¿Sabías que 7 de cada 10 corredores entrenan sin supervisión profesional?

¿Sabías que 7 de cada 10 corredores entrenan sin supervisión profesional?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 29-12-2021

7 de cada 10 corredores entrenan sin supervisión profesional y el 80% sufre lesiones por una práctica deportiva incorrecta

Estos son algunos de los datos que revela el Informe RUNNÓMETRO 2021, elaborado por RUNNEA para analizar los hábitos deportivos de los corredores populares. En esta cuarta edición, hemos tratado de analizar la influencia del entrenamiento en el posible desarrollo de lesiones; un informe creado a partir de los datos que se desprenden de una encuesta realizada a más de 4.000 corredoras y corredores, dirigido por Iker Muñoz Director Deportivo de RUNNEA

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones

El presente estudio tiene como principal objetivo conocer los hábitos de entrenamiento de los corredores/as populares y determinar si existe, o no, alguna variable del entrenamiento de éstos/as que influye de manera capital en el riesgo de sufrir una lesión.  Para ello, se distribuyó una encuesta el pasado mes de noviembre en la que participaron un total de 4.186 personas: el 73,7% de los encuestados fueron hombres, el 26,2% mujeres y el 0,1% otras opciones o no binario.

Aunque no sea un binomio que deba ir unido, la práctica deportiva, especialmente la no supervisada, conlleva ciertos riesgos en forma de lesiones. El 79,6 % de los encuestados aseguran haber sufrido algún tipo de lesión derivada del entrenamiento/competición. 

La metodología planteada para perseguir el objetivo general fue mediante un cuestionario en GoogleForms con respuestas cerradas.  La encuesta -y sus 19 cuestiones- pudo ser cumplimentada desde el día 17 de noviembre de 2021 hasta el 29 de noviembre de 2021 (ambos inclusive). 

7 de cada 10 corredores entrenan sin supervisión profesional 

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones, importancia supervisión profesional

El 30,6% de los encuestados asegura entrenar siguiendo unas directrices de algún preparador/entrenador frente a un 69,4% que no es supervisado por ningún profesional. En el caso de los hombres este porcentaje se acentúa más, ya que el 72,62% del total afirma no seguir ninguna directriz durante la planificación de sus entrenamientos

Las mujeres tienen una mayor tendencia a dejarse asesorar en su práctica deportiva, concluye el Informe RUNNÓMETRO 2021

No obstante, en el caso de las mujeres este comportamiento se reduce, incrementando el porcentaje que afirman seguir los entrenamientos bajo la supervisión de algún profesional (39,78%). 

El 80% de los corredores sufre lesiones por una práctica deportiva incorrecta

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones, duración y gravedad

El 79,6% de los participantes asegura haber sufrido alguna lesión derivada de la práctica deportiva (más de la mitad se han lesionado entre una y dos veces durante la temporada); en este ámbito, de nuevo las mujeres demuestran una menor tendencia que los hombres: el 82,4% de los hombres se han lesionado en alguna ocasión frente a 71,6% de las mujeres.

"Las principales causas de estas lesiones son la fatiga acumulada, posiblemente provocada por una incorrecta relación entre estímulo y descanso, o un alto número de impactos sobre las articulaciones no habituadas a ese tipo de cargas”, analiza Iker Muñoz, Director Deportivo de RUNNEA. 

Las lesiones más comunes entre runners son las musculares (54%) seguidas por las tendinosas (23,2%) y las ligamentosas (10,3%). La rodilla 29,3% y el tobillo 19,7% fueron las dos zonas más sujetas a lesión en estos corredores.

La fatiga acumula: principal causa de lesión entre corredores 

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones, fatiga acumulada

Así lo acreditan el 43,13% de los hombres y el 39,67% de las mujeres encuestadas. La fatiga acumulada seguida muy de cerca por el sobreuso, con un 21,45% en hombres y un 22,45% en mujeres. En tercer lugar, se situarían las lesiones traumáticas con un 15,23% y 13,23% de los hombres y las mujeres, respectivamente. 

A tener de los datos recabados en relación a la gravedad de las lesiones, existe una diferencia considerable entre sexos: los hombres padecen mayoritariamente (33,8%) lesiones moderadas, cuya duración es de entre 8 y 28 días; mientras que la lesión más frecuente entre mujeres (24,3%) es la leve, con un período de recuperación inferior a los 8 días. 

Más del 70% de los runners realizan trabajo de fuerza

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones, trabajo de fuerza

El 70,7% de los encuestados afirman incluir el trabajo de fuerza dentro de su rutina de entrenamiento. Un aspecto que parece haber calado en toda la comunidad runner popular y que comparten ambos sexos; el 68,21% de los hombres y el 77,7% de las mujeres afirman realizar este tipo de trabajo en sus rutinas de entrenamiento.

  • Perfil del runner popular

Según los datos que se desprenden del Informe, el runner popular medio es hombre, con una edad comprendida entre los 36 y los 50 años, que tiene una experiencia superior a 8 años (que lleva más de 8 años entrenando de forma sistemática o compitiendo) con una dedicación semanal de entre 3 y 4 horas de entrenamiento y con una duración promedio de la sesión entre 30 y 60 minutos

Por otra parte, el volumen semanal de entrenamiento (en kilómetros) se sitúa entre los 20 y 40 kilómetros con una frecuencia media de 3 a 4 días

El fenómeno del running sigue avanzando

Informe RUNNÓMETRO 2021: Influencia del entrenamiento en las lesiones, las mujeres el futuro del running

El fenómeno del running sigue avanzando, pero se observa que este crecimiento se realiza de manera “desigual” entre hombres y mujeres. El RUNNÓMETRO 2021 muestra cómo existe una gran base de runners hombres que llevan practicando la carrera durante más de 8 años, mientras que en mujeres este porcentaje es claramente inferior. 

Esto indica que el fenómeno de masas que conocemos como running ha llegado más tarde a las mujeres. Sin embargo, es este grupo, las mujeres que llevan menos de 3 años corriendo, el que más ha crecido en participación en los últimos años de pandemia. 

Por lo tanto, es esperable que de continuar la tendencia estas corredoras vayan sentando una base amplia de mujeres que entrenan y participan en carreras pudiendo revertir el 30% de participación en eventos competitivos.

Conclusión final RUNNÓMETRO 2021: la práctica deportiva no supervisada conlleva ciertos riesgos en forma de lesiones

Aunque no sea un binomio que deba ir unido, la práctica deportiva, especialmente la no supervisada, conlleva ciertos riesgos en forma de lesiones. El 79,6 % de los encuestados aseguran haber sufrido algún tipo de lesión derivada del entrenamiento/competición. 

Relacionado con esto, estos corredores aseguran que la fatiga acumulada fue la principal causa para que se produjera este tipo de percances. Es necesario destacar que unacorrecta gestión de las cargas de trabajo está en la base para que este tipo de problemas no se manifiesten. Por lo tanto, estas lesiones pueden ser potencialmente minimizadas con la supervisión de un profesional que aplique los principios del entrenamiento deportivo.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.