21-07-2021 Running news

Correr con perro: 6 consejos para empezar a entrenar

Correr con perro: 6 consejos para empezar a entrenar
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Disfrutar de nuestro deporte favorito en compañía de nuestro perro es, para muchos de nosotros, un auténtico sueño a perseguir. Sin embargo, antes de embarcarnos en esta apasionante aventura hay ciertos conocimientos y prácticas que deberíamos interiorizar para preservar nuestra salud y la salud de nuestro can. Acudimos a la opinión experta de Oiane Bilbao Rubianes, Instructora Canina y propietaria del centro de educación y psicología canina Txiki-Eder, quien nos dará algunas recomendaciones y consejos para empezar a correr con nuestro perro.

Correr con perro: 6 consejos para empezar entrenar. Edad.

“El principal consejo -y el más importante- es esperar a que el perro tenga todo su cuerpo, toda su estructura física formada”, advierte la instructora canina, “acortar los plazos puede generar una afección prematura en las caderas y ligamentos”. La edad es el mejor indicador, si bien es cierto que variará según el tipo de raza, a partir del año, año y medio, ya podremos iniciarnos en la práctica deportiva. Pero, ¿Cómo enseñar a un perro a correr a tu lado?, ¿Cuánto es lo máximo que puede correr un perro? Todas las respuestas a estas cuestiones y muchas más ¡a continuación!

Entre los 3 y los 5 años de edad es cuando el perro está en su mayor plenitud para la práctica deportiva.

6 consejos para empezar a entrenar con tu perro

Correr con perro: 6 consejos para empezar entrenar. Capacidad y limitaciones de la raza.

Es importante que, antes de comenzar a correr con nuestro perro seamos conscientes de la capacidad y limitaciones que tiene su raza para evitar posibles lesiones o complicaciones. 

El volumen de kilometraje o la carga del entrenamiento variará en función del tipo de perro

Evitar razas molosas, hacer uso de condroprotectores -suplementos para las articulaciones y ligamentos- o cuidar su alimentación e hidratación serán claves para que tu compañero disfrute tanto como tú de la práctica deportiva.

Correr con perro: 6 consejos para empezar entrenar. Suplementación.

A continuación la Instructora Canina Oiane Bilbao, propietaria del centro de educación y psicología canina Txiki-Eder, nos da 6 consejos para empezar a correr con nuestro can:

Yo optaría, a priori, por correr durante un periodo muy corto de tiempo, entre 10 y 15 minutos, por un terreno blando como la playa e ir, poco a poco, aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio. 

  • 1. Progresión. Empezar a correr con nuestro perro será un trabajo que realizaremos de forma progresiva, es decir, alternando periodos muy cortos de trote a baja intensidad con paseos. Al igual que ocurre en el caso de los humanos, los perros también necesitan de un periodo de adaptación ante una nueva y estimulante realidad.
  • 2. Raza. Si tengo una raza de perro molosa, grande, va a sufrir mucho más que si tengo un perro de estatura mediana y más ágil. Razas como Border Collie, Jack Russell, podenco, Perro de Aguas o Galgos, tienen una mejor predisposición a la práctica deportiva como el canicross o agility.
  • 3. Tipo de terreno. El asfalto es mucho más agresivo que el monte o que la playa. “Lo ideal sería la playa; un terreno blando donde la almohadilla se aclimate bien, donde el impacto vaya más amortiguado”, destaca Oiane Bilbao. Deberíamos ir poco a poco, trabajando en ese proceso de adaptación hacia una superficie más dura.
  • 4. Alimentación e hidratación. Deberíamos evitar, a todas luces, dar de comer a nuestro perro y después salir con él a entrenar o a competir porque así pueden darse torsiones de estómago que pueden llegar, incluso, a causar la muerte. La ingesta de alimentos se deberá realizar al menos dos horas antes del entrenamiento para que el proceso de disgestión se efectúe correctamente y evitar así una posible torsión estomacal.
  • 5. Suplementación. “Yo recomendaría muy especialmente darle condroprotectores”, advierte la Instructora Canina, “unos complementos alimenticios que favorecen la hidratación y nutrición del cartílago articular”. 
  • 6. Calentamiento y vuelta a la calma. Los perros también sufren de agujetas, de ahí la importancia de realizar un calentamiento previo y enfriamiento post carrera. Podemos también realizar ejercicios de estiramiento, ayudando a nuestro compañero de 4 patas con el objetivo de evitar lesiones y relajar los músculos.

Si habitualmente le das un pienso bueno, una comida específica que cumpla con todas las necesidades nutritivas del perro, no tendrá por qué variar.

¿Cuándo puedo empezar a correr con mi perro?

Correr con perro: 6 consejos para empezar entrenar. Cuando empezar.

La edad será un claro indicador para saber si puedo o no empezar a correr con mi perro. Con un año, año y medio, podemos empezar con esta preparación “recomiendo realizar una placa para observar que, efectivamente, mi perro tiene toda su estructura formada o si, por el contrario, aún debo esperar. De los 3 a los 5 años, el perro está en su mejor edad”, señala la propietaria del centro de educación y psicología canina Txiki-Eder.

¿Cuánto es lo máximo que puede correr un perro?

Correr con perro: 6 consejos para empezar entrenar. Kilómetros.

El volumen de kilometraje o la carga del entrenamiento variará en función del tipo de perro. “Comenzaremos alternando el trote con paseos, metodo CACO's, hasta que nos vayamos habituando. Para mi, por experiencia personal, entrenar con el perro tres veces a la semana, sería más que suficiente en rodajes de una hora aproximadamente”, indica Oiane Bilbao.

¿Cómo enseñar a un perro a correr a tu lado?

Al igual que enseñamos a nuestro compañero ciertas normas de respeto y obediencia, a la hora de realizar canicross las órdenes deberemos marcarlas también desde el inicio. El simple hecho de que vaya corriendo, en modo trabajo, que tenga que ir delante del guía es parte de un proceso de aprendizaje.

Al principio, en las primeras carreras y rodajes que hagamos con nuestro compañero de cuatro patas, recibirá ciertos estímulos que debe ir interiorizando hasta lograr hacer un buen tándem con el guía y seguir sus indicaciones. Es ir poco a poco enfocándose hasta que el perro entienda que tiene que ir delante. Podemos usar un estímulo tipo caña de pescar.

“Emplear un término clave que le haga asociarlo a la práctica deportiva puede ser una buena fórmula para ponernos en ese modo trabajo”, recomienda la Instructora Canina. Asimismo, el cambio de material también incidirá en el comportamiento de nuestro perro.

Golpe de calor

¡Ojo al dato! El ser humano, generalmente, sabe cuando parar, el perro, cuando está muy revolucionado, para cuando ya está mal. “Evitar hacer deporte cuando las temperaturas son altas será vital para evitar un posible golpe de calor. Pero, ¿Cómo sabemos que está sufriendo un golpe de calor? Mareo, baba muy pronunciada y muchos jadeos pueden ser claros indicadores de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor”, advierte Oiane Bilbao.

Almohadillas

En nuestro caso, las zapatillas de running y trail running nos garantizan una protección extra frente a los impactos y obstáculos en carrera pero en el caso de los perros no es así. De ahí la importancia de prestar especial atención a las almohadillas. Existen sprays y/o cremas que se pueden aplicar antes y después de entrenar para una mayor hidratación de la almohadilla.

Tras haber acabado con nuestro entrenamiento, deberemos comprobar que entre los dedos de las patas no hay ninguna astilla o piedra que pueda generar molestias. También deberemos revisar las uñas.

En definitiva, poder disfrutar de nuestro deporte favorito en compañía de nuestro perro es un sueño a perseguir por muchos de nuestros runneantes. Con el objetivo de preservar nuestra salud y la de nuestra mascota, deberemos seguir ciertos consejos clave como son la progresión o la suplementación, entre otras.

Fotografías: @nereanoah

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: