La importancia del descanso activo en el running: potencia tu rendimiento

Running news
La importancia del descanso activo en el running: potencia tu rendimiento
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 21-05-2020

Con el asesoramiento de Iker Muñoz, Director Deportivo de Runnea, abordamos la importancia del descanso activo entre runners; una actividad alternativa a nuestro deporte que ayuda a ejercitarnos, a acelerar el proceso de regeneración y por consiguiente, favorece una recuperación más rápida del esfuerzo. Un proceso que beneficia al rendimiento del deportista y que ayuda a mantener un nivel mínimo de actividad física, dejando a un lado los hábitos sedentarios.

"En todas las semanas deberíamos incluir los días de descanso activo, no podemos ser físicamente activos sólo cuando entrenemos", advierte el Director Deportivo de Runnea quien se define como un defensor a ultranza del descanso activo. Una práctica que beneficia muy especialmente a corredores populares ya que nos permite mantenernos físicamente activos los días que no salimos a correr.

Importancia del descanso activo entre runners: potencia tu rendimiento. Entrenamiento invisible.

El descanso activo es una parte del entrenamiento invisible; resultado de todas las acciones que realizamos antes y después del entrenamiento y que potencia el rendimiento deportivo del deportista en cuestión

Toca ponernos en manos de los expertos y por lo tanto recurrimos, una vez más, al asesoramiento de nuestro director deportivo de Runnea, Iker Muñoz.

Descanso activo: todo lo que tienes que saber

Importancia del descanso activo entre runners: potencia tu rendimiento. Beneficios.

No todo se reduce a calzarse las zapatillas de running y salir a rodar, hay un trabajo previo y posterior que puede incidir en nuestro rendimiento. "El no tener que entrenar, no implica que no nos movamos", afirma Iker Muñoz aludiendo a la necesidad de realizar actividades alternativas que nos ayuden a ejercitarnos y a recuperarnos de entrenamientos anteriores. A continuación, descubre los respuestas clave sobre el descanso activo que todo runner debería conocer ¡toma nota!

Cuando hablamos de descanso activo, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Hablamos de una actividad, alternativa a nuestro deporte, que nos haga ejercitarnos y a la vez recuperarnos de entrenamientos anteriores. 

Por ejemplo, después de una sesión exigente, el día siguiente, descanso (no corro) pero si doy un paseo de 1 hora o más. Estoy descansando de mi actividad deportiva, pero esto no quiere decir que esté en el sofá tumbado todo el día.

¿Cómo y cuánto puede beneficiar al rendimiento del deportista incluir un día de descanso activo en nuestras rutinas de entrenamiento?

Entodas las semanas deberíamos incluir los días de descanso activo. Por ejemplo, aunque entrene 6 días por semana el séptimo día no quiere decir que esté sentado todo el día, es necesario dar un pequeño estímulo a nuestro organismo.

Importancia del descanso activo entre runners: potencia tu rendimiento. Inactividad.

El no entrenar, nunca deberá implicar no moverse (solo en casos muy específicos se recomienda un reposo total). Si el día de descanso, somos físicamente inactivos, el próximo entrenamiento, después de este día, nos resultará mucho más duro.

¿Con qué frecuencia deberíamos apostar por el descanso activo? ¿Es una máxima a contemplar por todos los corredores populares o sólo los que entrenan un gran volumen de kilómetros e intensidades muy altas?

Me gustaría matizar esta respuesta. El descanso activo entendido como no entrenar (no corro, no salgo con la bici, etc.) forma parte del entrenamiento invisible. El no tener que entrenar, no implica que no nos movamos. Especialmente en corredores populares, es necesario mantenernos físicamente activos los días que no entrenemos (no cojas el ascensor, ve andando a los lugares próximos, etc.) esto solo sumará a tus entrenamientos. 

Importancia del descanso activo entre runners: potencia tu rendimiento. Entrenamiento.

No podemos ser físicamente activos solo cuando entrenamos y después tener hábitos sedentarios, ya que esto influye sobre nuestro rendimiento.

Por lo tanto, los días de descanso todos a moverse (a menor intensidad). No podemos permitirnos el lujo de tener hábitos sedentarios.

¿Qué trabajamos a través del descanso activo?

Básicamente estamos haciendo que los procesos de regeneración se aceleren y por lo tanto nos podamos recuperar antes. Esto implicará que podamos hacer un entrenamiento exigente antes que otra persona que opta por un descanso pasivo, lo cual repercutirá sobre nuestro rendimiento.

¿Descanso activo o descanso total?

Creo que después de las anteriores preguntas se puede ver que soy un defensor a ultranza del descanso activo. El principal beneficio que tiene en corredores populares es seguir manteniendo un mínimo de actividad física, aunque no salgamos a correr. Esto es fundamental para nosotros (los corredores populares) ya que en muchos casos estamos limitados por el tiempo de práctica. Todo suma cuando el tiempo de práctica es limitado.

El descanso total pocas veces es beneficioso. Solo ante una lesión o como medida ante una situación de estrés psicológico y fisiológico (sobreentrenamiento) que exige parar en seco los entrenamientos.

Beneficios del descanso activo entre corredores populares

Importancia del descanso activo entre runners: potencia tu rendimiento. Regeneración.

El descanso activo implica movimiento, mantenernos activos incluso los días que no entrenemos. Concebido como parte fundamental del entrenamiento invisible, realizar una actividad alternativa a nuestro deporte nos permitirá acelerar el proceso de regeneración y recuperarnos más rápidamente del esfuerzo realizado. Asimismo, hacer hincapié en la necesidad de mantener un nivel mínimo de actividad física, aunque no salgamos a correr, resultará muy beneficioso. 

Por lo tanto, incluir días de descanso activo en nuestras rutinas de entrenamiento será vital para alcanzar el máximo rendimiento y mejorar como deportistas. Y tú, ¿has probado ya los beneficios del descanso activo?

Comentarios de La importancia del descanso activo en el running: potencia tu rendimiento

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.