¿Es realmente necesario salir a correr con mascarilla? ¡Esto es lo que dicen los médicos!

¿Es realmente necesario salir a correr con mascarilla? ¡Esto es lo que dicen los médicos!
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 28-09-2020

A fecha de hoy, y en los tiempos que corren, la respuesta directa a la pregunta es que sí. Es necesario salir a correr con la mascarilla puesta, pero con ciertos matices. No es obligatoria, pero sí altamente recomendable, sobre todo a tenor de lo qué dicen los médicos y expertos en la materia en el reciente comunicado publicado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y que pone el acento en el peligro de realizar actividad física, especialmente en deportes de equipo y en espacios cerrados.

Aunque la acción de calzarse las zapatillas de running y salir a correr no se menciona de forma explícita en el citado comunicado de médicos españoles, el deporte al aire libre e individual tampoco puede quedar excluido de este particular listado, especialmente cuando guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros resulta misión casi imposible. Aplicando el sentido común, en tales casos, el uso de la mascarilla se presenta como medida de prevención y de propagación de la COVID-19. Una vez más, el debate está servido con puntos de vista encontrados, y en Runnea tratamos de analizar los pros y contras del uso de la mascarilla en la práctica deportiva.

Salir a correr con mascarilla, argumentos a favor y en contra - foto 1

Salir a correr con mascarilla, argumentos a favor y en contra

Que la evolución desfavorable de este virus SARS-CoV2 sigue poniéndonos a todos en posición de jaque no es ninguna novedad a estas alturas. Por otra parte, tampoco se puede poner en duda los grandes beneficios que el deporte reporta a la salud de los ciudadanos. Sin embargo, como bien apuntan desde la SEMED/FEMEDE, aquí viene el primer matiz: "desde el punto de vista de esta enfermedad tiene dos enormes inconvenientes en la transmisión de la infección que son: el contacto y cercanía física entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar".

El tema del incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo es uno de los puntos que nos atañen de forma directa como corredores populares, teniendo en cuenta la cantidad de aire inhalado y exhalado en cada respiración. "De los 6-7 litros que ventilan los pulmones en reposo, se puede pasar a ventilar 100-150 litros por minuto en esfuerzo intenso, hasta 200-250 litros por minuto que ventila un deportista de alto nivel en esfuerzo máximo", apunta el comunicado de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Tal circunstancia hace que cuando corramos en recintos cerrados, por ejemplo en sesiones de cardio sobre cinta de correr en el gimnasio; o bien en espacios abiertos con reducido distanciamiento social entre runners, el riesgo de contagio se maximiza, si tenemos cerca un deportista portador, y más si cabe si éste es asintomático.

Por este motivo, y tras la apertura de instalaciones deportivas post-confinamiento, desde esta sociedad científico-profesional también se indica que "junto con la recomendación de las medidas de protección conocidas para la vida normal (distancia social, limpieza y uso de mascarillas) se deben implementar medidas complementarias de protección en la práctica de deporte, de las que la más importante que se debe de añadir a las ya conocidas, es el uso de mascarilla en la práctica deportiva, especialmente en recintos cerrados".

¿El uso de las mascarillas para correr reduce el rendimiento deportivo? - foto 2

¿El uso de las mascarillas reduce el rendimiento deportivo?

Para evitar el uso de las mascarillas en la práctica deportiva siempre se ha puesto encima de la mesa dos argumentos que hablan de posibles efectos secundarios. El primero de ellos es que resulta perjudicial para la salud; mientras que el segundo hace referencia a que reduce el rendimiento deportivo.

Con respecto al primer argumento, esta agrupación de médicos españoles indica que "no existe ninguna evidencia científica de que el uso de la mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud. Además, existe la evidencia del uso prolongado y repetido del personal sanitario que desde hace lustros las utiliza durante su jornada laboral, como en quirófanos y otros ámbitos sanitarios".

En este sentido, la recomendación básica pasa por "usar mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición, e incluso cambiar la mascarilla en caso de que se humedezca o se ensucie".

Interesantes conclusiones sobre las mascarillas quirúrgicas y FFP2 en deportistas

Por otro lado, bien es cierto que respecto a la COVID-19 toda la información científica disponible es más bien escasa, dada su reciente irrupción. Un hecho que también se traslada al apartado concreto del uso de las mascarillas al realizar actividad física, y a su influencia directa sobre el rendimiento del deportista en general. En este aspecto, hay una investigación reciente (Fikenzer S. et al 2020) para arrojar más luz sobre el empleo de las mascarillas quirúrgicas y FFP2 en pleno esfuerzo máximo del atleta.

El objeto del citado estudio ha consistido en que adultos sanos han desarrollado de pruebas de esfuerzo a nivel máximo con tres situaciones distintas: sin usar mascarillas, con mascarillas quirúrgicas y con mascarillas FFP2. De esta forma se han controlado las respuestas a varios parámetros de interés: cardiorespiratorios, metabólicos, de rendimiento, e incluso de confort. Los resultados han reflejado que:

  • Las mascarillas FFP2 sí que tienen incidencia directa en la disminución de los diferentes parámetros del estudio.
  • Las mascarillas quirúrgicas no han presentado efectos negativos, más allá de las incidencias en parámetros de confort, consecuencia del calor, picor, y presión que producen, así como la resistencia respiratoria que genera.

Es más, en este terreno específico del estudio e investigación, la Sociedad Española de Medicina del Deporte es precursora, porque, en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha puesto en marcha un estudio sobre las consecuencias del uso de mascarillas en esfuerzo en deportistas de diferentes disciplinas deportivas.

El caso de la marchadora Elena Díaz, primera atleta en competir con mascarilla - foto 3

Foto: @Sportmedia 

La marchadora Elena Díaz, primera atleta en competir con mascarilla

Desde luego que la imagen no es habitual, pero la marchadora española Elena Díaz se ha convertido en noticia de actualidad por ser una de las pocas atletas que ha entrado en competición con la mascarilla quirúrgica puesta durante la disputa de la prueba de los 10k marcha en el marco de los Campeonatos de España. Como ha manifestado en diferentes medios, Elena ha corrido con la mascarilla no sólo para contribuir a la protección de sus compañeras en la pista, sino también como reivindicación, dado que esta marchadora es pediatra, y ha combatido el coronavirus desde su puesto en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

A pesar de clasificarse en el noveno puesto de estos Campeonatos de España de 10km. Marcha, el caso personal de Elena Díaz también sirve para ilustrar que el uso de la mascarilla en atletismo no tiene por qué afectar al rendimiento deportivo.

Con todo ello, y a la espera de datos más concluyentes y a pesar de ser incómoda de utilizar, el recurso de la mascarilla quirúrgica debe convertirse en otro de los complementos del deportista, en general; y del runner, en particular, en los entrenamientos diarios, y siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, con la finalidad minimizar los riesgos de contagio, y así frenar la expansión de la COVID-19. La llamada a la responsabilidad de todos, incluidos los deportistas, para extremar las medidas de prevención frente al virus debe ser la norma general a cumplir.

Bibliografía

  • Fikenzer S, Uhe T, Lavall D, Rudolph U, Falz R, Busse M, Hepp P, Laufs U. Effects of surgical and FFP2/N95 face masks on cardiopulmonary exercise capacity. Clin Res Cardiol. 2020 Jul 6:1-9.Halabchi F, Ahmadinejad Z, Selk-Ghaffari M. COVID-19 Epidemic: Exercise or Not to Exercise; That is the Question! Asian J Sports ed. In Press(In Press):e102630.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de ¿Es realmente necesario salir a correr con mascarilla? ¡Esto es lo que dicen los médicos!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.