Running en tiempos de Coronavirus: ¿En qué países está permitido correr y en cuáles no?

Running news
Running en tiempos de Coronavirus: ¿En qué países está permitido correr y en cuáles no?
Gorka Sedano
Por Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 24-04-2020

A vueltas con la inminente desescalada del confinamiento por el Covid-19 es momento oportuno de hacer balance, y llevar a cabo un breve análisis del running en tiempos de Coronavirus para conocer en qué países está permitido o no la práctica deportiva al aire libre, y por ende tener la oportunidad de disfrutar del placer de salir a correr.

En una más que interesante entrevista en el suplemento del XL Semanal, el afamado historiador y analista israelí, Yuval Noah Harari, reflexiona sobre esta pandemia global del Coronavirus, y apunta a que una de las claves: "Levantar muros, limitar el turismo y el comercio solo sirve a corto plazo. A largo plazo, el aislacionismo lleva al colapso de nuestro sistema. El remedio contra el coronavirus no es separarse, sino mantenerse unidos". Sin embargo, este mismo argumento de Noah Harari sirve para poner entredicho que esa unión que reclama se haya producido, porque, mismamente, a la hora de aplicar el catálogo de medidas y restricciones de esta etapa de reclusión doméstica ha sido muy dispar, y está evidenciando que cada país está haciendo la guerra por su cuenta.

Así, desde el primer momento del anuncio del estado de alarma, España ha sido uno de los países que ha planteado uno de los confinamientos más duros y restrictivos, al prohibir todo tipo de actividades catalogadas como no esenciales. Un ejemplo que también han seguido Argentina, Chile, India y Filipinas, entre otras. Sin embargo, en el lado opuesto se sitúan países como Bélgica, Suecia, Alemania e incluso algunos estados de Estados Unidos, que a pesar de ser el país donde esta pandemia ha golpeado más duro, las restricciones han estado relajada. Por ejemplo, ninguno de estos países ha prohibido la actividad física al aire libre, por lo que la opción de calzarse las zapatillas de running y correr ha sido una de las acciones promovidas entre los ciudadanos belgas y suecos.

¿En qué países está permitido correr y en cuáles no por el Coronavirus? - foto 1

¿En qué países está permitido correr y en cuáles no por el Coronavirus?

Con todo ello, la radiografía de la práctica del running en tiempos de Coronavirus arroja la siguiente relación de medidas que se han tomado respecto a las normas que rigen este etapa de confinamiento por países:

  • Portugal

fNuestros vecinos de Portugal decretaron el estado de emergencia del jueves 26 de marzo, pero en ningún momento el Gobierno luso de Antonio Costa habló de confinamiento obligatorio. Es más durante la cuarenta, y apelando a la responsabilidad de sus conciudadanos portugueses, las actividades físicas en el exterior, saliendo a correr en cortos periodos de tiempo. El civismo de la población lusa ha quedado demostrado, por lo que los datos están ahí, y no tienen nada que ver con los de España.

  • Andorra

El pequeño principado de Andorra ha relajado sus medidas de confinamiento, y desde la semana del pasado 16 de abril está autorizada la posibilidad de hacer ejercicio físico al aire libre, siempre y cuando se traten de deportes que no sean de riesgo. Pero también es cierto que Andorra ha puesto normativa a cumplir para hacer deporte, como el hecho de poner franjas horarias que se dividen en dos tramos: el primero, de 6:00 a 9:00 horas; y el segundo, de 19:00 a 21:00 horas. También está limitada la distancia, que no puede superar los 2 kilómetros más próximos al domicilio. Además de tener en cuenta que también se han establecido turnos de alternancia, teniendo en cuenta el número de los edificios, así los números pares salen los días pares, y los números impares pueden salir en los días impares.

  • Francia

En primera instancia, en Francia lo de salir a correr sí que estaba permitido durante el confinamiento, pero la norma ha variado, porque desde el 8 de abril se ha impuesto limitaciones como la franja horaria: hasta las 10:00 de la mañana como máximo, y luego desde las 19:00 horas en adelante. El radio de acción desde el domicilio particular es sólo de un único kilómetro.

  • Italia

Otro de los países más golpeados por el Coronavirus, a partir del 4 de mayo es la fecha fijada para que los italianos puedan retomar la práctica deportiva no competitiva. Salir a correr, caminar o andar bici estarán permitidas pero evitando el contacto entre la gente.

El ministro italiano de deportes, Vincenzo Spadafora dio el 4 de mayo como fecha para reanudar la actividad deportiva no competitiva. Se permitiría salir a correr sin contacto con otras personas y también otras actividades al aire libre como los deportes náuticos como la vela, en mar abierto o en lagos o pantanos.

  • Alemania

El caso alemán aparece como uno de los que menos restricciones han planteado a la ciudadanía, porque no ha obligado a un confinamiento en casa. Es más, el propio ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha alentado a los alemanes a la práctica deportiva al aire libre, como correr, caminar o andar en bicicleta, entre otras. Un hecho que ha dado lugar a que las instantáneas en diferentes ciudades germanas reflejan a cientos de corredores agolpados en parques.

  • Bélgica y Dinamarca

Son casos paralelos porque ambos países han tomado la misma medida: el ejercicio físico en el exterior no sólo no está prohibido, sino que está recomendado hacerlo, incluso todos los miembros de una misma familia que residan en el mismo domicilio. El requisito a cumplir es que se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros.

¿En qué países está permitido correr y en cuáles no por el Coronavirus?, Suecia - foto 3

  • Suecia

Suecia es otro los ejemplos de los países menos restrictivos de esta pandemia global. El confinamiento únicamente está recomendado para las personas mayores de 70 años y para los grupos de riesgo. Se puede hacer vida normal, por lo que no hay ningún tipo de restricción a la práctica deportiva. Sólo un matiz se tiene que evitar las reuniones numerosas que superen las 50 personas.

  • Países Bajos

En los Países Bajos las medidas de confinamiento adoptadas se revisarán, y probablemente sean más flexibles, a partir del 28 de abril. Sin embargo, sí que está permitido salir a correr y/o caminar, de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad superior al 1,5 metro de distancia.

  • Reino Unido

A pesar del ingreso en la UCI por Coronavirus del primer ministro Boris Johnson, que ya se recupera satisfactoriamente, en el Reino Unido, el ejercicio físico está permitido una hora al día, incluso se puede ir acompañado de más personas, pero manteniendo la distancia de seguridad, mínima de 2 metros de separación.

  • Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es muy particular, porque las restricciones varían de un estado a otro. Por ejemplo, en California y Washington D.C., salir a correr está permitido, manteniendo la distancia de seguridad. En Florida también se puede salir a hacer deporte sin restricciones obligatorias; mientras que en Nueva York, el estado con más fallecidos por Covid-19, el ejercicio físico al aire libre está contemplado como una actividad esencial, unida a ir al supermercado y a las farmacias.

  • Latinoamérica

En países como Uruguay y Brasil -en el caso concreto del país brasileño cada estado tiene sus propias limitaciones- se rigen prácticamente por las mismas normas no hay un confinamiento obligatorio, pero existe la recomendación de salir de casa sólo para lo imprescindible, pero lo de salir a correr no está prohibido, ni sancionado.

En Colombia será a partir del 27 de abril cuando sus ciudadanos puedan hacer ejercicio al aire libre, de forma individual y respetando las distancias de seguridad. También hay normas de rango de acción como de horario a cumplir de la actividad física en la calle.

Por su parte, en Argentina, la situación es muy similar a la de España, hay confinamiento total y sin fecha prevista para levantar la restricción de salir a correr al aire libre. Aunque la provincia de Jujuy es la primera que deja salir a correr o caminar durante la cuarentena como ha anunciado su gobernador, Gerardo Morales. Hay diferentes condicionantes como la terminación del DNI; hacerlo de manera individual, aunque se permite un máximo de dos persona, distancia de seguridad incluida (2 metros lateral y 10 metros anterior y posterior) como se informa en el diario Clarín.

  • Otros países del mundo

Corea del Sur es uno de los ejemplos claros de cómo superar con éxito este virus, y desde el 21 de abril el deporte profesional ya está en marcha. En Hungría, salir a correr está permitido manteniendo la distancia de seguridad. Austria permitirá la práctica de actividad física al aire libre para aficionados a partir del 1 de mayo, y aplicando las normas de distanciamiento social. Suiza también permite la actividad física individual en la calle con la prohibición de que se junten más de 5 personas en espacios públicos abiertos.

11 de mayo: ¿Será la fecha en la que se puede salir a correr en España? - foto 3

11 de mayo: ¿Será la fecha en la que se puede salir a correr en España?

Como lo anunciamos en Runnea, y después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España anunciará cierta flexibilidad en las restricciones de esta etapa de confinamiento, permitiendo salir a la calle una hora al día a los niños/as de hasta 14 años, acompañados de un adulto, todo apunta a que lo de salir a correr sea una realidad, a partir del 11 mayo.

Ahora bien, vistos los ejemplos de países como Francia y Alemania, donde se ha desatado la locura y la fiebre del running, y los parques y espacios públicos abiertos se han visto colapsados por la gente, el Gobierno quiere evitar a toda costa, que esa mismas situación se de en nuestro país.

Es por ello que la autorización de la práctica deportiva al aire libre vendrá de la mano de múltiples reglas a cumplir, como hacer ejercicio de forma individual, mantener la distancia de seguridad (no inferior de 2 metros), e incluso las limitaciones correspondientes a la distancia y al horario.

En este sentido, gusta mucho la propuesta que llega desde el Gobierno de las Islas Canarias, consistente en permitir el deporte en el exterior en dos tramos horarios: de 5:00 a 9:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Además de establecer un distancia máxima de 2 kilómetros del lugar de residencia para caminar, y de 4 kilómetros para correr. Así lo recoge una información del diario de La Voz de Lanzarote.

¡Ánimo ya #undíamenos, y el final ya está más cerca!

Comentarios de Running en tiempos de Coronavirus: ¿En qué países está permitido correr y en cuáles no?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.