Informe RUNNÓMETRO 2020: ¿Cómo ha influido la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?

Informe RUNNÓMETRO 2020: ¿Cómo ha influido la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 17-12-2020

Año atípico a todas luces, la pandemia nos ha descolocado a todos y como buen runneante que eres, ¿Cómo has retomado tu pasión por salir a correr? Según los datos que se extraen del Informe RUNNÓMETRO 2020: Influencia de la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares, el 29% de los encuestados manifiestan haber aumentado la duración de sus entrenamientos respecto a la situación anterior a la pandemia frente a un 14,2% que asegura haber disminuido la duración de los mismos.

Esta tercera edición del Informe RUNNÓMETRO, estudio que realizamos desde RUNNEA con el objetivo de analizar los hábitos y las motivaciones de los runners populares, ha tenido como principal protagonista la actual crisis sanitaria pero, ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en tus rutinas de entrenamiento? Iker Muñoz, Director Deportivo de RUNNEA y del Informe RUNNÓMETRO 2020, nos da todas las claves. 

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?, estudio

El 2020 será recordado como un año repleto de dificultades y obstáculos acaecidos por la pandemia mundial de la COVID-19. “Este virus ha alterado nuestro estilo de vida de manera radical, y prueba de ello es la variación en nuestros hábitos sociales, especialmente la manera en la que nos relacionamos y la ausencia de contacto”, asegura el Director Deportivo del Informe RUNNÓMETRO  2020.

Informe RUNNÓMETRO 2020: Influencia de la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares

El objetivo principal del Informe RUNNÓMETRO 2020 es realizar una fotografía de la influencia de la COVID-19 sobre los hábitos deportivos de los runners populares. Para ello, desde RUNNEA realizamos una encuesta a nivel estatal, en la que participaron un total de 5.548 personas, que trata de arrojar luz sobre esta cuestión. El 74,4% del total fueron hombres, el 25,5% mujeres y el 0,1% otras opciones o no binario.

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?, participación

La metodología planteada para perseguir el objetivo general fue mediante un cuestionario en Google Forms con preguntas cerradas. La encuesta -y sus 16 cuestiones- pudo ser cumplimentada desde el día 18 de noviembre de 2020 hasta el 29 de noviembre de 2020 (ambos inclusive).

A tenor de los datos recabados en este estudio, se puede observar una influencia significativa en la variación de los hábitos deportivos diarios

 Los principales hallazgos han sido estructurados en tres secciones diferenciadas: vitalidad y salud, deporte en época de pandemia e influencia de la pandemia sobre los hábitos de compra.

Los corredores populares tienen, en general, una buena percepción de la vitalidad

Una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe RUNNÓMETRO  2020 es que, los corredores populares, pese a la pandemia y a la situación actual, tienen, en general, una buena percepción de la vitalidad. La valoración de esta percepción, toma especial relevancia en la situación en la cual fue administrado este cuestionario (durante la segunda ola de la pandemia), ya que puede entenderse que en un contexto incierto y negativo el valor resultante del cuestionario tienda a ser bajo.

  • Sí se encontraron diferencias significativas entre comunidades autónomas. La Comunidad Autónoma que mayor percepción de la vitalidad ha tenido es Canarias seguida muy de cerca por Extremadura y cerrando el podio se encuentra Castilla-La Mancha..
  • La Comunidad Autónoma con menor percepción de la vitalidad ha tenido es Galicia, seguida por País Vasco y concluyendo con Asturias.

En la situación en la que se ha dado este estudio es difícil establecer una causación para estas diferencias y sería necesario hacer estudios posteriores para establecer el origen de estas diferencias. Pero parece haber una tendencia a la baja, en las puntuaciones, de las comunidades del norte, exceptuando Cantabria, frente al Levante y Andalucía.

A pesar de todo, y como anteriormente se ha expuesto, las puntuaciones obtenidas son altas, si las transformamos en una escala sobre 10 puntos, todas las comunidades estarían por encima de 7 puntos, asegura el Director del Informe. 

Se mantiene la práctica deportiva principal previa a la pandemia aunque se han incrementado otras modalidades deportivas

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?, practica deportiva

Tras el confinamiento domiciliario, un 68,9% del total de los encuestados afirma seguir practicando el mismo deporte y un 29,1% de los encuestados asegura practicar nuevos deportes. Solo un 2% del total de la muestra asegura no practicar deporte en la actualidad. 

Aumento significativo en el tiempo y la frecuencia de entrenamiento por parte de las mujeres

Si bien es cierto que la gran mayoría de deportistas encuestados han mantenido o aumentado la duración de su práctica durante este periodo, en este punto, cobra especial relevancia el aumento de tiempo y frecuencia de entrenamiento que han atestiguado las mujeres participantes en esta encuesta. Más de un 34% han afirmado que han visto incrementado el tiempo de práctica como su frecuencia. 

Sería interesante conocer la motivación para el aumento de estas variables, ya que la excepcionalidad de la coyuntura ha recortado el tipo de ocio. Convendría observar, en un futuro, si estos hábitos van a persistir una vez haya cesado la pandemia.

