¿Cómo encontrar las rutas menos transitadas para correr con seguridad en las diferentes fases de la desescalada?

¿Cómo encontrar las rutas menos transitadas para correr con seguridad en las diferentes fases de la desescalada?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 27-05-2020

Es un problema real que se nos plantea, y no precisamente menor: ¿Cómo correr con seguridad y manteniendo esos 2 metros de distanciamiento social durante las diferentes fases de la desescalada? Pregunta recurrente ahora que las medidas de confinamiento comienzan a relajarse, y está permitido salir a correr en grupo y sin las restricciones de las franjas horarias, especialmente si eres uno/a de los privilegiados que están actualmente en la fase 2 de la vuelta a la llamada "nueva normalidad". En esta situación actual, correr por rutas poco transitadas parece misión casi imposible, pero en Runnea te aportamos unas claves para que disfrutes del placer de correr sin renunciar a preservar tu propia salud, al mismo tiempo que tratas de evitar la propagación del contagio del Coronavirus.

Ahora bien, recuerda que, a pesar de que el confinamiento va reduciendo las restricciones de movilidad y relación social, la pandemia del Covid-19 no ha desaparecido, ni mucho menos, así que desde Runnea seguimos haciendo hincapié en la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos, y también como runners. Por ejemplo, y en la medida de lo posible, respetar el horario de 10:00 a 12:00h. y de 19:00 a 20:00h. Únicos tramos horarios en lo que no está permitido la actividad física deportiva con la idea de que las personas de riesgo y mayores de 70 años tengan también su propio espacio de esparcimiento al aire libre con las máximas garantías, como el Ministerio de Sanidad ha recomendado.

Las 3 propuestas sencillas y prácticas para correr evitando las aglomeraciones 

Ahora bien, en estos tiempos que no está tocando vivir, ¿qué podemos hacer para mantener esa distancia de seguridad cuando nos toca salir con las zapatillas de running puestas? ¡Entrenar por los caminos menos transitados! ¿Así de fácil, no? Sí, claro, pero siempre hay matices que en Runnea te comentamos.

El hecho de que queramos tomar nuevos hábitos saludables, y mantenernos activos nos ha empujado a la práctica de ejercicio al aire libre. Así que la estampa diaria, que queda ahora dibujada, es la de caminos y rutas repletos de gente que corre, trota, camina o anda en bici. Una circunstancia que puede hacer complicado cumplir con el volumen de kilómetros que está programado en tu plan de entrenamiento individualizado.

Recurrir a la exploración

Sacar tu lado más aventurero y explorador también es un buen recurso que puedes aplicar en estos tiempos para correr por las rutas menos transitadas y con menor afluencia de gente haciendo deporte. A buen seguro que hay algún tipo de sendero o recorrido cerca de dónde vives, y en el que has pensado alguna vez en transitarlo, pero que no lo has hecho. Ahora es el momento perfecto, porque esa pista/intuición te puede conducir a un nuevo recorrido de entrenamiento, y que al mismo tiempo te permita evitar las aglomeraciones, cumpliendo con la normativa de la distancia de seguridad.

Las 3 propuestas sencillas y prácticas para correr evitando las aglomeraciones, mapas de calor de Strava - foto 1

Foto mapa de calor de la ciudad de Bilbao (Strava Global Heatmap)

Uso de funciones exclusivas de las aplicaciones móviles: Mapas de calor

Un ejemplo claro de esto es la función que integra Strava con mapas de calor (Strava Global Heatmap), que te permiten conocer las rutas más populares y frecuentadas que los runners usan en tu propio entorno. Una práctica función que tiene como misión dar a conocer los recorridos favoritos de los runners en cualquier punto del planeta, y que sin embargo también nos puede valer para fijarse en esos colores intensos sobre el mapa que indica la mayor o menor concentración de gente haciendo ejercicio al aire libre, evitando las aglomeraciones. 

Así que echar mano de la tecnología también es el recurso que puedes aplicar en tu propio beneficio.

Correr por las rutas poco habituales, por lugares en que no sueles hacerlo

Se suele decir que los runners, como el resto de las personas en general, somos animales de costumbres, y en la mayor parte de las ocasiones, solemos salir a correr por los rutas más habituales y que ya conocemos de sobra. Aquí, la tendencia es justo la contraria, correr por aquellos lugares en los que no estamos acostumbrados a hacerlo. O sencillamente, correr por aquellas zonas por las que no hayas corrido nunca.

Por ejemplo, una opción puede ser programar tus sesiones cortas por terrenos blandos, como el césped de un parque, incluso en el mismo jardín de tu casa; o también realizar las series de velocidad, las carreras de intervalos o fartlek en ese parking vacío de coches, porque la jornada laboral ya ha concluido, y apenas hay tránsito de vehículos.

Las 3 propuestas sencillas y prácticas para correr evitando las aglomeraciones: Correr a primera hora de la mañana o en la última hora del día - foto 2

Correr a primera hora de la mañana o en la última hora del día

Es algo obvio y de sentido común. Evitar las franjas horarias de mayor afluencia de gente es un recurso tan simple como efectivo. Madrugar para correr a primera hora de la mañana, antes de tener que ir a trabajar (franja de 6:00h. a 9:00h.); o bien a última hora del día, aprovechando que la mayor parte de las personas ya están en casa, cenando o pensando en dar por concluido el día (21:00 o 21:30h. en adelante) pueden ser muy buenas alternativas para que correr sin tener que estar pensando, si cumples o no con esa distancia de seguridad de 2 metros con la gente que te puedes cruzar en el intento de practicar running, o tu deporte favorito, al aire libre, y en tiempos de confinamiento por el dichoso Coronavirus de marras. 

Por cierto que si ninguna de estas tres propuestas te resultan viables y efectivas, recuerda que otra de las medidas más efectivas de distanciamiento social es el uso de las mascarillas para correr. Éstas también contribuyen a tu seguridad y a la de los demás.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Cómo encontrar las rutas menos transitadas para correr con seguridad en las diferentes fases de la desescalada?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.