Purity Jemutai bate el récord de la Mitja de Granollers

Purity Jemutai bate el récord de la Mitja de Granollers
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 06-02-2022

El Medio Maratón de Granollers 2022, una de las carreras populares más concurridas de Cataluña, se disputó este 6 de febrero, domingo, y se pudo ver en directo por las televisiones locales y también vía streaming, online. 

La Mitja de Granollers volvío a brillar en una mañana perfecta para correr. 5000 atletas disfrutarn este domnigo de una de las carreras icónicas del calendario nacional, que ha recuperado su recorrido y fecha inicial, el primer fin de semana de febrero.

A las 9:30 horas daba comienzo las carreras de 5k y 10k. Genís Fernández cruzó la meta del 5k en primer lugar con un tiempo de 16’05, mientras que Yassine Auhdadi (16’20) y David Campo (16’34) completaban el podio. En cuanto a las féminas, Rebeca Suárez se imponía (19’50) por delante de Laura Sánchez (20’36) y Martina García (21’23).

En el 10k, la favorita Cristina Silva cumplió los pronósticos y ganó la carrera con 35’25 y más de dos minutos de distancia respecto a Aniria Marta y Alba Batlle. Antes, Bernat Vaqué lograba la victoria (32’11) también con mucha ventaja respecto a sus competidores Soufiane Amghar (33’51) y Sergi Ariaca (33’51).

La salida de la carrera más esperada, la media maratón se daba a las 10:30 con un cartel de élite presagiaba una carrera de mucho nivel, como así fue. 4000 participantes afrontaban los 21 kilómetros en una edición muy esperada tras las adaptaciones que sufrió la carrera el año pasado por culpa de la pandemia.

Granollers se vistió de gala, recibió a los corredores como es habitual, empujando desde el principio y dando la bienvenida a la llegada, en la que es una de las rectas de meta más apreciada por profesionales y populares, por el enorme apoyo del público que allí se concentra. Además, la organiación dispuso de 24 animaciones que llevaron en volandas a los runners.

Y ese ánimo tuvo su recompensa. La corredora keniana Purity Jemutai batió el récord del circuito. Lo vapuleó, podríamos decir ,al cruzar la meta en unos estratosféricos 1:07’16, muy inferiores a los 1:10’24 con los que Gete Wami ganaba la edición de 2006. La organización había apostado en esta edición muy fuerte por las ateltas participantes y ha tenido su recompensa en forma de récord del circuito.

Ya en el primer kilómetro Jemutai se escapaba de sus rivales, marcando parciales muy lejos de sus perseguidoras. En el kilómetro 5 contaba con medio minuto de renta, en el km 10 más de un minuto, pero es que en la segunda parte del circuito aceleraba todavía más su ritmo e incrementó el ritmo hasta llevarle a la meta en solitario con más de dos minutos de distancia. El segundo lugar fue para Ethlemahu Sintayehu, logrando bajar de los 70 minutos (1'09:35), lo que también había supuesto el récord del circuito. Y el tercer lugar fue para Naomi Mitchell (1:13’10).

En cuanto a la competición masculina, Mike Boit, a la postre vencedor, ya desde la salida mostró sus intenciones. Pasaba el kilómetro 5 en 14’11 y solo Kiprono Sitonik, podía seguirle. Boit corría hoy su segunda media maratón, aunque los 2:06 logrados en la maratón de Seul 2019 y el primer lugar en la media maratón de Porto, en su debut, ese mismo año, le hacían figurar como uno de los favoritos. El paso por el kilómetro 10 también lo hacían juntos. Los kenianos han pasado en 29’12. Ha sido a partir de ese momento cuando Boit ha cambiado el ritmo y se ha escapado solo hasta la victoria, con parciales de 5 segundos más rápido que su rival. La victoria de Boit ya se presagiaba mucho antes del kilómetro 15 y en la meta ha pasado el crono en 60’40, logrando su mejor marca personal. Antenayeh Dagnachew ha sido segundo superando por un segundo los 61 minutos, muy lejos del tercer clasificado, Debelu Ede (1:03’51).

En directo

La Mitja de Granollers amplíó la difusión, en virtud del gran interés que despierta entre corredores y público. La retransmisión de la media maratón, arrancó el domingo a partir de las 10.00h y cubrió la salida y llegada en Granollers. Cuando comience la prueba, podrás seguir en directo el streaming de la Mitja de Granollers en esta página.

Clasificaciones Mitja Granollers 2022

Clasificación y tiempos de llegada de los primeros corredores y corredoras.

Clasificación masculina

  1. Mike Bolt 60:40
  2. Antenayeh Dagnachew 61:01
  3. Debelu Ede 1:03:51

Clasificacion femenina

  1. Purity Jemutai1:07:16
  2. Ethlemahu Sintayehu1:09:35
  3. Naomi Mitchell 1:13:10
CADA SEMANA SORTEAMOS DORSALES Y ZAPATILLAS DE RUNNING

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.