¿Qué pasa por la cabeza del corredor popular de maratón? ¡Las 6 fases psicológicas en una 42k!

Running news
¿Qué pasa por la cabeza del corredor popular de maratón? ¡Las 6 fases psicológicas en una 42k!
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 20-10-2021

Mitad del mes de octubre, y por estas fechas ya se han disputado maratones del calibre de Madrid, París, Londres, Chicago, Berlín y Amsterdam, entre otras; pero todavía son muchas las 42k que están por venir Barcelona, Nueva York, Tenerife, Valencia y Málaga, por ejemplo. Este horizonte cargado de retos deportivos hasta fin de año nos hace plantearnos una pregunta básica al equipo de RUNNEA: "¿Qué pasa por la cabeza del corredor popular de maratón?" ¡Una vez más, la importancia de la psicología y el mindfulness en el runner!

Bien es cierto que la pregunta la tomamos prestada del psicólogo del deporte, Tomas Vich Rodríguez, autor del libro: "A momentos malos, pensamientos positivos: Qué le pasa por la cabeza al corredor popular". Dado que enfrentarse al reto de correr un maratón exige no sólo una buena y guiada preparación físico, sino también un apartado mental consistente, fuerte y bien trabajado. Ese equilibrio entre cuerpo y mente nos llevará a estar más cerca del éxito, y por tanto a la posibilidad de superar el reto mayúsculo de superar una 42k.

¿Qué fases psicológicas se presentan durante la competición en un maratón? - foto 1

¿Qué fases psicológicas se presentan durante la competición en un maratón?

En este libro, Tomas Vich, además de enumerar los errores más comunes de los maratonianos populares, también reserva un espacio muy significativo para las fases psicológicas que se presentan durante la disputa de un maratón, categorizadas en un total de seis fases. A saber:

1. Euforia del corredor/a (Primeros 5 kilómetros de la carrera, aproximadamente)

No hace falta que te digamos que un maratón se empieza a correr mucho antes del pistoletazo de salida. Antes de arrancar y ponerse a correr, así como en los primeros kilómetros de la carrera debemos ser capaces de contener esa euforia del corredor en los momentos previos y en la propia salida, porque iniciar la prueba "pasado de revoluciones", puede pasar factura al final de la carrera. Especialmente cuando en esos primeros kilómetros te sientes que te comes el mundo, te ves fuerte, y te dejas llevar por el ritmo de los corredores/as que te rodean. Cabeza fría, recuerda tu estrategia de carrera y trata de mantener el ritmo que tenías pensado desde el minuto uno.

2. Ritmo controlado y con sensaciones frescas (Del kilómetro 6 al 15)

Sensaciones positivas que te llevan, incluso, a ir hablando con ese grupeto que has formado, mientras corres. Los parciales de tiempo se están cumpliendo como tenías previsto ¡La cosa marcha bien, por el momento!

¿Qué fases psicológicas se presentan durante la competición en un maratón?: Etapa de transición - foto 2

3. Transición (Del kilómetro 17 al 23)

Etapa en la que la carrera sigue su curso, van cayendo los kilómetros. Tu estado mental es de concentración absoluta y estás centrado en seguir haciendo las cosas bien, como hasta ahora. En el plano físico eres capaz de mantener un ritmo regular, que, aunque parezca que no, te vas acercando a tu objetivo en el maratón.

Nuestra selección

Top ventas

Zapatillas voladoras con placas de carbono para correr un maratón

4. Invisible (Del kilómetro 24 al 31)

Pasado ya el ecuador de la carrera, entras de lleno en terreno peligroso, porque si bien es cierto que ya has conseguido activar tu cuerpo a la velocidad deseada, tu mente también ya lleva activa desde hace rato, y tiene más tiempo para pensar. Es ahí donde surgen las dudas, y lo que tienes en la cabeza es más negativo que positivo: ¿Hubiese sido mejor correr con este u otro modelo de zapatilla running? ¿Llevo los calcetines adecuados, éstos no me harán rozadura, verdad? ¿Tenía que haber cogido la barrita de la nevera antes que el gel para comer algo ahora?

Aparte de que te puedes encontrar corriendo prácticamente sólo, el sufrimiento físico y mental empiezan a jugarte malas pasadas. En este punto, la cabeza es vital para intentar salir del bache y no caer en el pozo. Aunque es evidente que las piernas tienen que seguir tirando, y sumando kilómetro tras kilómetro.

5. Muro (Del kilómetro 32 al 41)

El temido muro del maratón te golpea y puede dejarte K.O. en unos pocos metros. El sufrimiento, la agonía y la ansiedad parece que vienen para quedarse. En este punto, la fatiga ya es más que significativa, y las señales que tus músculos envían a tu cerebro son poco halagüeñas. Los depósitos de glucógeno, en reserva. Pero todo pasa por resistir y sacar fuerzas de dónde mejor se pueda. ¡Bebe y aliméntate!

A partir del kilómetro 39 llega el colapso con una desconexión total. Tu cuerpo te dice una cosa, "para ya y no sigas más"; sin embargo, tu mente es la que se mantiene firme, y te indica que "hay que seguir adelante, queda poco para alcanzar la meta y superar tu reto". ¡Ánimo!

¿Qué fases psicológicas se presentan durante la competición en un maratón?: Etapa euforia - foto 3

6. Exaltación y éxtasis (Kilómetro 42)

¡Los has conseguido! Últimos metros del maratón y cruzas la meta con un subidón anímico, que te hace soltar las lágrimas -¡permitido llorar como a moco tendido!- Físicamente, los dolores están ahí, pero es tal la emoción y la euforia que sientes que casi no los sientes…¡mañana será otro día y Dios dirá! Ahora es momento de disfrutar de ese instante mágico y de esas sensaciones únicas de triunfo, de haber hecho algo grande; de colgarse la medalla al cuello, y por supuesto, de recuperarse del esfuerzo realizado con el avituallamiento líquido y sólido, de obligatorio cumplimiento en la línea de meta.

Como bien se indica en el libro Tomas Vich: "A momentos malos, pensamientos positivos". Una frase que inspira y a tener en cuenta, siempre y en esos momentos, donde la tentación aboga por tirar la toalla. Pero recuerda que el éxito en un reto deportivo es la combinación de un trabajo físico permanente y en progresión con un entrenamiento mental que no debe quedarse atrás. Sobre todo, cuando hablamos de correr y acabar un maratón con plenas garantías.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.