2021-05-03 Running news

Las mejores carreras de montaña de 2021

Las mejores carreras de montaña de 2021
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Mikel Bejarano
Por Mikel Bejarano
Periodista y trail runner empedernido

Tras un 2020 caracterizado por las cancelaciones de innumerables eventos deportivos, este 2021 parece llegar con la convicción de que, al menos en lo que a trail running se refiere, podremos disfrutar de la celebración de las carreras de montaña más importantes del país. Como sabemos que tantas idas y vueltas de fechas, provocadas por la situación excepcional que vivimos, pueden llegar a despistar, desde RUNNEA queremos traeros un listado de las mejores carreras de montaña de 2021, con fecha confirmada e incluso inscripciones disponibles.

Mejores carreras de montaña 2021; RUNNEA

Hay que entender que la situación y las cancelaciones, algunas de última hora, otras no tanto, de las carreras ha provocado que en muchos casos el listado de inscritos para las nuevas ediciones casi complete el cupo. Pese a todo, estas son algunas de las carreras de montaña más importantes del 2021 que podremos ver y en la que podremos participar si no nos dormimos.

Calendario de las mejores carreras de montaña de 2021

Mejores carreras de montaña 2021; correrdores

La incertidumbre de esta compleja situación que vivimos nos hace ser lo más cautos posibles, pero, con la esperanza de que cada día la la realidad se asemeje más a la vieja normalidad, os presentamos un calendario de carreras con las mejores carreras de montaña de 2021. Si eres un montañero empedernido y buscas una carrera con la que salir del tiesto y volver a sentirte libre, prepara tus zapatillas de trail running porque no te puedes perder las carreras que te presentamos a continuación:

Transgrancanaria

Mejores carreras de montaña 2021; Transgrancanaria

Una de las pruebas más inminentes del panorama del trail nacional es la Transgrancanaria, una de las carreras de montaña con más peso de nuestro país y una de las últimas afortunadas en poder disputar su edición de 2020. Tras un año lleno de incertidumbre, la Transgrancanaria vuelve la semana del 24 al 28 de febrero de 2021 con todas sus modalidades y preparada para hacernos disfrutar.

  • Transgrancanaria 129km Classic: 129k / +6.720m / 30h máx.
  • Transgrancanaria 65km Advanced: 65k / +2.566m / 15h máx.
  • Transgrancanaria 42km Maratón: 42k / +870m / 10h máx.
  • Transgrancanaria 30km Starter: 30k / +625m / 9h máx.
  • Transgrancanaria 17km: Modalidades PROMO, YOUTH y FAMILY TRANS
  • Transgrancanaria WAA 360º: Prueba de semi-autosuficiencia no balizada.

Toda una fiesta del trail running que pondrá a prueba tus capacidades mientras te ayudará a explorar los rincones más especiales de la isla de La Palma. Carreras que además te otorgarán hasta 5 puntos ITRA (International Trail Running Association) dependiendo de la modalidad en la que participes.

DESAFÍO EL CAINEJO

Mejores carreras de montaña 2021; Desafío El Cainejo

Otra de las pruebas de nuestro territorio de mayor exigencia y de la que se ha confirmado celebración para el próximo 22 y 23 de mayo de 2021 es nada más y nada menos que la carrera de montaña Desafío El Cainejo. Anclada en el corazón de los Picos de Europa, esta prueba de 52 kilómetros de distancia y un asombroso desnivel positivo de 5.100 metros es uno de los grandes retos para cualquier trailero.

Pasando por picos que rozan los 2.000 metros de altitud como la Cerra Cabarnal o Cabeza Alta, este Desafío El Cainejo del circuito Alpinultras pondrá a prueba tus limitaciones con potentes desniveles. Pero no te preocupes, si no te ves con la fuerza de afrontar este exigente reto, la organización también pone a tu disposición el llamado Cainejín, la hermana pequeña de este Desafío El Cainejo que abarca 19,5 kilómetros y un desnivel positivo de 1.800 metros.

TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS

Mejores carreras de montaña 2021; Trail Camí de Cavalls

Una de las grandes carreras del panorama nacional del trail ya tiene fecha de celebración. El increíble Trail Menorca Camí de Cavalls llega el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2021. Con hasta 7 modalidades diferentes, esta emblemática prueba menorquina te hará disfrutar de la naturaleza más salvaje en una de las islas de mayor encanto de España. Las modalidades disponibles para la inscripción son las siguientes:

  • Trail Menorca Camí de Cavalls: 185k / +3.500m / 40h máx. / Circunvalación completa a Menorca
  • Trail Menorca Costa Nord: 100k / Recorrido sobre la costa norte de la isla (Maó-Ciutadella)
  • Trail Menorca Costa Sud: 85k / Recorrido sobre la costa sur de la isla (Es Castell-Ciutadella)
  • Petit Trail Costa Nord: 39k / Recorrido desde El Pilar hasta Ciutadella
  • Petit Trail Costa Sud: 44k / Recorrido desde Es Migjorn hasta Ciutadella
  • Short Trekking Nord: 28k / Recorrido desde La Vall hasta Ciutadella

Como veis, una auténtica fiesta del trail running y el montañismo de la que disfrutar en el que posiblemente sea uno de los entornos naturales más bellos del Mediterráneo. Si crees que serás capaz de completar cualquiera de estos retos, no dudes en inscribirte cuanto antes, ¡las plazas vuelan!

TENERIFE BLUE TRAIL

Mejores carreras de montaña 2021; Tenerife Blue Trail

Y de un archipiélago a otro, nos vamos para una de las islas más espectaculares de las muchas que tenemos en España para dar con la mágica Tenerife Blue Trail. Del 3 al 5 de junio de 2021 podremos disfrutar de una auténtica fiesta del trail con hasta 6 pruebas de diferentes distancias y recorridos:

  • TBT Ultra: 105k / +6.975m (cualificable para UTMB)
  • TBT Trail: 71k / +3.617m (también organizada por relevos)
  • TBT Maratón: 42k / +2.517m
  • TBT Media: 20k / +1.213m
  • TBT Vertical Night Challenge: 3k / +746m (salida a las 21.00h)
  • TBT Reto: 8k / 3k / 1k (Para participantes con discapacidad acreditada)

Como veis un calendario muy particular en el que disfrutar de los entresijos de una isla mágica, como lo es Tenerife, y con recorridos en los que ponerse a prueba disfrutando de la naturaleza. No dejes pasar la oportunidad de inscribirte a una prueba de lo más completa de la actualidad del trail running.

GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE

Mejores carreras de montaña 2021; Gran Maratón Montañas de Benasque

También en el mes de junio de 2021 pero, en este caso, el día 12, tenemos una de las pruebas que más ha crecido en relevancia en los últimos años. La Gran Maratón de las Montañas de Benasque. Esta increíble prueba de apenas 5 años de historia ha sabido encandilar a los amantes del trail gracias a su salida y llegada en la localidad montañera por excelencia del pirineo Aragonés, Benasque.

Dividida en tres modalidades diferentes, ese segundo fin de semana de junio podremos encontrar la carrera de 42k, con 2.640 metros de desnivel positivo, la de 28k, con 1.550 metros y la novedosa 19k, para los menos arriesgados, con un total de 678 metros de desnivel positivo. Una experiencia inolvidable a escasa distancia de los picos más altos de toda la cordillera pirenaica.

OLLA DE NÚRIA

Mejores carreras de montaña 2021; Olla de Núria

Tras suspenderse la edición de la Zegama Aizkorri de este año, los aficionados a las carreras de montaña han recibido la noticia de que los organizadores de la Olla de Núria cogen el relevo de la prestigiosa prueba vasca «con toda la ilusión del mundo y estar al mismo nivel». Por lo que este año, la Olla de Núria sustituye a la Zegama Aizkorri. Y sin cambiar de fecha, el mismo fin de semana del 12 y 13 de junio 2021 regresa también la emblemática y decimocuarta edición de la Olla de Núria

La XIV edición de la Olla de Núria vuelve al calendario de Carreras de Montaña de 2021. Se trata de una de las carreras más emblemáticas del Pirineo, organizada por la Unión Excursionista de Vic y con el apoyo de la Vall de Núria. Esta prueba de 21,5 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 1.900 metros vuelve tras el obligado parón de 2020 a causa del Covid-19. Erigida como una de las carreras de montaña más importantes del pirineo catalán esta prueba con salida y llegada en el famoso Santuario de Núria se cuela entre las citas del emblemático circuito Golden Trail National Series (España/Portugal) en este 2021.

Además de la tradicional prueba, la organización mantiene la III ReOlla (25,3km/+3.000m), la V Olla Vertical (4km/+949m), la VIII Olla Júnior y la X Olleta de Núria (para los más jóvenes). Recorridos y modalidades de los que pronto la organización nos ofrecerá más información.

SKYRACE COMAPEDROSA

Mejores carreras de montaña 2021; Skyrace Comapedrosa

La Skyrace Comapedrosa es una prueba de montaña de 21 kilómetros y un desnivel positivo de 2.235 metros. Se trata de una de las carreras de montaña más importantes de los Pirineos por la que han pasado nombres como el de Kilian Jornet o Sheila Avilés. Para este 2021 ya están abiertas las inscripciones de una prueba que se celebrará el 25 de julio, pero que no será la única.

Si bien la modalidad más reconocida es la de 21 kilómetros la cual llega a la cima del pico Comapedrosa, de 2.942 metros, la organización también propone otros dos recorridos. Para los más exigentes encontramos la Ultra Comapedrosa, de 50 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo. Y para los amantes de las distancias cortas tendríamos la vertiginosa Skyrace Arinsal, de 15 kilómetros y 1.350 metros de desnivel positivo.

TRAIL VALLE DE TENA

Mejores carreras de montaña 2021; Trail Valle de Tena

Y en pleno verano de este 2021, en el que esperamos ir volviendo poco a poco a la normalidad, tendremos la oportunidad de participar en el Trail Valle de Tena los días 27, 28 y 29 de agosto. Esta prueba de extrema dureza contempla diferentes modalidades que te harán disfrutar (o sufrir) de los picos más emblemáticos del pirineo aragonés. Pasando por algunos de los ibones glaciares más importantes de la cordillera y las cimas de más renombre, estas son las diferentes opciones para correr:

  • TVT 8k: 77 kilómetros / +6.800m / 24h máx. / 300 dorsales
  • TVT 4k: 43 kilómetros / +3.600m / 14h máx. / 400 dorsales
  • TVT 2k: 20 kilómetros / +1.250m / 4.30h máx. / 400 dorsales
  • TVT 1k: 12 kilómetros / +600m / 3h máx. / 300 dorsales

Se trata de una carrera de montaña que te llevará a los rincones más exigentes del pirineo aragonés, poniendo a prueba tu resistencia física y mental a la vez que te ofrece la plenitud del Valle de Tena, seguramente, uno de los más bonitos de toda España. Si eres un trailero empedernido no lo dudes y asalta alguno de estos 4 grandes retos, ¡no te decepcionarán!

CANFRANC - CANFRANC

Mejores carreras de montaña 2021; Canfranc - Canfranc

Otra de las pruebas por excelencia del panorama nacional preparada para poner a prueba tus zapatillas de trail running es la más que reconocida Canfranc-Canfranc, del circuito Alpinultras. Con fecha definida para el fin de semana del 10, 11 y 12 de septiembre de 2021, esta carrera llega desde el corazón del pirineo aragonés para poner a prueba tus capacidades. Este año, recuperando algo de la normalidad perdida en 2020, la organización vuelve a proponer recorridos heterogéneos, más allá de la prueba estrella de 100 kilómetros:

  • ULTRA 100K: 100k / +8.848m / 39h máx. / 200 dorsales
  • ULTRA 70K: 70k/ +6.100m / 26h máx. / 200 dorsales
  • MARATÓN 45K: 45k / +4.000m / 12h máx. / 300 dorsales
  • CARRERA 16K: 16k / +1.600m / 6h máx. / 300 dorsales

Si quieres participar y poder disfrutar de picos como el Sarrio o la Collarada, e incluso recorrer el Circo de Astún, no dejes escapar la oportunidad de inscribirte en la Canfranc - Canfranc 2021. Date prisa, ¡los dorsales vuelan!

