¿Es cierto que correr es malo para las rodillas?

¿Es cierto que correr es malo para las rodillas?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 07-04-2022

¿Mito o realidad? ¡He ahí la cuestión! Que la creencia popular crea firmemente que correr es malo para las rodillas no significa que dicha afirmación sea un hecho consumado. De hecho, en RUNNEA nos hemos marcado el propósito de desmontar todos los mitos asociados al running. Ya te adelantamos que asegurar que correr perjudica seriamente a las rodillas es uno de esos dogmas que no son ciertos, y que conviene empezar a desmontar.

Vaya por delante que la respuesta directa a la pregunta planteada es NO. Te puede parecer y puedes creer, todo lo contrario. No te lo decimos el personal de RUNNEA porque sí, sino que nos remitimos a los hechos y los datos. Y si esos datos se extraen de investigaciones científicas, mejor que mejor.

¿Por qué correr no es tan malo para las rodillas? ¡Esto es lo que dice la ciencia! - foto 1

¿Por qué correr no es malo para las rodillas? ¡Esto es lo que dice la ciencia!

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young de Estados Unidos -con el doctor Matthew K. Seeley, coliderando la investigación-, ha llegado a la conclusión final de que correr, especialmente largas distancias, no causa inflamación en las rodillas. Pero es que estos científicos estadounidenses han ido un paso más allá, y también han subrayado que: 

las moléculas proinflamatorias (citocinas) tienen una respuesta radicalmente diferente, y éstas tienden a reducirse después de la actividad física, y por lo tanto favorecen la Proteína Oligomérica de la Matriz del Cartílago (COMP) que tenemos en la articulación de la rodilla.

Objeto del estudio de investigación

Publicado en la revista European Journal of Applied Physiology (octubre de 2016), el estudio tuvo como protagonistas a 15 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, siendo mujeres y hombres. El objeto de estudio consistió en extraer líquido sinovial y muestras de suero antes de salir a correr, y 30 minutos después de cesar el entrenamiento para comprobar el nivel de inflamación de las rodillas.

El hecho significativo del estudio es que los científicos detectaron que los marcadores de inflamación en suero se mantenían en niveles muy parecidos. Mientras que los marcadores específicos del líquido sinovial (citoquinas GM-CSF e IL-15) se redujeron en su concentración en cada uno de los voluntarios.

¿Por qué correr no es tan malo para las rodillas? Resultados y conclusiones del estudio - foto 2

Resultados y conclusiones del estudio

De tal forma que la conclusión definitiva de este estudio pone de relieve que el ejercicio, en general, y el running, en particular, no sólo no es malo para las rodillas, sino que resulta beneficioso. Es más, sus investigadores también recalcan que la actividad física funciona como medicamentos específicos para tratar la artrosis, los denominados condroprotectores. Algo que ayuda a retrasar el desgaste del cartílago, y por ende realentiza la aparición de los problemas de osteoartritis y artrosis, entre otras enfermedades degenerativas de las propias articulaciones.

“Se va en contra de la intuición. La idea de que la carrera de larga distancia es malo para las rodillas tiene todos los visos de ser un mito, una creencia errónea. Este estudio no demuestra que los corredores/as de fondo estén más expuestos a padecer una enfermedad como la osteoartritis que cualquier otra persona por el simple hecho de salir a correr. En lugar de ello, la investigación sienta las bases de todo lo contrario, y el ejercicio puede funcionar como un eficaz método de prevención, e incluso como una medicina a prescribir”, ha indicado el doctor Matt Seeley tras la conclusión de la investigación.

Entrenamiento personalizado y con criterio para evitar lesiones

Por lo tanto, los profesores asociados a la Universidad de Brigham Young de Utah han dejado muy claro que los "negacionistas” del running tienen un argumento menos con el que intentar disuadir a los que no dudamos en calzarnos las zapatillas de running y salir a correr. Porque, efectivamente, esa afirmación inicial de que “correr daña tus rodillas y los cartílagos de tus articulaciones” es un mito que tenemos que descartar.

Dicho lo cual también nos hacemos eco del informe que el equipo de fisioterapeutas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) llevó a cabo en la última edición disputada del EDP Rock & Roll Maratón Madrid. En ese informe, la CPFCM atendió a más de un millar de runners en línea de meta, destacando que las lesiones y/o molestias más frecuentes entre los finishers de la carrera fueron en las piernas (43%) y muslos (34%), frente al porcentaje un 9% de problemas asociados a las rodillas.

¿Por qué correr no es tan malo para las rodillas? Entrenamiento personalizado para evitar lesiones - foto 3 - foto3

Ahora bien, que el running no sea lesivo para tus rodillas no quita para que corras el riesgo de lesión. Especialmente, si entras sin supervisión de un entrenador cualificado. Un entrenamiento planificado y bien asesorado te servirá para mejorar tu técnica de carrera, mantener a raya las lesiones, y entrenar de forma eficiente para progresar como runner ¡Ya sabes que en RUNNEA podemos ayudarte…descubre nuestro planes de entrenamiento a la carta!

Bibliografía

Hyldahl, R.D., Evans, A., Kwon, S. et al. Running decreases knee intra-articular cytokine and cartilage oligomeric matrix concentrations: a pilot study. Eur J Appl Physiol 116, 2305–2314 (2016). (Enlace directo, pinchando aquí)

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.