David Fariña: "Runnea Academy va mucho más allá de lo puramente deportivo"

David Fariña: "Runnea Academy va mucho más allá de lo puramente deportivo" ComentarioComentarios
por Mikel Bejarano Imprimir |
Siguenos en

Volvemos con una de las secciones más importantes de nuestro Magazine. Volvemos con nuestros Runneantes Anónimos. Y es que, el alma de Runnea sois vosotros, los corredores populares, y nos gusta conoceros a fondo, y que os conozcáis, para poder ofreceros la mejor de las experiencias a todos los niveles. Hoy os presentamos a otro de nuestros corredores empedernidos, incansables y de más kilometraje. Hoy hablamos con David Manuel Fariña Gómez.

runneantes-anónimos-david-fariña-06

Pupilo de nuestro equipo de entrenadores de Arturo Casado, este salmantino, residente en Valladolid, nos cuenta sus aventuras de runners a lo largo y ancho de toda la geografía española acompañado de Runnea Academy. A sus 50 años, pero con una sed insaciable de seguir sumando kilómetros, David se ha sobrepuesto a lesiones, malas rachas, e incluso a la terrible crisis sanitaria por la que estamos pasando para hacer lo que más le apasiona, y por lo que todos estamos aquí, seguir corriendo.

¡No esperes más y entrena con nosotros!

Encantados de tenerte con nosotros, David. La primera pregunta es obligada, ¿cómo descubriste Runnea Academy?

Quizás descubrí Runnea Academy de la manera más anecdótica. Un amigo mío se apuntó a la Behobia allá por el 2017 y nada más apuntarse me dijo... "¡Anda! Este año me ha tocado entrenamiento gratis con Runnea Academy durante seis meses". Yo no tenía ni idea de qué era eso, pero lo que sí he de confesar es que, desde ese momento, comencé a quedar con mi amigo todos los miércoles para hacer las series que le mandaba su entrenador de Runnea. Ese fue mi primer contacto con vosotros.

Y después de este primer contacto, ¿qué te animó a dar el paso de empezar a entrenar con nosotros?

Por aquel entonces fue mi amigo el que me animó a unirme a Runnea Academy. Aunque es cierto que yo no me estaba preparando en ese 2017 la Behobia, sí que tenía en mente otras carreras. No obstante, debido a una operación de hernia inguinal de la que estaba a la espera, el paso definitivo lo daría más adelante, pues no quería empezar ningún plan de entrenamiento que no pudiera seguir.

runneantes-anónimos-david-fariña-09

¿Cuánto tiempo llevas entrenando con Runnea Academy? ¿Confiabas en que nuestro método fuera a servirte para progresar y mejorar día a día?

Pues la verdad es que no mucho tiempo, en realidad 2019 y 2020. Pero sí tengo que agradecer que me esperáseis a que me recuperara totalmente de la operación antes de empezar con los entrenamientos. El método ya lo conocía gracias a ese primer contacto que os mencionaba y porque antes de dar el paso definitivo probé durante meses la versión gratuita en pruebas más sencillas. Sabía que me encajaría.

¿En qué te ha cambiado Runnea Academy a lo largo de tu estancia aquí? A nivel deportivo, físico, mental...

Llevo muchos años entrenando y es difícil determinar si me ha cambiado algo a nivel físico aunque tal vez el cambio más sustancial ha sido a nivel deportivo, ya que antes no incluía en mis entrenamientos tantas series y daba mucha menos importancia, por ejemplo, a la técnica de carrera. Con lo cual a nivel mental también puedo decir que me ha servido como aprendizaje.

Runnea Academy va mucho más allá de lo puramente deportivo


runneantes-anónimos-david-fariña-03

Sigue los pasos de David Fariña y entrena con Runnea Academy

¿Crees que se trata de una plataforma que intenta ir más allá de lo puramente deportivo? ¿Que ayuda al bienestar y la salud personal?