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares? Incremento mujeres

Mayoritariamente se ha mantenido la frecuencia y duración de la práctica deportiva, pero sí es destacable un incremento notorio de estas variables en el caso de las mujeres. Merece ser destacado exponer como la gran mayoría de deportistas encuestados han mantenido o aumentado la duración de su práctica durante este periodo, siendo solo una pequeña parte los que han decidido interrumpir su práctica deportiva. 

Parece ser que después del confinamiento hay una parte importante de la muestra que ha optado por invertir un mayor tiempo de su ocio en la práctica deportiva, a pesar de las diferentes restricciones que existen.  

Buscamos espacios menos transitados para la práctica deportiva

Pese a que el 49,5% del total de los encuestados afirma seguir practicando deporte en el mismo entorno, existe una tendencia, a la alza, en la búsqueda de espacios alternativos menos transitados, otro de los datos significativos que se desprende del Informe RUNNÓMETRO  2020. Un 50,5% del total de los encuestados afirma buscar nuevos espacios donde ejercitarse, ya sea cerca de su entorno urbano o desplazándose a otros entornos menos concurridos.

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares? Nuevos espacios

Debido a la alta facilidad de transmisión de la COVID-19, un alto porcentaje de los corredores encuestados exponen que su lugar de entrenamiento ha cambiado, buscando zonas menos transitadas para la práctica deportiva. No obstante, aproximadamente la mitad de la muestra destaca que sigue entrenando en el mismo área. Esto puede deberse a una falta de tiempo (uno de los principales motivos para no incrementar el tiempo de práctica) o capacidad para moverse a lugares menos transitados.

La ausencia de tiempo por conciliación familiar y laboral y la falta de motivación, principales motivos que impiden el aumento de la práctica deportiva

La ausencia de tiempo por conciliación familiar y la ausencia de tiempo por jornada laboral exigente continúan siendo los principales motivos para no incrementar el tiempo de práctica deportiva, así lo afirman el 50% de los encuestados. 

Informe Runnómetro 2020: Influencia de la Covid19 en corredores populares

Sin embargo, a estos principales motivos que se repiten año tras año en el RUNNÓMETRO , le surgen otros nuevos tales como son la falta de motivación (9,29% de los encuestados) o el sentimiento de que el entorno donde practico mi deporte no es seguro (7% de los encuestados). 

  • En cuanto a la falta de motivación se refiere, los riojanos (12,24%), los catalanes (11,96%) y los vascos (11,59%) son los que nombran más veces este motivo, respecto a otras CC.AA, para no incrementar el tiempo de práctica deportiva. 

Sería interesante conocer la motivación para el aumento de estas variables, ya que la excepcionalidad de la coyuntura ha recortado el tipo de ocio. Convendría observar, en un futuro, si estos hábitos van a persistir una vez haya cesado la pandemia.

La pandemia ha motivado la compra de material deportivo específico para el entrenamiento indoor

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares? Material indoor

El 57% del total de los encuestados (3.138 participantes) afirma haber adquirido material deportivo indoor específicamente motivado por la pandemia. El 38% de los encuestados afirman haber aumentado la inversión en material deportivo (zapatillas de running, pulsómetros, material indoor) respecto a la época anterior a la pandemia. Una realidad que, cabe destacar, se refleja de forma desigual en función de la CC.AA y el género.

  • Los murcianos (55,3%), los navarros (43,8%), los valencianos (41,9%) son los territorios donde han aumentado más su gasto en material deportivo respecto a la situación anterior a la pandemia. 
  • Los cántabros (68,3%), los catalanes (67,5%) y los vascos (67,2%) son los territorios donde menos se ha incrementado el gasto respecto a la situación anterior a la crisis provocada por la COVID-19.

Lo cierto es que esta pandemia ha motivado cambios en el hábito de consumo del material deportivo. Una tendencia que ha generado nuevos hábitos deportivos complementarios a la práctica deportiva principal.

La COVID-19 ha influido significativamente en los hábitos deportivos de los corredores populares

En el caso concreto del running, la gran mayoría de los corredores populares han visto modificado, en mayor o menor medida, la planificación de su temporada deportiva debido a la pandemia. Cambios que se reflejan en la duración y frecuencia de sus entrenamientos, en el entorno de la práctica deportiva, en sus motivaciones y en el hábito consumo, entre otros. 

Informe Runómetro 2020: ¿Cómo ha influenciado la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares? Nuevos perfiles

Una vez pasado el confinamiento y las primeras semanas de un auténtico Boom de práctica de ejercicio físico donde la actividad estrella fue el running, se desconoce todavía si la pandemia ha generado nuevos perfiles de practicantes deportivos o si las personas que ya estaban habituadas a entrenar y competir en carreras, han experimentado alguna variación en su práctica. 

Llegados a este punto, es necesario recordar que actualmente tanto las competiciones deportivas no profesionales, como ciertas prácticas físicas que se realizan en instalaciones específicas tienen limitada su apertura o aforo. En este contexto, es presumible que la práctica deportiva haya cambiado, pero no sabemos en qué sentido. Por lo tanto, mediante este trabajo hemos intentado tener una visión global sobre cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a los corredores y a sus hábitos deportivos. 

Estos son algunas de las reflexiones que se desprenden del RUNNÓMETRO 2020: Influencia de la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares.

Descargar informe completo:

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Informe RUNNÓMETRO 2020: ¿Cómo ha influido la COVID-19 en los hábitos deportivos de los corredores populares?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.