08-04-2021 Running news

Aprende a vivir la experiencia mindfulness en el running con ASICS

Aprende a vivir la experiencia mindfulness en el running con ASICS
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Lo lleva implícito en su ADN, y por si no lo sabías -nunca te acostarás sin saber una cosa más- ASICS es un acrónimo latino de "Mente sana en cuerpo sano"(Anima Sana In Corpore Sano). Con esta filosofía de vida tan concreta, la reconocida marca japonesa quiere marcar un antes y un después durante este 2021: la experiencia mindfulness aplicada al running. En las próximas líneas te explicamos este nuevo movimiento que ASICS pone al servicio de corredores/as de todo tipo y condición.

Volviendo a sus raíces, y tratando de poner en práctica esa idea de Kihachiro Onitsuka, el propio fundador de ASICS, basada en la práctica deportiva como vehículo para generar esperanza y mejorar el estado de ánimo y la moral de la ciudadanía en general. Esa cultura de Onitsuka sigue vigente hoy en día, y más si cabe con los tiempos que corren con esta pandemia global de la Covid-19. De ahí que ASICS aproveche para llevar a cabo un movimiento global, que pretende poner de relieve el impacto positivo que el deporte ejerce sobre el bienestar mental en deportistas de todos los niveles.

¿Qué beneficios emocionales y cognitivos tiene el running? ¡La evidencia científica!

Sobre estas líneas, aunque pueda resultar obvio, ya hay un estudio científico del verdadero efecto que el deporte tiene en la mente del ser humano. Una investigación del King’s College de Londres, con el doctor Brendon Stubbs (1) a la cabeza, ha sido capaz de medir cómo la actividad física es capaz de influir en las vías cerebrales para mejorar el bienestar mental de corredores/as populares. Sus resultados son muy interesantes:

  • Mejora de hasta un 29% para gestionar los episodios de estrés.
  • Aumento de hasta un 18% en los niveles de relajación.
  • Hasta un 21% de mejora en la capacidad de la memoria.
  • Reducir hasta un 58% de los niveles de estrés cognitivo, asociados a la ansiedad, desorganización, e incluso la frustración.

Con estos datos de la investigación del King’s College de Londres no hay dudas al respecto de que el ejercicio regular favorece que las personas se beneficien de importantes mejoras emocionales y cognitivas. En ASICS están por la labor, y con su originaría filosofía de "Mente sana en cuerpo sano", centrarán todos sus esfuerzos durante este 2021 para desbloquear el poder del deporte para mejorar nuestro propio bienestar mental.

¿Qué beneficios emocionales y cognitivos tiene el running? ¡La evidencia científica! - foto 1

Consejos para aplicar el mindfulness al running y correr conscientemente

En el momento de pasar de la teoría a la práctica es necesario hacerse eco de los consejos que ASICS propone para correr conscientemente, y así ahondar en esa experiencia de cómo nos sentimos cuando nos calzamos las zapatillas de running y recorremos kilómetros.

¿Qué es eso de correr conscientemente?

Sí, la cosa va de poner en práctica lo de entrenar la mente mientras corremos, que sí que se puede a través de la atención plena. Una acción ligada a la meditación, y que nos lleva a concentrarnos en observar y sentir cómo responden tanto nuestra mente como nuestro cuerpo en cada zancada que avanzamos.

En otras palabras, no fijarse tanto el tiempo invertido, ni tampoco en la cantidad de kilómetros que nos quedan para terminar la sesión de running de nuestro plan de entrenamiento individualizado. Se trata de ir un paso más allá, y más bien mantener la concentración en nuestra respiración; en la forma de impactar sobre el asfalto; en cómo llevamos esa movimiento acompasado de brazos y piernas en cada movimiento; e incluso en la postura que llevamos cuando corremos.

En suma, es centrarse en el momento presente, en analizar todas esas emociones y pensamientos que surgen cuando estamos en movimiento, sudando la camiseta. Reconocer cómo cuerpo y mente están conectados, al mismo tiempo que se puede observar cómo podemos transformar los pensamientos negativos y minimizar tensión, ansiedad y estrés.

Consejos para aplicar el mindfulness al running y correr conscientemente - foto 2

¿Cómo conseguir esa atención plena para correr de forma consciente?

Desde ASICS nos proponen los siguientes consejos para llevar a la práctica esa experiencia mindfulness a la hora de salir a correr:

  • No corras al ritmo de la música

Somos conscientes de que correr con música puede ser una motivación extra a la hora de alcanzar los objetivos de entrenamiento. Sin embargo, correr con atención plena requiere de saber conectar mente y cuerpo, a la vez que escuchamos nuestros propios pensamientos, evitando distracciones. Escuchar el entorno que nos rodea será un buen método para estar en el momento presente.

  • Respiraciones profundas antes de empezar a correr

Las técnicas de relajación, como las que suelen hacerse en disciplinas como el yoga, centran el foco de atención en las respiraciones profundas: inhalando por la nariz, contrayendo el diafragma y llenando el vientre de aire, y exhalando por la misma nariz de forma suave y lenta (se puede seguir la pauta de inhalar en 3 segundos, retener el aire 2 segundos y exhalar en 4 segundos) favorece el estado de relajación antes de salir a correr, e incluso en la etapa de vuelta a la calma.

Por otra parte, ya sabemos que el apartado de la respiración es uno de los puntos vitales para todo corredor/a. Así que debemos tomar nota de las sensaciones diferentes entre una inhalación y exhalación, porque éstas nos servirán para regular nuestro ritmo de carrera, reducir la frecuencia cardiaca, así como ser más eficientes en cada entrenamiento, sin perder esa perspectiva de conectar y relajar cuerpo y mente.

Definición de correr de forma consciente y con atención plena - foto 3

  • Ser conscientes de cómo impactamos en cada pisada

No sólo se trata de saber cómo se comporta nuestro cuerpo, más concretamente los pies en cada impacto, sino también cómo éstos mismos reaccionan cuando corremos por diferentes superficies. Incluso también es importante atender a la postura que llevamos en cada zancada, desde la columna, pasando por las caderas, hasta los pies. Postura erguida, hombros relajados y forma de bracear, entre otros apartados.

En resumen, liberar pensamientos y verificar las sensaciones que genera nuestro cuerpo al correr, tanto en el plano físico como en el cognitivo. Todas ellas nos ayudarán a los corredores a llevar nuestros entrenamientos a un nivel completamente nuevo, reduciendo tensiones, ansiedades y estrés; pero también mejorando la relajación y la concentración en ese momento presente de correr ¡Tampoco olvidemos de mostrar gratitud por alcanzar ese hábito saludable que es salir a correr.

Como no podía ser de otra manera, desde RUNNEA también nos sumamos a esta experiencia mindfulness, aplicada al running de ASICS (#SoundMindSoundBody) porque…"Cada día es un nuevo comienzo".

(1) Dr. Brendon Stubbs,fisioterapeuta clínico-académico con interés en la actividad física y la salud mental en el King’s College London.
https://www.kcl.ac.uk/people/brendon-stubbs

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.