Cierto es que esta plataforma va mucho más allá de lo puramente deportivo, y es que cualquier duda que uno tiene la resuelven de inmediato o, al menos, ofrecen la ayuda necesaria para solucionarla. A nivel de bienestar y salud he de decir que, aunque yo por lo general gozo de buena salud, después de la operación de la hernia, necesitaba un poco de apoyo y me la ofrecieron. Siempre están atentos y cuidando a los corredores.

¿Cómo valorarías la atención y seguimiento que llevamos a cabo en Runnea Academy? ¿Te sientes acompañado durante todo el proceso de entrenamiento y mejora?

La atención y seguimiento es muy buena, y la verdad es que me siento totalmente acompañado. No obstante, creo que un punto a favor sería crear algún tipo de grupo, en Strava, por ejemplo, donde poder conocer a otros runneantes y compartir nuestros progresos. Aunque supongo que eso será más adelante si la comunidad sigue creciendo de esta manera.

Y en cuanto a la competición pura y dura, ¿cuál fue la primera carrera que realizaste con nosotros y cómo te sentiste al finalizarla? ¿Fueron buenas las sensaciones?

Pues curiosamente el primer plan de entrenamiento que comencé no iba dirigido a ninguna carrera en particular. La verdad es que tras 80 días de parón por la operación de la hernia, a mediados de febrero de 2019 retomé los entrenamientos y no sabía qué correr. Seguí los entrenamientos del y a finales de abril disputé una carrera de 7 kilómetros en La Seca (Valladolid). Si soy sincero, me fue mucho mejor de lo esperado. Como digo, antes de la operación ya había utilizado la versión gratuita y la forma de entrenar me gustaba, por lo que dio sus frutos.

runneantes-anónimos-david-fariña-07

Después de la primera, seguro que han venido muchas más, ¿cuáles han sido y en cuál de ellas sentiste llegar mejor preparado?

Algunas de las más importantes han sido la Carrera Pedestre Virgen del Villar de 10k en 2019 o la Media de Tordesillas en noviembre del año pasado. Y bueno, este año creo que estaba preparado para realizar una gran marca en la 10k de Laredo pero el Covid-19 lo fastidió todo...

Sueño con la idea de volver a correr una maratón

¿Cuál de todas las pruebas realizadas junto a Runnea Academy ha sido la más importante hasta el momento?

Si hablamos de la más importante, probablemente, si hubiese tenido la posibilidad de ir a Laredo, seguramente habría sido esa. Sin embargo, como no ha podido ser, creo que aún está por llegar. En realidad sueño con la idea de volver a correr un día una maratón, ya que hace muchos años que no corro la distancia reina. Valencia y Sevilla me llaman mucho la atención.

¿En alguna ocasión no has acabado, o lo has hecho con malas sensaciones? Si es así, ¿qué factores crees que pudieron influirte?

Siempre he acabado las carreras que he disputado, incluso en mi debut en la Maratón 2000. Carrera en la que me dieron fuertes calambres a escasos 300 metros de meta y por la que posteriormente sufrí una distensión muscular del cuádriceps durante un par de meses.

En cuanto a sensaciones, afortunadamente, salvo contadas excepciones, no sé qué es llegar con fatiga a meta. Aunque lo que sí está claro es que aguanto mejor el calor que el frío. Mi mejor marca en maratón fue en 2003 en Madrid, con un crono de 3h 23' y 26 grados de temperatura. Dos años después, por ejemplo, corrí la Maratón de Vitoria, con 4 grados de temperatura durante todo el día, humedad y niebla baja. Llegué a meta temblando con un tiempo de 3h 48', pero conseguí llegar. Por eso suelo decir que mis mejores meses de competición son abril, mayo, septiembre y octubre.

runneantes-anónimos-david-fariña-05

Entrenamientos totalmente individualizados

Como comentabas anteriormente, la crisis sanitaria en la que estamos inmersos te ha dejado sin poder disputar la 10k de Laredo, entre otras carreras. ¿Crees que tras estos meses de parón y confinamiento podrás llegar en buenas condiciones al cajón de salida de tu próximo reto?

