Pulsómetro vs smartwatch: ¿Qué reloj comprar para correr?

Running news
Pulsómetro vs smartwatch: ¿Qué reloj comprar para correr?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 19-05-2022

Como no puede ser de otra manera, en RUNNEA, una vez más, ponemos el foco de atención en las consultas más frecuentes que nos llegan a la redacción de nuestros fieles seguidores. Las dudas versan sobre la siguiente temática: Pulsómetro vs smartwatch: ¿Qué reloj comprar para correr? En las próximas líneas tratamos de dar respuesta a la cuestión.

Así, la idea de este post no es otra que explicar las principales diferencias entre uno y otro tipo de producto con el propósito de que la decisión final del corredor/a popular se haga con el artículo que mejor se ajuste a sus necesidades de entrenamiento y estilo de vida. Por supuesto, siempre con las zapatillas de running puestas ¡Lee atentamente!

Pulsómetro vs smartwatch, principales diferencias - foto 1

Pulsómetro vs smartwatch, principales diferencias

Puestos a quedarse con un pulsómetro o un smartwatch lo que primero debes tener en cuenta es el uso que quieres darle al dispositivo. Evidentemente, los relojes deportivos con GPS están más enfocados a la práctica deportiva, mientras que los smartwatches están más orientados a adaptarse a un estilo de vida activo. Así que las principales diferencias que podemos establecer entre uno y otro son:

Funcionalidades

Respecto al rendimiento, los relojes inteligentes incorporan la medición de frecuencia cardiaca con ECG (electrocardiograma) fundamentado en señales eléctricas, mientras que los pulsómetros basan su sistema en la medición de luces LED. Dicho lo cual, la precisión de los relojes inteligentes es mayor que los pulsómetros, y de hecho son muchos los pulsómetros que integran el sistema ECG para mejorar esa precisión, y así mejorar el rendimiento.

Autonomía y duración de la batería

Por norma general, los pulsómetros incorporan una batería de larga duración, y que aumentan, de forma notable, sus prestaciones, activando el modo de seguimiento de GPS para medir y registrar todas las métricas de entrenamiento. Por su parte, la autonomía de los smartwatches es más limitada cuando se trata de pasar a la acción y activar los modos de deporte.

Diseño y resistencia

En diseño, los pulsómetros presentan un diseño más compacto, robusto y resistente, capaz de adaptarse a los entrenamientos más exigentes. Mientras que los relojes inteligentes, su diseño es más ligero y fácil de llevar puesto en la muñeca durante todo el día.

Pulsómetros con GPS recomendados por RUNNEA - foto 2

Pulsómetros con GPS recomendados por RUNNEA

Indudablemente que el campo de los relojes deportivos con GPS enfocados a entrenamientos para corredores/as es todo un universo en sí mismo. Lo positivo de todo el asunto es que la extensa y variada gama de productos que nos presentan las diferentes marcas nos ofrece posibilidad de elegir entre un sinfín de modelos, atendiendo a parámetros de funcionalidad y rendimiento; dimensiones y peso; precios; e incluso, colores. Como muestra un botón, y ahí va la recomendación de RUNNEA con estos tres pulsómetros.

Garmin Fenix 7 Solar

Garmin Fenix 7 Solar reloj montre orologio

Garmin Fenix 7 Solar, la versión con función de carga solar del recién aterrizado Garmin Fenix 7. Se trata del reloj deportivo con GPS tope de gama de la firma norteamericana, orientado a la práctica deportiva outdoor que incluye lo último en tecnología para monitorizar con eficacia y precisión las distintas métricas de tus entrenamientos.

Funciones destacadas del Garmin Fenix 7 Solar

  • Inclusión pantalla táctil
  • Autonomía de batería hasta 22 días de duración en modo reloj inteligente
  • Sensores de navegación: GPS, GLONASS y Galileo
  • Sensores ABC con Altímetro barométrico, brújula (electrónica de tres ejes), acelerómetro, giroscopio y termómetro
  • Pulsioxímetro y sensor de la frecuencia cardíaca en la muñeca

Garmin Forerunner 245

Garmin Forerunner 245 reloj montre orologio

La exitosa familia Forerunner de Garmin continúa aumentando su legado a través de este nuevo dispositivo, el Garmin Forerunner 245. Un pulsómetro que incorpora alguna de las funciones de entrenamiento más avanzadas para ofrecerte una respuesta personalizada y de calidad. Gracias a una métrica de carrera que recoge con detenimiento los distintos datos de tu zancada, tiempo de contacto con el suelo o el ratio vertical, entre otros. Además, este dispositivo cuenta también con la versión Music, para que disfrutes de tu deporte favorito al compás de la música.

