¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia?

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 11-06-2020

Lo normal es que si se aumenta la intensidad se reduzca el volumen de entrenamiento y viceversa, pero dependerá de las necesidades de entrenamiento y de nuestra experiencia como deportistas. Acudimos al asesoramiento experto de nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, para que nos ayude a responder a una de las preguntas más frecuentes, ¿en qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia?

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia? Planificación

"El incremento de una de estas variables porque nos apetece no será lo recomendable, todo aumento de la carga de entrenamiento deberá atender a una planificación previa", advierte Iker Muñoz destacando, una vez más, la importancia de individualizar los entrenamientos. Dependerá también de la trayectoria deportiva del corredor en cuestión y de las necesidades de entrenamiento que tengamos. 

A continuación, el Director Deportivo de Runnea nos dará algunas claves para realizar correctamente nuestros entrenamientos ajustando la carga a una planificación previa. Toma nota ¡esto te va a interesar!

¿Qué es antes: resistencia o fondo vs velocidad?

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia? Entrenamiento aeróbico

Dependerá del tipo de periodización que vayamos a utilizar y nuestras necesidades. Por ejemplo, si nuestra experiencia es baja lo normal será comenzar a acumular minutos a una intensidad baja y moderada. Por el contrario, si tenemos una buena base de entrenamiento aeróbico podremos comenzar priorizando la intensidad/velocidad. Sin embargo, todo dependerá de las necesidades de entrenamiento que tengamos.

Lo normal es que si se aumenta la intensidad, se reduzca el volumen de entrenamiento y viceversa.

¿Cuáles son los principales errores que debemos subsanar cuando no tenemos claro si hacer más kilómetros o incrementar el ritmo de carrera?

El incremento de volumen o intensidad deberá atender a una razón anteriormente establecida. El incremento de una de estas variables porque nos apetece no será lo recomendable. Todo aumento de la carga de entrenamiento deberá atender a una planificación previa.

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia? Intensidad

Lo normal es que si se aumenta la intensidad, se reduzca el volumen de entrenamiento y viceversa.

¿Por qué debemos de aprender a correr lentos?

Más que aprender a correr lentos, debemos mantener una intensidad estable, normalmente por debajo del umbral aeróbico. La importancia de este tipo de entrenamiento, en ocasiones, se desprecia. No obstante, nos ayudará con objetivos de regeneración, mejora en la capacidad oxidativa de las grasas y un largo etcétera.

¿La construcción de una buena base aeróbica nos ayuda a reducir el posible riesgo de lesiones?

Me temo que esto no es así. Me cuesta ver esta posible relación entre base aeróbica y reducción de lesiones.

¿Cuándo y en qué momento entra en escena el trabajo de velocidad en un plan de entrenamiento de acondicionamiento físico general?

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia? Progresión

Puede ser desde las primeras semanas. Dependerá del estado inicial del deportista. Por ejemplo, la 3º o 4º semana de entrenamiento podremos incluir entrenamientos de intensidad como el circuito Oregón, progresiones, etc.

¿Y cuándo en el caso de que nos entrenamos por objetivos, como el de bajar de una determinada marca en una media maratón?

En este caso dependerá del modelo de periodización que llevemos a cabo. Unos modelos inciden sobre la intensidad al comienzo del periodo de entrenamiento, otros lo realizan más tarde esto. No hay una respuesta categórica, dependerá del planteamiento del entrenador.

Lo que sí es importante, cuando introducimos el entrenamiento de series, es asegurarnos que tenemos una buena base de fuerza y técnica para mantener el gesto técnico y la velocidad durante estas.

Llegados al punto de mayor progresión ¿Cómo se deben gestionar y alternar las tiradas largas con las sesiones de trabajo de velocidad como las series o los fartlek?

Básicamente deberemos espaciar los entrenamientos que supongan un estímulo. Por ejemplo, si entreno 5 días a la semana podré hacer el domingo la tirada larga y martes y viernes el trabajo de intensidad (posiblemente no sea necesario hacer 2 días intensos, con uno podrá bastar).

Planificar los entrenamientos: clave para una correcta progresión

¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia? Individualización

Aumentar la carga de entrenamiento deberá atender a una planificación previa para así, evitar, el riesgo de lesión. Un incremento de volumen o intensidad, sin razón, puede llevar al corredor a sufrir las temidas consecuencias de entrenar de una manera no adecuada como el sobreentrenamiento y las lesiones. 

Apostar por un plan de entrenamiento individualizado te permitirá entrenar de forma dirigida y pautada. Mantener una intensidad estable y ajustar la carga de entrenamiento será vital para seguir disfrutando, con seguridad, de nuestro deporte favorito. 

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿En qué debemos pensar primero los corredores: velocidad o distancia?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.