recoge la normativa UNE 0065/2020 de España, así como la CWA 1553:2020 a nivel europeo. La mascarilla presenta un doble capa con tejido homologado por AITEX, además de incluir un tratamiento exclusivo de la marca suiza SANITIZED, que garantiza una alta protección contra bacterias y virus. Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable y que se puede lavar en la lavadora.

RaidLight Mask Mountain

Mejores mascarillas para salir a correr - RaidLight Mask Mountain

Esta opción es un 2x1 porque el modelo Mask Mountain de RaidLight se presenta en un doble formato de mascarilla y pañuelo tubular. Desarrollada en 100% tejido de poliéster, es mascarilla tubular aguanta hasta 10 lavados manteniendo prestaciones, y en la zona de la mascarilla tiene tejidos filtrantes y transpirables. La pieza nasal es de acero inoxidable para un ajuste suave y perfecto, siendo compatible con el uso de gafas. Mientras que el tejido del tubular también es poliéster, muy ligero y transpirable.

Broyx Sport mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Broyx Sport mask

Las mascarillas Broyx Sport mask son un producto etiquetado anti-alérgico y anti-smog, que cuenta con la marca de seguridad CE y también con el certificado de equipo de protección personal. Este tipo de mascarilla viene equipada con dos válvulas que facilitan la fase de exhalación, mejorando también la transpirabilidad. Su filtro es reemplazable y está diseñado con 4 capas, una de ellas de carbón activado, mientras que su vellón de filtro (electret E12) ofrece un rendimiento de filtrado de un 99%. Además, el tejido de esta Broyx Sport mask es de poliéster no calado.

Puma

Las mejores mascarillas para salir a correr - Puma

La mascarilla Puma está confeccionada con una triple capa que se puede lavar y reutilizar. Con un diseño atractivo se presenta en un pack de dos unidades: una con el detalle felino de Puma; y otra con el motivo "Stronger Together". El modelo incorpora una goma ajustable que permite adaptarse a cualquier rostro. La venta de cada pack de estas mascarillas tiene una aportación solidaria, ya que un porcentaje de los beneficios está destinado a los 100.000€ que Puma tiene prevista donar al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la ONU para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ARCH MAX

Mejores mascarillas para salir a correr - Arch Max

Uno de los detalles más sobresalientes de las mascarillas higiénicas reutilizables de ARCH MAX está en que se trata de un producto denominado eco-mask, porque está confeccionado con un tejido de poliester reciclado al 100%, así como que incluye un filtro biodegrable. Cumple con la certificación UNE 0065:2020, y se puede lavar hasta 50 lavados. Es muy transpirable, incluye una pinza nasal para mejorar el ajuste, y su tejido está confeccionado para evitar alergias e irritaciones sobre la piel.

FITmask

Mejores mascarillas para salir a correr - FITmask

La mascarilla FITmask cumple las especificaciones técnicas UNE 0065:2020, y se trata de un producto fabricado y producido en España. Además de un tejido de doble capa también incorpora un filtro intermedio, que ayuda a reducir la propagación de las partículas, aumentando la protección; pero también mejora la filtración del aire. Se trata de una mascarilla reutilizable y lavable, que cuenta con la homologación de AITEX, y cuya composición está realizada por poliéster (82%) y elastano (18%). La mascarilla FITmask está diseñada para cualquier tipo de actividad, y su filtro interior deberá ser sustituido después de 5 lavados.

Newland Mask

Las mejores mascarillas para salir a correr - Newland Mask

Las mascarillas Newland mask combina rendimiento y diseño con las últimas tendencias en moda. En talla única, la composición de este producto está conformado por un 65% polipropileno 33% poliamida 2% elastómero. Presenta 3 capas con tejido certificado por OEKO-TEX, y cuyas características principales son: filtrante, transpirable, antibacteriana y hipoalergéncia. Su estructura ergonómica permite ofrece una perfecta adaptación al rostro sin renunciar a la comodidad.

Redacción

Redacción

Equipo de redacción

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.