Resolvemos tus dudas sobre cómo correr a partir del 2 de mayo: ¡Deporte individual de 6:00 a 10:00h y de 20:00 a 23:00h!

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr a partir del 2 de mayo: ¡Deporte individual de 6:00 a 10:00h y de 20:00 a 23:00h!
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 30-04-2020

Autorización para realizar actividad física al aire libre (correr o paseos), el siguiente paso en la desescalada . El 2 de Mayo podremos salir a correr y como ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparencia en rueda de prensa de este jueves por la tarde, se establecen las siguientes franjas horarias: Por la mañana de 6:00 a 10 horas; y por la tarde-noche de 20:00 a 23:00 horas.

Además en este artículo te queremos resolver alguna de las dudas que nos habéis planteado. ¿Se transmite el virus por el sudor? ¿Deberemos correr con mascarilla? ¿Qué distancia de seguridad deberemos respetar? En Runnea resolvemos tus dudas sobre cómo correr a partir del 2 de mayo ¡toma nota!

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr cuando nos permitan hacerlo, limitaciones

Principales dudas sobre cómo correr: 

En franjas horarias podemos salir a correr a partir del 2 de mayo

Una de las principales medidas de flexibilización del confinamiento será la autorización para practicar deporte al aire libre. Como Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha confirmado habrá diferentes franjas horarias para hacer deporte o pasear: 

  • De 6:00 a 10:00 horas por la mañana
  • De 20:00 a 23:00 horas por la tarde.

Dentro de esta franja horaria hay más normas que cumplir con el caso de cómo y con quién realizar estas actividades. En el caso de la actividad física, ésta tiene que ser individual; mientras que los paseos se podrán dar con un acompañante, siempre y cuando, éste sea persona con la que se conviva en la misma casa.

¿Qué  distancias están podemos correr a partir del 2 de mayo?

Respecto al radio de acción y las distancias que se pueden llevar a cabo, las reglas pasan por: La actividad deportiva individual se tendrá que evitar todo tipo de contacto, y la distancia permitida está en no abandonar el municipio en el que se reside. En el caso de los paseos, éstos tendrán un radio de un sólo kilómetro de la residencia habitual

También es importante mantener las medidas de seguridad e higiene, tales como la distancia interpersonal superior a 2 metros de distancia, así como el lavado frecuente de manos tanto al salir como al llegar a casa.

Eso sí, en los municipios con censo inferior a 5.000 habitantes no se aplican las franjas horarias, y todas estas actividades están permitidas de 6:00 a 23:00 horas, porque no hay riesgo de aglomeraciones.

El resto de franjas horarias previstas y autorizadas para este fin de semana del 2 de mayo son:

  • De 10:00 a 12:00h. y de 19:00 a 20:00h,. paseos con personas dependientes, que podrán salir acompañadas de un cuidador.
  • De 12:00 a 19:00h, paseos con los niños menores de 14 años.

¿Cómo tendremos que correr y con qué debemos tener cuidado?

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr cuando nos permitan hacerlo, salud

Las preguntas que se plantean son muchas, también por parte de los deportistas y runners. Dudas en torno a la utilización de mascarillas, a la transmisión del Coronavirus o incluso sobre las propias limitaciones del ejercicio al aire libre que, desde Runnea, intentaremos dar respuesta.

¿El Coronavirus se transmite por el sudor?

Según un reciente estudio de la OMS, la transmisión del coronavirus se produce a través de las denominadas "gotas respiratorias" procedentes de los estornudos o de la tos y no por el sudor. Sin embargo, como ya señalamos en el reciente artículo 'Correr sin ir al rebufo, así tendremos que correr cuando se permita', no permanecer dentro de la corriente de aire provocada por otro deportista será vital para prevenir contagios. De ahí la importancia de aumentar la distancia de seguridad durante la práctica de deporte al aire libre .

¿Es peligroso escupir?

Gotas de sudor en la frente, respiración entrecortada y pulsaciones que van in cresciendo, sensaciones que nos acompañan durante la práctica de nuestro deporte favorito. No es de extrañar que, en múltiples ocasiones, veamos a los distintos runners escupir, una situación que puede resultar peligrosa tras la pandemia del Covid-19.

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr cuando nos permitan hacerlo, escupir

Este virus se propaga, con facilidad, a través de las gotas procedentes de las fosas nasales o de la saliva. Para evitar al máximo el contagio, la distancia social y el uso recomendado de mascarillas han sido una de las principales medidas de prevención. Deberemos prestar especial atención y evitar esputar durante el ejercicio físico al aire libre ¡mucha precaución!

¿Debo correr con máscara si corro solo?

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr cuando nos permitan hacerlo, mascarilla

Si eres uno de nuestros fieles runneantes seguro que has invertido 5 minutos en leer el post ¿Será obligatorio salir a correr con mascarilla?, donde aludimos a este posible escenario que se maneja para la práctica del ejercicio al aire libre. Sin embargo, en la actualidad, son todo elucubraciones y conjeturas ya que todavía no se conocen con exactitud las limitaciones y medidas que acompañarán a la esperada autorización para realizar actividad física al aire libre

¿Cuánto dura el COVID-19 en la ropa?

Los expertos todavía no conocen, con exactitud, el alcance y riesgo de transmisión del virus en tejidos textiles pero lo cierto es que, la ropa puede almacenar, durante días, restos de las denominadas "gotas respiratorias" procedentes de los estornudos o de la tos. Desinfectar la ropa si hay riesgos de contaminación será vital para frenar la propagación del virus

¿Mi sistema inmune estará debilitado después de correr?

El ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo, llegando a mejorar, notablemente, nuestra capacidad para combatir los gérmenes y favoreciendo una respuesta inmune. Sin embargo, a medida que se agotan las reservas de glucógeno nuestros sistema inmunológico se debilita. De ahí la recomendación de evitar las carreras de larga distancia o de gran intensidad hasta que se dé por finalizada la pandemia del Coronavirus. 

Resolvemos tus dudas sobre cómo correr cuando nos permitan hacerlo, beneficios running

El ejercicio físico, y en especial el running, nos ayuda a fortalecer nuestra defensa natural del cuerpo. Si nuestras defensas se ven debilitadas por un sobreesfuerzo estaremos más expuestos a contraer determinados virus, de ahí la necesidad de entrenar con cabeza y de forma saludable, 

¿Puedo tocar los botones de los semáforos?

Como ya hemos destacado con anterioridad tocar una superficie expuesta a la contaminación del virus no es una de las principales vías de transmisión del coronavirus, sin embargo, en ocasiones, todas las medidas de prevención parecen pocas. Evitar llevarnos las manos a la cara o boca, tras tocar reposamanos, pomos o botones de semáforos será una de las medidas claves para evitar la propagación del virus

Evitar superficies de alto contacto o, en su defecto, usar guantes será una fórmula efectiva para alejar el virus de nuestro organismo ¡toma nota runneante!

 Runneante, corre con responsabilidad

En definitiva, apelar a la responsabilidad individual será vital para frenar, entre todos nosotros, la expansión del virus. Queremos volver a disfrutar de nuestro deporte favorito sí, pero la salud debe ser la prioridad absoluta, sin excepción. Son muchos los interrogantes que acompañan a la autorización para realizar actividad física al aire libre, aunque, actualmente, sigue estando prohibido salir a correr.

Runneantes, volveremos a compartir kilómetros, a sudar la camiseta y a calzarnos nuestras zapatillas de running pero, por ahora, quedémonos en casa

Referencias

  • How to Run Safely Amid Coronavirus Concerns, Runners World, si quieres consultar el artículo completo PINCHA AQUÍ

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Resolvemos tus dudas sobre cómo correr a partir del 2 de mayo: ¡Deporte individual de 6:00 a 10:00h y de 20:00 a 23:00h!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.