GORBEIA SUZIEN SKYRACE

Mejores carreras de montaña 2021; Gorbeia Suzien

Otra de las carreras enmarcadas en el circuito de las Golden Trail National Series (España y Portugal) y además incluída en el calendario de las Skyruner World Series es la inquebrantable Gorbeia Suzien Skyrace. Esta prueba vasca dará lugar el próximo 26 de septiembre de 2021 en un auténtico lujo de paraje natural como es el Parque Natural del Gorbea, en el corazón del País Vasco.

La prueba, de 31 kilómetros de distancia y un desnivel de 2.400 metros positivos, saldrá de la localidad de Zeanuri (Bizkaia) para coronar uno de los picos más altos del País Vasco, el Gorbea (1.481) y finalizar, de nuevo, en la plaza central del municipio vasco. Además de esta modalidad, la organización también propone un recorrido alternativo, la Gorbeia Suzien 21k, con 1.200 metros de desnivel positivo que, pese a no llegar a la cima del Gorbea, serpenteará por su Parque Natural ofreciendo un paisaje inigualable.

ULTRA MONTAÑA PALENTINA

Mejores carreras de montaña 2021; Ultra Montaña palentina

Otra de las pruebas que se celebrarán en el mes de septiembre de este 2021 es la Ultra Montaña Palentina. El fin de semana del 11 y 12 de septiembre se disputarán las diferentes carreras o modalidades de este conglomerado de pruebas que te harán disfrutar de como nunca antes del espectacular Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre:

  • Ultra Montaña Palentina: 74k / +5.000m
  • Maratón Montaña Palentina: 44k / +3.510m
  • Trail Fuentes Carrionas: 21k / +1.150m
  • Carrera Vertical Las Lomas: 7k / +1.005m
  • Young Trail: 6k / +300m

Una gran abanico de opciones a los que podrás apuntarte ya que están las inscripciones abiertas. Una manera especial de disfrutar de un paisaje montañoso que nada tiene que envidiar a los grandes macizos pirenaicos.

ULTRA PIRINEU 

Mejores carreras de montaña 2021; Ultra Pirineu

Si eres un corredor de montaña acérrimo, esta prueba no necesita presentación. La Salomon Ultra Pirineu 2021, este año sí, se celebrará entre los días 1, 2 y 3 de octubre. Si bien la organización todavía no ha lanzado las inscripciones, el circuito más prestigioso de carreras de montaña, las Golden Trail Series, en este caso en su edición edición de España y Portugal, ya ha anunciado la inclusión de la Sky Pirineu en su calendario.

No obstante, y como adelanta la misma organización, la información de todas las distancias que la componen; recordemos, Ultra Pirineu (94k/+6.200), Sky Pirineu (36k/+2600) y Mitja Pirineu (19k/+600), será colgada pronto en su página web oficial. Y si tenías dorsal para el pasado 2020, no te preocupes, si no renunciaste al mismo y pediste la devolución antes del 31 de julio de 2020, estarás automáticamente listado para esta edición de 2021, en la que podrás disfrutar de los paisajes más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

TRANSVULCANIA

Mejores carreras de montaña 2021; Transvulcania

También en octubre de 2021, pero en este caso en la última semana, llegará la esperada Transvulcania, después de que, como muchas otras carreras de montaña, se tuviera que suspender en 2020. La cita será los días 30 y 31 de octubre, como no, en la majestuosa isla de La Palma en la que, como ya es habitual, encontraremos diferentes recorridos:

  • Ultramaratón Transvulcania: 74,33k / +4.350m
  • Maratón Transvulcania: 45,21k / +2.595m
  • Media Maratón Transvulcania: 24,28k / +2.097m
  • Kilómetro Vertical Transvulcania: 7,6k / +1.203m
  • Transvulcania Kids - Junior: Con diferentes modalidades y distancias

Si bien es cierto que el plazo para la inscripción no se activará hasta más adelante, en el momento que estén definidos los horarios y recorridos finales de cada modalidad la organización lo comunicará. Además, se tendrán en cuenta todas aquellas plazas de los corredores que traspasaron el dorsal de 2020 a la edición de este 2021.

