¿Sabías que el running mejora nuestra memoria?

¿Sabías que el running mejora nuestra memoria?
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 16-06-2020

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la práctica del running como la mejora del sistema cardiovascular, la pérdida de peso, el fortalecimiento de huesos o la regeneración de masa muscular, entre otros. Sin embargo, ¿sabías que el running mejora nuestra memoria? "Con solo tres horas de carrera a la semana, se puede detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro", advierte Vicky Cervera, nuestra psicóloga-deportiva de cabecera. 

El running puede mejorar nuestra memoria a pesar de la edad o un deterioro cognitivo ya iniciado

Está comprobado que correr reduce la ansiedad, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a reducir la hormona del estrés. Además, la práctica de este deporte estimula la producción de las hormonas asociadas al bienestar y mejora el autoestima. ¿Sabías que el running mejora nuestra memoria? Autoestima

Acudimos al asesoramiento experto de nuestra psicóloga deportiva Vicky Cervera que nos ayudará a entender, mucho mejor, los beneficios que tiene este deporte a nivel neurológico ¡toma nota!

¿El running ayuda a proteger la memoria?

Sí, de hecho es una de las muchas ventajas que más evidencia tiene a nivel neurológico. Varios estudios demuestran que la actividad cardiovascular, y en concreto el running, puede mejorar nuestra memoria a pesar de la edad, o un deterioro cognitivo ya iniciado.

¿Qué beneficios psicológicos tiene el running?

¿Sabías que el running mejora nuestra memoria? Beneficios psicológicos

Tiene beneficios inmediatos respecto a nuestro estado de ánimo, reducción de la ansiedad, confianza en una/o misma/o y autoestima. Ayuda a reducir el cortisol, que es la hormona del estrés y que tiene un papel de mucha relevancia en nuestras vidas. Es más fácil inducir un estado de relajación si practicamos deporte. Aumenta la producción de las hormonas asociadas al bienestar y la disminución del dolor.

El running favorece el nacimiento de nuevas neuronas, y la cantidad de conexiones que se producen en el cerebro, así como su calidad.

Hay otros muchos beneficios gracias al aumento del riego sanguíneo a nivel cerebral y éstos, son muchos mayores que los beneficios que obtenemos a nivel físico. Nuestro cerebro tiene una característica llamada neuroplasticidad: que se puede moldear. Correr hace que se remodele nuestro cerebro y también sus funciones.Este sería el beneficio que mayor tiempo necesita y más kilómetros requiere. Sólo el corredor veterano podrá decir que su cerebro ha gozado de una remodelación.

¿Sabías que el running mejora nuestra memoria? Neurologico

¿Está comprobado que el running mejora nuestras conexiones neurológicas?

Sí, el running favorece el nacimiento de nuevas neuronas, y la cantidad de conexiones que se producen en el cerebro, así como su calidad

¿Sabías que el running mejora nuestra memoria? Enfermedades degenerativas

A nivel neuronal, ¿qué beneficios reporta el running? ¿Puede incluso retrasar la aparición de determinadas enfermedades neurodegenerativas?

Éste es otro de los beneficios más contrastados a nivel científico, en relación al running. La carrera es muy eficaz para fortalecer el cerebro por lo que ya hemos comentado antes: la neurogénesis y la neuroplasticidad. Pero además, esto se traduce en un cuidado que mantiene al órgano más joven. Con solo tres horas de carrera a la semana, se puede detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro. Sobretodo, esto sucede en las áreas encargadas en la memoria y la cognición superior.

El running ralentiza el envejecimiento del cerebro

Son muchos los beneficios atribuibles al running; favorece la pérdida de peso, estimula nuestros sistema inmunológico o favorece la regeneración muscular, entre otros. Sin embargo, muchos de nosotros no sabíamos que el running beneficia también a nuestra salud neuronal

¿Sabías que el running mejora nuestra memoria? Salud

Vicky Cervera, nuestra psicóloga-deportiva de cabecera, evidencia que el running mejora nuestra memoria a pesar de la edad o de un deterioro cognitivo ya iniciado. Correr hace que se remodele nuestro cerebro y también sus funciones. Y tú, ¿conocías los beneficios psicológicos de nuestro deporte favorito?

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Sabías que el running mejora nuestra memoria?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.