La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento

La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 03-04-2020

Vicky Cervera, psicóloga deportiva (síguela en Instagram), nos trae una técnica muy utilizada por los deportistas y entrenadores para mejorar el rendimiento: la visualización. Un ejercicio de gran complejidad que tiene como objetivo aliviar la ansiedad precompetitiva, aumentar la confianza o ayudar a ser más eficaces en equipo, entre otros.

Entrenar la mente para afrontar los días de confinamiento y cómo sobrellevar la ansiedad, el podcast con Vicky Cervera, psicóloga deportiva, nos da herramientas para afrontar más motivados la cuarentena. En esta ocasión, la experta nos trae una técnica que forma parte de las más populares utilizadas por los deportistas y entrenadores para la mejora del rendimiento: la visualización. Un ejercicio que "nos servirá para salir, por un momento, de la situación de aislamiento; podremos practicar los movimientos que ahora no nos es posible hacer; disfrutar y relajarnos", señala la psicóloga deportiva. 

La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento, psicologia deportiva

La visualización, pilar central de la psicología aplicada al deporte

Este ejercicio, caracterizado por ser completo y muy complejo, se define como "ver con los ojos de la mente" y se ha erigido como el pilar central de la psicología aplicada al deporte. Con objetivos variados como son retener mejor las habilidades aprendidas y movimientos tácticos, utilización de imágenes motivadoras para acabar con la ansiedad precompetitiva, aumentar la confianza, ayudar a ser más eficaces en equipo, o simplemente para ser más fuertes.

La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento, ansiedad

"Los objetivos de esta técnica van desde la mejora de habilidades del repertorio del deportista, como son los movimientos tácticos, aumentar la motivación, disminuir la ansiedad o verse más fuerte en sus actuaciones", destaca Vicky Cervera.

 Entendiendo la técnica desde la hipótesis "lo que ves realmente es lo que obtienes", nos hacemos una idea de la importancia que tiene imaginar aquello que queremos conseguir. Podemos emplearla de muchas maneras, de mayor a menor complejidad. Pero si algo es seguro, es que nos ayudará a mejorar el rendimiento, en cualquiera de sus elementos.

La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento, relajación

Amplia aplicación de la técnica de visualización

La complejidad de la visualización reside en su amplia aplicación. Podemos obtener o crear imágenes de habilidades, de estrategias o rutinas, de objetivos y su logro, de motivación para controlar activación y sobretodo dominio; dándose en esta última categoría dos modos diferenciados: "verse" en la imagen o "sentir" cómo se lleva a cabo la acción.

La han usado gimnastas, corredores, bailarines... También en deportes de equipo o ejercicios de rehabilitación. Dada la importancia de autorregular los pensamientos, sentimientos y comportamientos cuando se está en un rango de exigencia elevado, es necesario implementar técnicas que hagan ese papel.

Técnica de la visualización: clave durante el confinamiento

La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento, evasión

¿Y qué os propongo? Pues que aprovechemos ahora para practicarla con el fin de evadirnos y de practicar nuestro deporte con "los ojos de la mente". Nos servirá para salir, por un momento, de la situación de aislamiento; podremos practicar los movimientos que ahora no nos es posible hacer; disfrutar y relajarnos.

  • ¿Cómo? Primero y muy básico, estar relajados. Para esto os recomiendo buscar un rato y un lugar en el que no os vayan a interrumpir. Tomar una posición estable y cómoda en la que no os vayáis a dormir. A continuación tomar tres respiraciones profundas para bajar vuestro nivel de activación, y después seguir un momento ahí fijándoos en el ciclo de la respiración.
  • Una vez transcurridos los primeros minutos, pueden ser cuatro, más o menos, empezaréis con el ejercicio, que habremos preparado previamente.

Preparación del ejercicio

Runneantes, tomad nota, la preparación del ejercicio consiste en:

-elegir un momento deportivo concreto, ya sea en competición o entrenamiento

-describidlo con todo detalle y teniendo en cuenta todos los sentidos (lo que percibíais en ese instante a nivel visual, táctil, olfativo, acústico) la riqueza de detalles nos proporcionará un mayor efecto de abstracción y por lo tanto, más efectividad en la práctica

-introducir un detalle muy personal a la descripción, como una prenda de ropa, una frase que sea vuestra, la presencia de algún familiar o amigo relevante...

-haced como una historia con todos estos detalles y leedla varias veces

-que el tiempo no exceda de 12 minutos, puesto que después de este tiempo, la concentración no es tan buena

-repetid esa historia hacia adentro habiendo memorizado (por repetición) los detalles más relevantes

Si no os sale, no os preocupéis, hay que entrenarlo y cada uno tenemos una capacidad de abstracción distinta. Y sobretodo, este ejercicio es verdaderamente complejo y se practica en consulta, con el acompañamiento de un profesional. En este caso, tratamos de simplificarlo al máximo, para conseguir un efecto relajante y de evasión.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de La visualización, técnica para mejorar el rendimiento y que nos puede ayudar también durante el confinamiento

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.