ULTRA SANABRIA

Mejores carreras de montaña 2021; Ultra Sanabria

Una de las pruebas por etapas más aclamadas del panorama nacional y europeo la conforman las diferentes modalidades de la Ultra Sanabria. La semana del 12 al 17 de octubre de 2021 es la elegida para que el Parque Natural del Lago de Sanabria acoja a los corredores de mayor nivel de la actualidad montañera. Se trata de una edición, la de 2021, que acojerá las ya tradicionales modalidades:

  • GLACIAR: Con alrededor de 200 kilómetros divididos en 6 etapas.
  • ULTRA: Con 110 kilómetros y un desnivel de 6.000 metros positivos divididos en 3 etapas.
  • GRAN TRAIL: Con un total de 62 kilómetros y 3.009 metros de desnivel positivo a lo largo de 3 etapas.
  • MARATÓN: De 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo en 3 etapas.
  • GRAN PREMIO (Diputación de Zamora): Con 33 kilómetros y +1.500m en una sola etapa.
  • GRAN PREMIO (Caja Rural): Con 20,3 kilómetros y +800m en una sola etapa.

En definitiva, una semana de auténtica aventura en los parajes más idílicos del lago glaciar más grande de la Península Ibérica, en Zamora. No lo pienses más y hazte con tu dorsal antes de que se acaben y vive una experiencia inolvidable practicando el deporte que más te llena.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL

Mejores carreras de montaña 2021; Zumaia Flysch Trail

Tras la cancelación de la edición de 2020, la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail volverá el 3 de octubre de 2021. Pese a no tener las inscripciones abiertas, ni la información actualizada, podemos asegurar que se realizará ya que está incluida en el calendario de carreras del campeonato del mundo de la World Mountain Running Association (WMRA).

Gracias a ello, sabemos que a principios de otoño de 2021 podremos disfrutar, al menos, la modalidad MARATÓN (de 42,8 kilómetros y 2.916 metros de desnivel positivo) y MEDIA MARATÓN (de 22,2 kilómetros de 850 metros de desnivel positivo). Carreras que nos harán disfrutar seguro de los increíbles acantilados de la costa vasca de Zumaia y nos harán vibrar con una afición de las más montañeras del país.

GOLDEN TRAIL WORLD SERIES

Mejores carreras de montaña 2021; Golden Trail World Series

Una de las mayores fiestas del trail mundial también tiene calendario programado para 2021, las Golden Trail World Series ya tienen fecha de inicio. Si bien se trata de un circuito prácticamente reservado a los más grandes corredores de trail y que tiene su mayoría de sedes en el extranjero, no podemos olvidar que en él se incluye la carrera Olla de Núria que recordamos que este año sustituye a nuestra famosa Zegama-Aizkorri. Pruebas de renombre y ya habituales con una gran final, este año en Argentina:

  • 12 JUNIO: Olla de Núria (ESP)
  • 27 JUNIO: Mont Blanc Marathon (FRA)
  • 18 JULIO: Dolomyths Run (ITA)
  • 07 AGOSTO: Sierre Zinal (SUI)
  • 22 AGOSTO: Pikes Peak Marathon (USA)
  • 18 SEPTIEMBRE: Ring of Steall Skyrace (GBR)
  • 06 NOVIEMBRE (FINAL): K42 Marathon Patagonia (ARG)

Comentarios de Las mejores carreras de montaña de 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Mikel Bejarano

Mikel Bejarano

Periodista y trail runner empedernido

Un Alexander Supertramp del 96. Con la misma pasión por las letras que por la naturaleza, mi alma aventurera busca fusionar lo más bonito del periodismo, con lo más adictivo del trail de montaña. Recorrer el mundo con mi cámara y mis zapatillas, todo un sueño. Disfrutar de cada minuto y exprimir mis dos grandes pasiones, todo un hecho. Sin la necesidad de lograr grandes gestas, pero con todo un futuro por delante para alcanzar mis cimas personales, me defino como un trabajador constante, feliz e insaciable con ganas de seguir acumulando kilómetros de viaje, montaña y vida, ahora de la mano de Runnea.