04-06-2021 Running news

¿Cómo tus entrenamientos de running influyen en tu bienestar mental y emocional?

¿Cómo tus entrenamientos de running influyen en tu bienestar mental y emocional?
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Una vez más nos alineamos a esas propuestas que suponen un valor añadido y que, sobre todo, son capaces de inspirar a los corredores/as de cualquier nivel, e independientemente de los objetivos deportivos que persiguen. ASICS ha tomado la interesante iniciativa de estudiar y evaluar el impacto que el deporte tiene en la mente humana. Su proposición: el primer estudio en vivo para conocer el poder estimulante que tiene la práctica deportiva en nuestra salud mental. La herramienta elegida es Mind Uplifter, y que sepas que tú también puedes participar.

Con la celebración del Global Running Day 2021, ASICS ha aprovechado para lanzar su original propuesta para pasar a la acción y poner en práctica el significado de su acrónimo "Anima Sana In Corpore Sano" ("mente sana en cuerpo sano"). De esta forma, a través de la combinación de tecnología de escaneo facial y recogida de datos de auto-información, todos los runners que lo deseen tendrán la oportunidad de comprobar el impacto que tienen sus entrenamientos con respecto a un total de diez métricas asociadas a niveles cognitivos y emocionales, tales como: la concentración, la positividad, la confianza o la calma, entre otras ¿Te habías planteado cómo esos kilómetros que sumas a tus piernas afecta a tus sentimientos y pensamientos? La herramienta Mind Uplifter de ASICS te ayuda en esta misión concreta, por supuesto...¡con las zapatillas de running puestas!

¿Cómo participar en el movimiento Uplifting Minds de ASICS?

En este sentido, y de forma global, el reto que ASICS plantea a la comunidad runner consiste en emplear esta herramienta Uplifter con la idea de registrar tu bienestar mental antes y después de tus sesiones running programadas en tu plan de entrenamiento individual. Posteriormente, usar el hashtag #UpliftingMinds en redes sociales.

Los pasos para convertirte en uno de los protagonistas de este pionero estudio en vivo a nivel mundial, que tiene como objetivo evaluar el impacto del deporte en nuestra mente, son los siguientes:

  • Escanear tu rostro para hacer la lectura de tu estado emocional.
  • Responder al cuestionario para medir tu función cerebral (están desarrolladas científicamente).
  • Realizar un entrenamiento de 20 minutos como mínimo para "elevar" tu mente.
  • Volver a repetir los pasos 2 y 3.
  • Obtener los resultado de tu Mind Uplift y compartirlo en tu redes sociales (#UpliftingMinds)

A partir del próximo 1 de julio de 2021 tendrás la oportunidad de comprobar cómo tus resultados han contribuido al World Uplift Map. Por cierto es importante recalcar que por cada Mind Uplift compartido en redes sociales se recaudarán fondos en favor de la organización benéfica de salud mental Mind, y de esta forma impulsar su labor en la prestación de servicios a las personas que padecen trastornos mentales.

Por otro lado, ASICS también tiene previsto llevar a cabo una serie de eventos Uplifting Minds a lo largo de este 2021 para fomentar una mayor participación y demostrar el poder de todos los deportes para “elevar la mente”. El punto de partida será la carrera 10K de Londres, que se disputará el 25 de julio de 2021.

"Mientras todos nos enfrentamos a un mundo muy cambiado tras la pandemia, el poder edificante del deporte es una constante que perdura. Por eso, nuestra única ambición es permitir que el mayor número posible de personas experimente los beneficios físicos y mentales del movimiento. Al participar en cualquiera de nuestros diferentes eventos y actividades que se celebran a lo largo del año, se contribuirá a una investigación vital que nos ayudará a comprender mejor el efecto estimulante del deporte en la mente. De este modo, podremos seguir encontrando nuevas formas de poner en relieve y liberar los beneficios para todos en 2022 y más allá", ha declarado Yasuhito Hirota, presidente y COO de ASICS con el objetivo de estimular a las personas a realizar ejercicio físico.

Resultados del estudio preliminar de Uplifting Minds by ASICS - foto 2

¿Por qué correr aumenta tus niveles de satisfacción, relajación y energía?

A todo ello también es muy interesante atender a los resultados del estudio preliminar, a cargo de la empresa bioinformática EMOTIV, y con la colaboración del Dr. Brendon Stubbs, investigador del King’s College de Londres. Dicha investigación tiene su base de acción en la combinación de EEG avanzado y la recopilación de datos de autoinforme para trazar el impacto antes y después de salir a correr 20 minutos entre una muestra de 42 atletas de élite y cotidianos.

A la espera de llevar a cabo el estudio de escala global Uplifting Minds, los datos obtenidos de esta investigación científica preliminar dejan claro los beneficios que una breve sesión de entrenamiento pueden tener en el bienestar mental y emocional del deportista:

  • Un 13,4% de aumento en sus niveles de alerta.
  • Un 15,9% de aumento en su grado de calma.
  • Un 14,3% más de satisfacción.
  • Un 13,3% de aumento en sus niveles de relajación.
  • Un 11,4% más de tranquilidad.
  • Un 9,7% de aumento en sus niveles de energía.
  • Un 2,9% de aumento en sus niveles de concentración.

¿Estás listo/a para captar y compartir la liberación de tu mente y formar parte de este estudio en vivo a nivel mundial? Si te apetece saber más sobre el movimiento Uplifting Minds de ASICS, pincha aquí.

¿Cómo participar en el movimiento Uplifting Minds de ASICS? - foto 1

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: