¿Ansiedad precompetitiva? Descubre la técnica para mitigar sus efectos

Running news
¿Ansiedad precompetitiva? Descubre la técnica para mitigar sus efectos
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 11-11-2021

A través de la técnica de la visualización se persiguen distintos objetivos como mitigar la ansiedad precompetitiva, aumentar la confianza o ser más eficaces, entre otros. Una herramienta muy extendida entre los deportistas y entrenadores para mejorar el rendimiento, y tal y como señala nuestra psicóloga deportiva de cabecera Vicky Cervera, especializada en mindfulness, “se ha erigido como el pilar central de la psicología aplicada al deporte.”

¿Ansiedad precompetitiva? Descubre la técnica para mitigar sus efectos. Visualización

Este ejercicio se define como “ver con los ojos de la mente”. Entendiendo la técnica desde la hipótesis, nos hacemos una idea de la importancia que tiene imaginar aquello que queremos alcanzar. La complejidad de esta herramienta viene supeditada por su amplia aplicación. A continuación, nuestra especialista nos desvela algunas de las claves y beneficios de la aplicación de la técnica de la visualización.

Mindfulness y mente: los beneficios de la técnica de la visualización

Autorregular los pensamientos, comportamientos y sentimientos, será vital cuanto mayor sea el rango de exigencia de un deportista; de ahí la necesidad de implementar técnicas que nos permitan realizarlo de forma efectiva. Controlar la activación y, sobretodo, el dominio que esas emociones ejercen sobre nosotros nos ayudará a mantener a raya la ansiedad pre-competitiva.

¿Ansiedad precompetitiva? Descubre la técnica para mitigar sus efectos. Beneficios.

"Los objetivos de esta técnica van desde la mejora de habilidades del repertorio del deportista, como son los movimientos tácticos, aumentar la motivación, disminuir la ansiedad o verse más fuerte en sus actuaciones", destaca Vicky Cervera.

La complejidad de la técnica de la visualización reside en su extensa aplicación, “podemos obtener o crear imágenes de habilidades, de estrategias o rutinas, de objetivos y su logro, de motivación para controlar activación y sobretodo dominio; dándose en esta última categoría dos modos diferenciados: "verse" en la imagen o "sentir" cómo se lleva a cabo la acción.

La técnica dependerá de la capacidad de abstracción de cada uno de nosotros. Normalmente, se realiza en consulta bajo la supervisión de un profesional. Sin embargo, sí podemos realizarla con el objetivo de conseguir un efecto relajante y de evasión.

Ahora bien, con el objetivo de acercarte a esta herramienta, te proponemos un ejercicio que consiste en:

  • Elige un momento deportivo concreto.
  • Descríbelo con todo lujo de detalles y teniendo en cuenta todos los sentidos (tanto a nivel visual, tácti, olfativo…) cuanto más incidamos en todos los aspectos que acompañan al momento deportivo en cuestión, más efectiva será la práctica.
  • Introduce un detalle muy personal (la presencia de un familiar, de un amigo, una prenda de ropa, un talismán…)
  • Que el tiempo de abstracción no supere los 12 minutos, ya que una vez que pase ese periodo la capacidad de concentración se verá mermada.
  • Repite la historia hacia adentro habiendo memorizado los detalles más relevantes.

No te preocupes si no te sale. Se trata de un ejercicio verdaderamente complejo y dependerá de nuestra capacidad de abstracción.

¡Y recuerda! Es una técnica que se emplea exitosamente tanto en deportes individuales, como en deportes de equipo o ejercicios de rehabilitación. “Con objetivos variados como son retener mejor las habilidades aprendidas y movimientos tácticos, utilización de imágenes motivadoras para acabar con la ansiedad precompetitiva, aumentar la confianza, ayudar a ser más eficaces en equipo, o simplemente para ser más fuertes.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.