¿Cuándo usar bastones en trail running?

¿Cuándo usar bastones en trail running?
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 29-07-2022

Es un complemento que ya se ha convertido en un imprescindible para los corredores de montaña. Y más cuando hablamos de largas distancias, ultras incluidos. Ahora bien...¿cuándo usar los bastones en trail running? En Runnea tenemos claro que no se trata de un accesorio más porque es un recurso que puede reportar múltiples beneficios, y también contribuir a mejorar el rendimiento.

Desde luego que son muchas las variables que entran en juego a la hora de elegir los bastones de trail running y/o trekking para tus diversas rutas en la montaña: longitud; tipo de mangos; material; tamaños; pesos; plegables, o no; telescópicos; e incluso su propia manejabilidad, entre otras. 

Así que con este post, en Runnea tratamos de ayudarte y darte algunas pistas y consejos no sólo para adquirir estos bastones, sino también para usarlos de forma eficiente en cada uno de tus entrenamientos y competiciones.

¿Cuándo y qué beneficios tienen los bastones de trail running/trekking? - foto 1

¿Cuándo y qué beneficios tienen los bastones de trail running/trekking?

Para que te decidas, de forma definitiva, por el uso de los bastones de trail/trekking es necesario ver algunos de los beneficios concretos que aportan:

  • Mayor estabilidad durante la carrera porque se cuenta con más apoyos y favorecen el equilibrio.
  • Reducir el daño articular.
  • Implicación del tren superior, lo que implica que se libera la tensión en piernas durante los ascensos y descensos.
  • Ejecutar entrenamientos a ritmo.

"Los bastones de trail son interesantes usarlos cuando nos enfrentamos a grandes pendientes o carreras muy largas. Estos bastones harán que tengamos 3-4 apoyos en lugar de 2 (cuando corremos sin ellos) lo que hará que se distribuya el peso de nuestro cuerpo entre las piernas y los brazos, disminuyendo la solicitación del tren inferior", indica Iker Muñoz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que también añade que el uso de este complemento de montaña "necesita de un periodo de adaptación para que nuestra técnica sea eficiente".

Es importante descartar esa idea extendida de que ese tipo de bastones solo se usan en los ascensos para incrementar la estabilidad, sumando más apoyo, y también reduciendo la fatiga de las piernas; sino que también son fundamentales en las bajadas. "Si tenemos una buena técnica con los bastones nos hará bajar más rápido, disminuyendo el efecto de frenado (componente excéntrico) de la bajada en las piernas. Esto hará que nuestra musculatura reciba menos daño (por el continuo trabajo excéntrico de frenado al bajar), muchos lectores saben a lo que me refiero. Esa sensación de tirantez, en el cuádriceps en bajadas muy pronunciadas, cuando debemos controlar la velocidad", apunta Muñoz. 

Como hemos indicado que este tipo de accesorio para los amantes de la montaña y/o apasionados del senderismo está más asociado a las largas distancias, aunque es cierto que cada vez son más los deportistas que los emplean en carreras tan específicas como los kilómetros verticales. "No obstante, es cierto que cuanto más rápida sea la prueba, más difícil se hace su uso debido a la coordinación de las cuatro extremidades a una alta velocidad, en este sentido si no tenemos mucha experiencia pueden estorbarnos más de lo que nos benefician", matiza Iker Muñoz, que también es un apasionado de correr por la montaña.

¿Cuál es el tamaño idóneo del bastón de trail running? - foto 2

¿Cuál es el tamaño idóneo del bastón de trail running?

Indiscutiblemente, el tamaño y la longitud del bastón de trail running y/o trekking a elegir es uno de los apartados más determinantes para decantarse por un modelo u otro. La fórmula matemática es sencilla y rápida de aplicar:

Talla del usuario (cm) x 0'66-0'68 = longitud del bastón

De todas formas, y para que tengas una referencia, a continuación te detallamos las indicaciones aproximadas de altura y media del bastón:

  • Altura inferior a 155cm: 100 cm de longitud de bastón.
  • Entre 156cm a 172cm: 110 cm de longitud de bastón.
  • Entre 173cm a 182cm: 120 cm de longitud de bastón.
  • Altura superior a 183cm: 120 cm de longitud de bastón.

