Mascarillas running, ¿son obligatorias?

Mascarillas running, ¿son obligatorias?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 08-04-2021

Finalmente se aclaran las dudas al respecto…¡por fin! ¿Es obligatorio el uso de mascarillas en la práctica del running? Ahora mismo, y en estos momentos, NO. Lo decimos en mayúsculas, a tenor del acuerdo en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que conforman el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas (con fecha del 7 de abril de 2021).

Siendo conscientes de las molestias que suponen el hecho de añadir la mascarilla al kit completo de runner, zapatillas de running incluidas, la noticia es muy bien recibida por todos los corredores/as, ya que, de esta forma, se modifican esos criterios de aplicación del artículo 6.2 segundo párrafo, de la ley 2/2021, de 29 de marzo, al respecto de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia global de la COVID-19. En ese artículo se hacía referencia al uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares y bajo cualquier tipo de circunstancia.

Como recoge el texto en el que el Consejo interterritorial detalla las actividades que son incompatibles con la obligación de usar mascarilla, "en el caso del ejercicio de deporte individual y permite que se pueda exceptuar el uso de la mascarilla cuando, por la propia naturaleza de las actividades, ese uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias". Decisión adoptada que celebremos todos los runners.

También hay que subrayar que también "se equiparan al ejercicio de deporte individual las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual".

Eso sí, en todos los casos será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros con personas no convivientes.

Ese documento también hace referencia a que el baño en aguas abiertas (mar, lagos, ríos y embalses), así como en piscinas de interior o al aire libre tampoco será obligatorio el uso de la mascarilla. Ahora bien, sí que habrá que llevar la mascarilla puesta en los accesos y durante los paseos en playas -incluidos en la orilla del mar-, lagos y entornos naturales. Esa misma necesidad también se extiende a los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, a excepción del momento de la ducha.

De todas formas, y una vez más, hay que seguir apelando a la responsabilidad individual de cada persona para hacer ejercicio al aire libre de forma segura, y contribuir a la contención de los contagios de la COVID-19. En el caso concreto que nos atañe como runners, esto pasa por aportar nuestro pequeño granito de arena, y cambiar hábitos de entrenamiento, en la medida de lo posible, tales como correr por rutas menos transitadas y menos concurridas, o incluso variar el horario de salir a correr, evitando las horas punta del día.

En este sentido, hay que recordar que los datos que el Ministerio de Sanidad ha notificado el miércoles 7 de abril siguen siendo preocupantes a nivel nacional con 8.788 nuevos contagios de COVID-19, lo que hace que se supere la barrera de los 3.300.00 contagiados desde el inicio de la pandemia. Mientras que las incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue al alza con 168 casos, según las estadísticas oficiales.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.