Funciones destacadas del Garmin Forerunner 245

  • Evalúa tu estado físico y recomienda los distintos periodos de descanso y/o recuperación
  • Batería larga duración, hasta 24 horas en modo GPS 
  • Sensor óptico de medición de la frecuencia cardíaca 
  • Datos avanzados de dinámica de carrera, descubre cómo corres y cómo mejorar

Suunto 9 Baro

Suunto 9 Baro reloj montre orologio

El Suunto 9 Baro es uno de los relojes deportivos GPS de alta gama de la marca finlandesa y de los más premiados. Su principal seña de identidad es que se trata de un dispositivo de entrenamiento con una batería de larga duración con sus 3 modos de batería inteligente y una autonomía que puede alcanzar hasta 120 horas, activando su modo ultra. Unas características que optimizan a este reloj para todos tus entrenamientos más exigentes y de larga distancia, siendo ideal para actividades outdoor, pero con más de 80 modos de deporte.

Funciones destacadas del Suunto 9 Baro

  • FussedTrack: el sensor de movimientos trabaja al unísono con el GPS para ofrecer una mayor precisión en la ruta a seguir y en la distancia.
  •  Escalada: seguimiento del esfuerzo realizado escalando en la montaña, subiendo colinas o incluso, al subir escaleras corriendo.
  • Circuito: información automática sobre vueltas que tiene en cuenta la ubicación y analiza las características del circuito.
  • Clima: datos y avisos sobre el tiempo exterior para la práctica deportiva outdoor.

Polar Pacer Pro

Polar Pacer Pro reloj montre orologio

El Polar Pacer Pro ofrece unas prestaciones avanzadas para los corredores/as más exigentes y que desean mejorar su rendimiento deportivo. El propósito que busca Polar es que el deportista encuentre en este reloj deportivo al aliado perfecto para optimizar cada sesión de entrenamiento, lo que le llevará a superar sus objetivos deportivos por muy altos que éstos sean.

Funciones destacadas del Polar Pacer Pro

  • Procesador de alta velocidad
  • Tecnología de Komoot,  que permite que el corredor/a mantenga su hoja de ruta sin pérdida alguna
  • Incorpora una lente ultrafina Gorilla Glass 3.0, asegurando resistencia y durabilidad
  • Polar Precision Prime: evolucionado sensor con 10 luces LEDs para garantizar un monitoreo de la frecuencia cardiaca más preciso
  • Alertas y recordatorios de alimentación
  • Perfil multideporte con hasta 130 disciplinas deportivas, incluyendo las métricas de natación y de triatlón para registrar todas las transiciones de competición.

Polar Vantage v2

Polar Vantage v2 reloj montre orologio

Uno de los últimos lanzamientos de la marca finlandesa, y cuya nueva actualización convierte al Polar Vantage v2 en un reloj deportivo GPS más ligero y resistente, pero también más preciso. Incluye más 130 perfiles de deporte y con la tecnología de última generación Polar Precision Prime, los sensores de medición óptica desde la muñeca aseguran una monitorización exacta de la frecuencia cardiaca. Trae consigo brújula y altímetro barométrico.

Funciones destacadas de este renovado Vantage v2 de Polar

  • Leg Recovery Test: te aporta información para saber si tus piernas están en estado óptimo para afrontar otro entrenamiento.
  •  Hill Splitter: métricas precisas sobre el rendimiento en tramos de ascensos y descensos.
  • Sleep Plus Stages: aporta información sobre la calidad de tu descanso y del sueño, entre otras.

Smartwatches, selección del equipo de RUNNEA

Más de lo mismo con los relojes inteligentes. Hay mucho y bueno donde elegir. En RUNNEA te recomendamos estas opciones, aunque, desde luego, tienes infinidad de ellas:

Apple Watch Series 7

Apple Watch Series 7 reloj montre orologio

Ya está aquí la última actualización del smartwatch más esperado del momento, hablamos, nada más y nada menos que del nuevo Apple Watch Series 7. Con una resistencia nunca antes vista, aterriza en el mercado con importantes mejoras que se traducen en una experiencia deportiva sin límites; todo ello, claro está, sin renunciar a la precisión y la calidad de diseño tan reconocidas del fabricante.

Funciones destacadas del Apple Watch Series 7

  • Nuevo sistema de carga rápida
  • Mejoras en las funcionalidades de salud
  • Perfiles multideporte
  • Resistente al agua hasta 50 metros de profundidad

Amazfit GTS 3

Amazfit GTS 3 reloj montre orologio

El punto más atractivo de este Amazfit GTS 3 es su mejor relación calidad y precio, porque incluye una serie de prestaciones muy útiles para integrarlo en un estilo de vida más activo. Con un diseño ligero y sus esferas personalizadas, el Amazfit GTS 3 presenta más de 150 modos deportivos y 8 de ellos se reconocen de manera inteligente.

Funciones destacadas del Amazfit GTS 3

  • Completamente sumergible
  • 150 modos deportivos, 8 de ellos con reconocimiento inteligente
  • 100 esferas diferentes de reloj
  • Algoritmo TrainingSense, que evalúa los datos especializados sobre tu rendimiento
  • Capaz de llevar el control de tu oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, niveles de estrés y sueño
  • Seguimiento del ciclo menstrual

Fitbit Versa 3

Fitbit Versa 3 reloj montre orologio

El Fitbit Versa 3 está diseñado para mejorar tu calidad de vida, controlando la forma física y la salud con análisis detallados. Conéctalo a la aplicación Fitbit y gestiona tus niveles de estrés, consulta el panel de métricas de salud, revisa tus notificaciones y habla con tu asistente de voz. Con mejoras respecto a su antecesora, sin duda que este smartwatch es una gran opción.

Funciones destacadas del Fitbit Versa 3

  • GPS integrado
  • Sumergible hasta 50 metros en el agua
  • Más de 20 modos de ejercicio
  • Incluye un nivel de recuperación diario personalizado
  • Despertador inteligente

Garmin Venu 2

Garmin Venu 2 reloj montre orologio

Aterriza en el mercado el Garmin Venu 2. Esta vez, se ha renovado y desde Garmin han hecho hincapié especialmente en mejorar los sensores de GPS y las funciones de control de la salud y de ejercicio. Todo ello para poder ayudarte a entender mejor lo que sucede dentro de tu cuerpo.

Funciones destacadas del Garmin Venu 2

  • Función Health Snapshot, para conocer la frecuencia cardíaca, la pulsioximetría, la respiración y el estrés.
  • Control de los niveles de energía de tu cuerpo para que sepas cuáles son las mejores horas para realizar actividades y descansar.
  • Control del ciclo menstrual, seguimiento de la hidratación, seguimiento de la respiración y el control avanzado del sueño.
  • Sesiones de entrenamiento animadas en pantalla 
  • 25 aplicaciones de deporte

Huawei Watch GT Runner

Huawei Watch GT Runner reloj montre orologio

Huawei Watch GT Runner captará toda tu atención e interés, porque se presenta como otro de los dispositivos de entrenamiento dirigido 100% al corredor/a. Funcionalidad y rendimiento, sí, y es uno de sus argumentos a favor; pero también diseño, porque este modelo Watch GT Runner de Huawei presenta un diseño vanguardista y moderno.

Funciones destacadas del Huawei Watch GT Runner

  1. Mayor velocidad en la búsqueda y la conexión con el satélite, por lo que el posicionamiento no es sólo más rápido, sino también más preciso
  2. Monitorización con mayor precisión en el registro de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, e incluso en las sesiones de entrenamiento de alta intensidad.
  3. Indice de carrera, función con la que podrás cuantificar y evaluar tu nivel y capacidad con mayor precisión, gracias al Programa Científico de Carrera HUAWEI TruSport
  4. Recibir sugerencias sobre la intensidad de las sesiones aeróbicas y anaeróbicas, los niveles de fatiga, e incluso los tiempos de recuperación
  5. Notificación de ritmo cardiaco alterado, registro de oxígeno en sangre durante todo el día, control y evaluación del sueño, así como la gestión del periodo
RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.