Más o menos, teniendo claro la longitud de bastón de montaña a utilizar, también es necesario incidir en que correr con bastones de trail implica adaptar la técnica de carrera, porque "puede que en tramos llanos o con poca pendiente no sea necesario correr con ellos, pero en ascensos y descensos tenemos que tener soltura para correr coordinando pies y bastones. En ocasiones más de uno se habrá tropezado con un bastón al realizar un braceo muy amplio o no coordinar bien la acción de ambos bastones. La técnica con los bastones se debe entrenar también", sentencia Iker Muñoz.

¿Cuál es el tamaño idóneo del bastón de trail running? - foto 3

¿Mejor los de aluminio o los de carbono?

Por otro lado también es más que interesante aclarar la disyuntitiva que se presenta cuando se habla de bastones de aluminio o de carbono. Cierto es que la tendencia actual del mercado pone a los bastones de carbono por delante, y actualmente son los más demandados. A grandes rasgos, éstos son sus pros y contras:

Bastones de aluminio: Más pesado, pero más duraderos y más baratos.

Bastones de carbono: Más ligeros y más manejables, pero más caros.

Los 6 bastones de trail/trekking recomendados por Runnea

Black Diamond Alpine Carbon Z

Black Diamond Alpine Carbon Z

Los bastones Black Diamond Alpine Carbon Z están diseñados para la práctica del trail running. Confeccionados 100% en carbono, este complemento sobresale por su sistema de plegado fácil y rápido en tres tramos. Entre sus características también destacan su ligereza extrema y funcionalidad. Sus empuñaduras de tipo Cork Grip aseguran un agarre seguro, confortable y ergonómico.

Raidlight Compact Carbon Ultra Evo

Raidlight Compact Carbon Ultra Evo

Los bastones Raidlight Compact Carbon Ultra Evo han sido concebidos para optimizar cada una de tus aventuras en montaña, dando rienda suelta a tu pasión por el trail running. Sus características principales es que son compactos, ligeros y plegables en 4 tramos, quedando en 40 cm cuando están plegados. Además incluyen mangos ergonómicos, diseñados en 3D con espuma EVA para incrementar esa sensación de comodidad.

Leki MCT Superlite Carbon

Leki MCT Superlite Carbon

Fabricados 100% en material de carbono, los bastones Leki MCT Superlite Carbon son unos bastones de gama alta, muy versátiles para la práctica de cualquier actividad deportiva outdoor, aunque la marcha nórdica y las carreras de trail running son donde mejor se comportan. Esta marca se caracteriza por incorporar una especie de guante denominado Cross Shark que se conecta al mango, sin la necesidad de tener que agarrarlo constantemente. Son extremadamente ligeras y presentan una empuñadura de espuma con poros abiertos para maximizar el agarre

Komperdell Carbon FXP.4 Summit Vario

Komperdell Carbon FXP.4 Summit Vario

Los bastones Komperdell Carbon FXP.4 Summit Vario presentan todas las características necesarias para optimizar tu rendimiento en los entrenamientos y competiciones de trail running. Fabricado en 100% carbono se equipa con una empuñadura de corcho especialmente suave y ligera, teniendo la oportunidad de plegarla en 3 tramos. Incorpora el candado Powerlock 3.0 para que la longitud seleccionada no se mueva ni un milímetro durante nuestras salidas.

Salomon S/Lab Sense

Salomon S/Lab Sense

La principal misión de los bastones Salomon S/Lab Sense consiste en ofrecer el máximo confort para las pruebas y entrenos de trail running y trekking. Diseñados en una única cadena, incluye una empuñadura de espuma ligera, cómoda y antideslizante. Incorpora un tubo de carbono muy ligero y rígido, la cual es garantía de firmeza en todo tipo de condiciones. Su punta está fabricada a prueba de bombas, pudiendo transitar por zonas de nieve y hielo con total seguridad.

Gabel Nordic Revo

Gabel Nordic Revo

El modelo Gabal Nordic Revo es el único bastón de trail running/trekking de aluminio que incluimos en este particular listado. Su diseño está pensado para actividades como el nordic walking. Sus características principales son que se tratan de unos bastones versátiles, ligero y que se pueden plegar de forma fácil. Estos Gabel Nordic Revo son capaces de cubrir todas las necesidades de los más aventureros en terreno de montaña. Ofrecen una cómoda empuñadura y son muy fáciles de transportar.

Leer más noticias de: Trail news

Comentarios de ¿Cuándo usar bastones en trail running?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.