Ha sido mala suerte porque este año era para mí especial ya que cumplía, o mejor dicho, cumplo, 25 años de carreras populares desde que debuté en la Media Maratón Universitaria de Valladolid allá por mayo del 95. Este año tenía en mente bastantes retos... Los 10k de Laredo, la Media de Madrid y la Nocturna de Bilbao, pero se ha fastidiado todo. Esperemos poder seguir entrenando en condiciones y que en el 2021 me pueda resarcir.

Siguiendo con el tema coronavirus, ¿cómo te ha ayudado Runnea Academy a sobrellevar el confinamiento? ¿Has hecho uso de algunos de los planes específicos de entrenamiento que se han lanzado (training en casa, cinta, correr desde 0...)?

¡Desde luego! Seguí el plan de training en casa aunque había ejercicios que me resultaban imposibles. Lo que no aproveché fue el plan de entrenamiento en cita, pues no tengo, pero habría estado bien poder seguirlo. En realidad lo de no poder correr durante el tiempo de confinamiento fue mucho más duro que cuando no pude hacerlo por mi operación de hernia, ya que en esa ocasión sí podía caminar en la calle e hice muchos kilómetros.

Como buen pupilo de Arturo Casado y sus entrenadores que eres, ¿tienes en mente algún reto de gran importancia o envergadura con nosotros?

Pues la verdad es que sí. Me gustaría ir a por una maratón, bien la de Valencia o bien la de Sevilla. Aunque la de Zaragoza, que suele ser por abril, tampoco estaría mal... Para mí, si Valencia fuese a finales de octubre o primeros de noviembre sería la ideal. Eso sí, este año nada de nada, y el próximo, tal como está la situación, a saber... También espero poder repetir la Behobia que hice en 2016. Pero como digo, en estos tiempos que corren no se puede planificar demasiado.

runneantes-anónimos-david-fariña-02

Vuestra opinión cuenta y es muy importante para hacernos crecer. ¿Qué mejorarías de tu experiencia con Runnea Academy? ¿Cuáles son para ti sus puntos fuertes y débiles?

Como puntos fuertes destacaría el plan de entrenamiento que mandáis, bien claro y eficaz. Me gusta el plan porque es sencillo y práctico, además el poder ver los ejercicios me ayuda bastante. Como oportunidad de mejora, y como os he comentado anteriormente, sí me gustaría llegar a saber si hay algún Runneante Anónimo fuera de Vizcaya que siga vuestro método, crear algún grupo de entrenamiento donde poder compartir impresiones e incluso en el propio Facebook, como hacéis en el Runnea Team Bizkaia. En definitiva, conocer a otra gente que siga vuestra forma de entrenar. ¿Seré yo el único runneante de Valladolid?

Y en cuanto a la nueva app de Runnnea Academy, ¿qué opinas de ella? ¿Hay algo que eches en falta?

La app acaba de aterrizar y tiene un gran potencial. No obstante, yo la comparo con un recién nacido, que hasta los 7 o 9 meses no empieza a gatear y hacia el año a dar sus primeros pasitos. Pues lo mismo, hay ciertos ámbitos por pulir pero va por un muy buen camino.

runneantes-anónimos-david-fariña-10

Sin una buena salud no podremos conseguir ningún objetivo

¿Cuáles son tus aspiraciones como corredor? (Bienestar personal, alguna marca específica, alguna carrera determinada...)

El bienestar personal es lo más importante. Una buena salud, ya que sin ella nos tenemos que olvidar de objetivos. En cuanto a una marca específica, a mi edad es difícil, aunque nunca se sabe, pues cuando más muerto parezco resucito. De hecho en el 2010 tuve una lesión fuerte de rodilla y un traumatólogo me quiso retirar, sin embargo, luego he tenido años muy buenos. Por eso mi apodo es el Ave Fénix, porque cuando parece que estoy acabado, vuelo.

¿Has participado o te gustaría participar en alguna carrera virtual organizada por Runnea Academy?

La verdad es que ya he participado en la "Race The Summer", que por cierto fui uno de los galardonados, y también en la de "Dale Caña". Seguramente vayan cayendo muchas más.

runneantes-anónimos-david-fariña-01

No lo pienses, hazlo, únete a Runnea Academy

Algunas preguntas cortas:

  • Una distancia favorita: Media maratón
  • Un/a corredor/a referente: Fermín Cacho, Martín Fiz, Abel Antón... Es difícil elegir
  • Un gran objetivo: Maratón de Sevilla, Valencia, Zaragoza o por qué no... ¡Berlín! A ponérselo difícil a los keniatas
  • Una carrera especial para ti: Cross de las 12 uvas de Valladolid de 2011 (supuso mi vuelta a la competición tras 17 meses de sufrimiento con la rodilla)
  • Una canción para entrar a meta: Carros de fuego de Vangelis
  • Unas zapatillas preferidas: No tengo una marca específica, Asics, New Balance, Brooks, Mizuno, Adidas... ¡Incluso Salming!
  • Un lugar favorito para correr: Con buen tiempo cualquier lugar es bueno...

Define lo que para ti es Runnea Academy en pocas palabras.

Una buena plataforma de entrenamiento, sencilla y práctica que seguro que, como yo, muchos otros también siguen.

runneantes-anónimos-david-fariña-08

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Runnea BOM; estos son todos sus premios

    Runnea BOM; estos son todos sus premios

    Descubre todos los premios a los que optas por inscribirte en nuestra carrera virtual Runnea BOM. Tan solo por participar recibirás en tu casa una medalla conmemorativa de la prueba y entrarás en el sorteo de más de 100 premios entre los que destacan hasta 15 pares de zapatilla New Balance y 5 pulsómetros Polar. No dejes escapar la oportunidad e inscríbete rápido, tan solo hay 1000 dorsales virtuales disponibles.
  2. Las zapatillas para correr en montaña más vendidas de este verano 2020

    Las zapatillas para correr en montaña más vendidas de este verano 2020

    El verano está llegando a su fin, y fruto de vuestras aventuras llega el listado de las zapatillas para correr en montaña más vendidas en este verano 2020. Ha sido, sin duda, un verano atípico, pero que todos los amantes del deporte al aire libre hemos podido disfrutar de una manera u otra. Así, desde Runnea queremos reflejar cuáles han sido los hábitos de compra de los trail runners, un análisis de las superventas del verano.
  3. Las zapatillas para correr sobre asfalto más vendidas de este verano 2020

    Las zapatillas para correr sobre asfalto más vendidas de este verano 2020

    Con el verano dando ya sus últimos coletazos, te traemos un listado que a buen seguro estabas esperando. Hablamos de las zapatillas para correr sobre asfalto más vendidas de este verano 2020, en el que Nike ha logrado colar a dos de sus modelos en el podium y es que las Nike Pegasus 37 y las Nike Pegasus 36 ocupan el primer y segundo puesto respectivamente mientras que las ASICS Gel Nimbus 22 se han hecho con la medalla de bronce.
  4. Promoción Amazon: Los 21 relojes deportivos GPS y accesorios, en rebajas

    ¡Hasta el 7 de septiembre están operativas las ofertas de septiembre en Amazon, y que puedes aprovechar para beneficiarte de importantes descuentos en relojes deportivos GPS, auriculares inalámbricos y zapatillas de running de las principales marcas para renovar todo tu material running
  5. La Behobia San Sebastián 2020 se cancela, pero puedes correr la Behobia- San Sebastián Virtual

    La Behobia San Sebastián 2020 se cancela, pero puedes correr la Behobia- San Sebastián Virtual

    Del 2 al 8 de noviembre tienes la opción de correr los 20kms. del recorrido de la BehobiaSS, de forma acumulable, y estés dónde estés. Te llevarás magníficos regalos y descuentos ¿te animas a vivir la experiencia virtual de la BehobiaSS?

© RUNNEA Copyright 2020.