Cómo elegir tus auriculares Bluetooth : guía completa

Running news
Cómo elegir tus auriculares Bluetooth : guía completa
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 18-08-2021

Cómo elegir tus auriculares inalámbricos Bluetooth : guía de compra

Correr al ritmo de tus canciones favoritas es uno de los mayores placeres cotidianos de runner popular. Pero la experiencia de correr con música puede convertirse rápidamente en una pesadilla, si no tienes auriculares inalámbricos adaptados. Como en RUNNEA queremos evitarte semejante pena, hemos confeccionado una guía para elegir unos auriculares Bluetooth, ideales para practicar nuestro deporte favorito: running, trail running, senderismo... ¡Apunta todos los detalles!

¿Qué tipo de auriculares inalámbricos debo elegir?

El mercado actual ofrece una amplia gama de dispositivos. De hecho, hay auriculares Bluetooth de todas las formas y tamaños, para todos los bolsillos. Entre las mejores opciones de auriculares true wireless para correr encontramos:

  • auriculares intraaurales, in-ear o intrauditivos con ganchos para oreja,
  • auriculares in-ear con pequeñas patillas,
  • auriculares earbud con almohadillas,
  • auriculares con cable alrededor del cuello,
  • auriculares de conducción ósea,
  • auriculares inalámbricos on-ear/supraaural o over-ear/circumaural.

Dile adiós al lío de cables: todos los modelos de esta guía son inalámbricos con conexión Bluetooth, ya que esto ofrece una comodidad inigualable. Puedes conectar tu smartphone o tu pulsómetro a los auriculares y correr escuchando tus mejores playlists.

Ahora bien, cada formato de auricular Bluetooth tiene sus pros y sus contras. A fin de cuentas, depende de tu gusto personal si prefieres la estabilidad de los ganchos de oreja, la comodidad de las patillas, la ligereza de las almohadillas o la fiabilidad del cable alrededor del cuello.

Si la calidad del sonido es tu prioridad, los auriculares supraaurales o circumaurales son la mejor opción, pero no son los más cómodos, especialmente cuando hace calor. En RUNNEA, te recomendamos que te orientes más bien hacia los auriculares in-ear Bluetooth para correr.

¿Cuál es la autonomía de unos auriculares deportivos inalámbricos?

La autonomía de la batería va de 3-4 horas a 10 horas, sin incluir la carga extra en el estuche, en caso de que exista esta opción. Puede que no parezca mucho, pero la mayoría de los corredores populares hacemos salidas cortas de entre 5 y 10 km, para lo cual es suficiente. Pero si te gusta correr mayores distancias (maratón o carreras de montaña), tendrás que elegir unosauriculares inalámbricos Bluetooth con una mayor autonomía.

Elegir en función de la conectividad de los auriculares Bluetooth

El mercado está dominado actualmente por dos sistemas operativos: Android e iOS.

Esto significa que si eres usuario de iPhone, deberías decantarte por los AirPods, Powerbeats o las marcas satélites de Apple. Xiaomi, Samsung y otras marcas, cada una tiene sus propios dispositivos o acuerdos con fabricantes.

Al utilizar productos del mismo fabricante, la experiencia es más fluida y se evitan los problemas de latencia o de desfase entre el sonido y la imagen. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas marcas independientes de iOS y Android, esto es cada vez menos cierto. Por ejemplo, puedes utilizar los auriculares inalámbricos Bluetooth de Jabra con un iPhone.

¿Son los auriculares inalámbricos resistentes al agua o al sudor?

No todos los auriculares true wireless son adecuados para el uso deportivo, así que fíjate que cuenten con la certificación IPX ("Ingress protection"). Esto significa que el dispositivo electrónico cumple unas normas de impermeabilidad y resistencia, en una escala de 0 a 8. La certificación IPX4 ya ofrece un buen nivel de resistencia al sudor, al polvo y a la lluvia, suficiente para running. Si piensas nadar con los auriculares o correr bajo una lluvia intensa, el IPX7 es la mejor opción.

¿Qué auriculares Bluetooth ofrecen la mejor calidad de sonido?

A la hora de elegir unos auriculares inalámbricos Bluetooth para correr, la calidad del sonido suele ser una de las principales preocupaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • El Bluetooth sólo transmite MP3 y, por tanto, un sonido de menor calidad en comparación con los archivos WAV o FLAC. ¿Es esto un problema? No, la mayoría de los corredores populares no nota la diferencia.
  • Cuando corres, tu percepción del sonido cambia, con un ritmo cardíaco más rápido y un estado mental alterado debido a las hormonas liberadas durante el esfuerzo.
  • Estás corriendo en condiciones adversas: ruido de fondo, gente, viento, lluvia... Deberás renunciar a los matices exquisitos de la Orquesta Nacional de España interpretando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

La percepción del sonido es personal y cada uno tiene sus gustos particulares. Hay quienes prefieren graves profundos, frecuencias agudas atenuadas, un sonido más bien brillante... Lo mejor es que los pruebes tú mismo. A menudo, no hay modelos de prueba en tienda, por cuestiones de higiene. No te preocupes, hay muchos tests en internet para que te hagas una mejor idea del producto. Eso sí, compara los precios desde RUNNEA para conseguir la mejor opción.

¿Qué presupuesto necesito para comprar unos auriculares Bluetooth?

Es una pregunta muy frecuente y realmente depende de tus necesidades y posibilidades. Es verdad que los auriculares inalámbricos más baratos tienen una calidad de sonido inferior. Digamos que un presupuesto de unos 50 euros es un buen punto de partida para encontrar una buena relación calidad-precio. Los modelos de alta gama rondan los 200-300 euros.

Auriculares inalámbricos Bluetooth con cancelación del ruido

Para mejorar la experiencia auditiva, las marcas ofrecen auriculares intrauditivos con cancelación de ruido.

Por un lado, está la cancelación pasiva que filtra ligeramente el ruido externo, con tan solo ponerse los auriculares en el oído. Luego, algunas opciones incorporan también una tecnología eficaz de cancelación de ruido activa que utiliza unos sensores de frecuencias. Esto sirve luego para anular una gran parte del ruido ambiente. Los auriculares Bluetooth de gama alta combinan ambos tecnologías para ofrecer un mejor aislamiento.

¡Cuidado! Cuando practicas deporte, es importante mantenerse alerta y pendiente de su entorno.

Pero entonces, ¿cuál es el sentido de ofrecer una cancelación de ruido eficaz si conviene no usarla? Bueno, sí que puede ser útil para la cinta de correr o el gimnasio. También es ideal para hacer llamadas o escuchar música en los transportes públicos.

Una opción atípica y totalmente funcional: Aftershokz

Los Aftershokz son la oveja negra de esta guía, unos auriculares inalámbricos de conducción ósea. El sonido se transmite mediante vibraciones a través de los huesos del cráneo. Naturalmente, no ofrecen cancelación de ruido, ni activa ni pasiva. Esto supone una cierta pérdida de sonidos graves, pero la calidad de estos auriculares es bastante impresionante.

Son los auriculares Bluetooth ideales en términos de seguridad. Como dejan el canal auditivo totalmente libre, puedes escuchar todo lo que sucede a tu alrededor. Eso sí, cuando haya mucho viento o ruido excesivo, seguramente no oigas muy bien tus canciones favoritas. Pero siempre podrás pausar y darle "play" nuevamente, cuando esté más tranquilo, para retomar ahí donde lo habías dejado.

Selección de auriculares inalámbricos Bluetooth para running

Ahora tienes todas las herramientas que necesitas para elegir tus auriculares inalámbricos Bluetooth. Sin embargo, el equipo de redacción de RUNNEA ha elegido algunos modelos de predilección que ofrecen un excelente equilibrio entre todos los parámetros que mencionamos en el artículo.

Auriculares deportivos Bluetooth en i-run:

  • Jabra Elite Active 75t: una gran opción de gama alta, con excelente calidad de sonido, reducción activa del ruido y buena resistencia al sudor.
  • Aftershokz TrekzAir: un modelo de alta gama de Aftershokz con todas las ventajas del sonido de conducción ósea. Una opción cada días más popular.
  • JBL Harman: auriculares Bluetooth básicos, con buena relación calidad-precio, de la famosa empresa JBL.

Auriculares deportivos Bluetooth en top4running:

  • Sony WI-SP600N: auriculares de gama alta, con todas las características sonoras de Sony, una marca de referencia.
  • Sony AS210AP: una opción inmejorable para los que quieren salir a correr en condiciones extremas con unos auriculares asequibles.

Auriculares deportivos Bluetooth en Alltricks:

  • Aftershokz Aeropex: una opción de Aftershoks a un precio razonable, que ofrecen una gran estabilidad y una calidad de sonido impresionante.

Auriculares deportivos Bluetooth en Amazon:

  • Apple Airpods Pro: la referencia para los usuarios de Apple. Un sonido nítido, uno de los mejores sistemas de reducción de ruido del mercado y un ajuste fiable. Lo mejor de lo mejor.
  • PowerBeats Pro: una alternativa para los usuarios de iPhone. Incorporan un bucle de oreja para un mejor ajuste. Ofrecen una excelente calidad de sonido con graves profundos.

Conclusión

Esta guía de compra de auriculares inalámbricos Bluetooth presenta los diferentes parámetros a tener en cuenta:

  • tamaño,
  • autonomía,
  • conectividad,
  • resistencia al sudor,
  • calidad de sonido,
  • presupuesto,
  • cancelación del ruido.

Cada modelo ofrece una solución y un compromiso entre todos estos factores. Obviamente, si la calidad del sonido y la reducción de ruido son altas, la autonomía será baja, y viceversa. Así que elige el modelo que más te convenga, en función de tu deporte y de tus salidas running.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.