¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días?

Running news
¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días?
Publicado el 03-11-2020

Que el running engancha no es ningún secreto. Es por ello, por lo que tal y como todos sabemos, una vez que te pica el gusanillo, al igual que crecen las ganas por salir a correr, también van incrementándose, o al menos cambiando, los objetivos que teníamos respecto al momento en el que comenzamos a correr. Por eso, y tras tener cierto bagaje en este mundillo tal vez te hayas preguntado algo similar a ¿qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días?

¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días? - Foto 1

Lo cierto es que antes de ponernos las zapatillas de running, una de las cuestiones que los corredores solemos debatir con nosotros mismos es el recorrido que vamos a realizar y la distancia que vamos a completar, por lo que sin más demora pasamos a responder a la cuestión que lanzábamos en el párrafo anterior.

¿Qué pasa si salgo corro más de 15 kilómetros a diario?

Respecto a la pregunta que nos atañe hoy, Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA asegura que “si siempre hacemos el mismo volumen -medido en kilómetros- a la misma intensidad, nos estancaremos. Repetir siempre el mismo trabajo no hará que mejoremos. Además, en ocasiones este volumen puede resultar excesivo si no responde a una necesidad concreta”.

¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días? - Foto 2

Por lo tanto, parece evidente que no es aconsejable correr esta distancia durante muchos días de forma consecutiva. Además, podría decirse que no cualquiera puede, por diferentes motivos, correr más de 15 kilómetros a diario, ya que hacer frente a tal volumen de kilómetros, podría, incluso, no ser del todo beneficioso. “Asumir un volumen de más de 100 kilómetros semanales en corredores populares puede ser contraproducente si no están acostumbrados a entrenar tanto. Un incremento abrupto del volumen de trabajo para alcanzar esta cifra puede desembocar en lesiones”, señala Iker Muñoz.

Además, nuestro director deportivo afirma que las lesiones más recurrentes en este tipo de circunstancias van 

desde las más típicas como son las sobrecargas, hasta las roturas por estrés, provocado por un gran número de impactos derivados de la carrera

¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días? - Foto 3

Pero al igual que esta práctica presenta inconvenientes, también tiene sus ventajas. “Mediante un kilometraje relativamente alto para un corredor popular se puede asegurar una base aeróbica consistente. Aunque es cierto que esto deberá ir de la mano con una intensidad de trabajo baja-moderada, de otra manera no podría cumplirse este volumen de trabajo”, sostiene Iker Muñoz.

¿En qué supuestos es bueno salir a correr más de 15 kilómetros diarios?

Como es evidente, y como muchos de vosotros sabréis, la preparación de un maratón no es igual a la de una carrera 10k, por ello, “dependiendo de la distancia que estemos preparando este volumen será necesario o excesivo. Por ejemplo, si preparamos un 10 km, no será muy frecuente superar los 70 kilómetros semanales. Por lo tanto, de los 15 km diarios nos sobrará alguno”, declara nuestro director deportivo.

Lo que parece innegable es que son muchas las variables las que deberíamos considerar antes de responder con rotundidad a esta cuestión. “Esta pregunta es difícil de contestar ya que dependerá del objetivo que tengamos. Por norma general, y basándonos en un corredor popular tipo, este volumen puede resultar excesivo si nuestro objetivo, nivel o experiencia no es la adecuada para este gran kilometraje. Por lo tanto, esta pregunta tendrá que ser contestada con un gran depende”, concluye.

Comentarios de ¿Qué sucede si salgo a correr más de 15 kilómetros todos los días?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez

Periodista

Soy Sergio Rodríguez. Amante del periodismo y especialmente del periodismo deportivo. Entusiasta, siempre con ganas de desarrollarme y crecer tanto en el plano personal como en el profesional. Soy de los que piensa que de todo y de todos se aprende. Pocas cosas me hacen más feliz que estar rodeado de animales y de naturaleza. Me gusta hacer deportes y disfruto sobre todo con el fútbol. Me encanta rodearme de gente positiva y alegre. ¿Me acompañas en esta aventura?

Ha escrito: