Cuando Lexuri Crespo decidió participar en la Hiru Haundiak, la carrera de gran fondo por montaña referente en Euskal Herria, nada hacía presagiar la situación sanitaria que vivimos actualmente y que ha supuesto la cancelación y/o aplazamiento de innumerables pruebas deportivas; incluida esta gran cita cuyo recorrido alcanza los 101 km y cuenta con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros. La suspensión oficial de la carrera supuso un varapalo para Lexuri quien, tras más de 7 meses de entrenamientos, decide dar la vuelta a la situación y lanzar su propio reto solidario; “Mi esfuerzo, su sonrisa” que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre. Un reto cuya recaudación se donará, integramente, a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya, Aspanovas.
Tras meses de entrenamientos, lucha, perseverancia y dedicación, la ilusión de Lexuri se desvanece tras el aplazamiento oficial -al próximo 2021- de la prueba XXII.Hiru Haundiak. Una cita deportiva que suponía su primera ultra de 101km para la integrante del RUNNEA Team Bizkaia y embajadora de RUNNEA Academy, y que estaba afrontando con especial entrega. Sin embargo, y pese a que, en un principio, se le cruzara por la cabeza abandonar su preparación, Lexuri ha decidido hacer de esta prueba su propio reto solidario y donar lo recaudado en beneficio de Aspanovas.
Reto solidario de Lexuri Crespo: completar su primera ultra trail, ¡101 km y 5.126m de desnivel positivo acumulado!
En RUNNEA vivimos muy de cerca la emoción incontrolada de Lexuri Crespo al cruzar la meta de su primera maratón de montaña, la Marimurumendi. Un recuerdo ante el que resulta complicado contener las lágrimas. Un reto que afrontó con la seguridad y la convicción de llevar los deberes bien hechos, ya que completó la planificación de los entrenamientos a través de la tecnología de Runnea Academy.
Una situación que puede repetirse este próximo 16 de octubre, fecha en la que Lexuri Crespo llevará a cabo su particular reto solidario: completar su primera ultra trail. El itinerario escogido para tal hazaña es el recorrido oficial de la prueba de la Hiru Haundiak; una prueba que une las tres cimas más emblemáticas de los montes vascos, Gorbea, Anboto y Aizkorri. Una carrera de gran fondo por montaña de 101 km y con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros, que se completa en un máximo de 24 horas.
Un recorrido que contará con los cortes -de tiempo- y puntos de avituallamiento establecidos, gracias al apoyo de familiares y amigos de la santurtziarra. No correrá sola, por seguridad le acompañará un guía experimentado en esta emblemática prueba y, en todo momento, se respetará el protocolo establecido por el Gobierno Vasco en medidas sanitarias contra la Covid-19 en lo que a número de personas, distancias y protecciones se refiere.
“Mi esfuerzo, su sonrisa”, reto solidario Lexuri Crespo
Tal y como señala la propia Lexuri, “convertir esta carrera de fondo en un reto solidario me ha dado la motivación que la suspensión de la carrera me quitó”. Un reto solidario bajo el claim, “Mi esfuerzo, su sonrisa”, que tiene como objetivo recaudar fondos para Aspanovas, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya. La recaudación de los donativos se gestiona a través de la plataforma kukumiku.com, y la asociación recibirá directamente la donación; sin intermediarios.
La forma de donar es apadrinando tramos de 500m, a partir de 5 euros, con el objetivo de llegar a los 2000 euros; un objetivo que, a día de hoy, ya ha sido superado. Son muchas las razones que han impulsado a nuestra integrante del Runnea Team Bizkaia a elegir a la asociación Aspanovas “soy madre de una niña pequeña y, por desgracia, conozco varios casos cercanos de niñas con cáncer, además, mi familia no es ajena a esta enfermedad”. Una realidad que, sin lugar a dudas, servirá de aliento a Lexuri para coronar las tres cimas más emblemáticas de los montes vascos.
Esta asociación, compuesta por familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer, promueven actividades que mejoran su calidad de vida y la de sus familias dándoles el apyo que necesitan.
Perfil de la carrera
Lexuri no dudó ni un solo momento, estaba decidida a completar el recorrido oficial de la prueba Hiru Haundiak: un recorrido de 101 km -con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros- que transcurre por las tres provincias vascas. Una prueba de gran envergadura, que debe ser completada en un máximo de 24 horas y que une las cimas de los montes Gorbea (Araba) 1481m, Anboto (Bizkaia) 1331m y Aizkorri (Guipuzkoa) 1523m.
Un recorrido con salida en Murgia, a las 22:00 horas del próximo viernes 16 de octubre de 2020 y con meta en Araia, la tarde del sábado 17 de octubre de 2020.
Detalles más destacados del Reto Solidario de Lexuri Crespo
Si bien es cierto que nuestra Lexuri no correrá sola, son muchas las personas y marcas que le han apoyado para llevar a buen puerto este reto solidario. Nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, ha sido la persona encargada de individualizar los entrenamientos de Lexuri y pautar la planificación de su reto. Marcas tan destacadas del mundo del running como Brooks o HankerSport, le han facilitado material para que complete la que será su primera ultra trail de montaña.
Pero se trata de un reto que va mucho más allá de los 101 km y de los 5.126 metros de desnivel positivo acumulado de la propia carrera. Se trata de un reto que ha devuelto la ilusión a Lexuri y que, al mismo tiempo, servirá de gran ayuda a la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Vizcaya. Una hazaña que el equipo de RUNNEA tendrá el enorme placer de vivir muy de cerca y del que prometemos haceros partícipes a todos vosotros ¡runneantes!
Comienza la cuenta atrás para ver los frutos de meses duros de entrenamiento, frustración, motivación, ilusión, conciliación... ya queda menos para que Lexuri cruce esa línea de meta en Araia ¡mucho ánimo Lexu!
- Fotografías: Oneka Tirado
Leer más noticias de: Running news