23-05-2022 Running news

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr?

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Si por algo se caracteriza el running es por ser uno de los deportes más completos ya que implica a todas las partes del cuerpo para su correcta ejecución. Correr pone en funcionamiento más de 200 músculos de nuestro organismo y los beneficios que obtenemos a través de esta práctica son innumerables.

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr? músculos

Pues bien, en RUNNEA hemos querido ir más allá y, a continuación, analizamos qué músculos del tren inferior y superior ponemos en funcionamiento al calzarnos unas zapatillas de running y salir a correr ¡vamos con ello!

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr?

Como hemos destacado anteriormente,el running pone en funcionamiento más de 200 músculos; de ahí que esté considerado uno de los deportes más completos. Para analizar con detalle cuáles son los músculos implicados en la carrera, hemos optado por hacer una clara distinción entre los músculos del tren superior y los del tren inferior.

Tren inferior

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr? tren inferior

Empezando por los tobillos. Mediante la flexión plantar, el tobillo se extiende proporcionando un impulso contra el suelo que nos permite avanzar en la carrera. Un movimiento básico mediante el que se ponen en funcionamiento los gemelos y el sóleo de las pantorrillas que, unidos al tendón de Aquiles en el talón, son los dos músculos principales que posibilitan que despeguemos el pie del suelo.

Las rodillas, los cuádriceps y los isquiotibiales son los siguientes en entrar en acción para seguir avanzando zancada tras zancada. Finalmente, las calderas y los glúteos serán los encargados de producir la fuerza necesaria para una correcta ejecución del paso.

Tren superior

¿Qué partes del cuerpo se ejercitan al correr? tren superior

La columna es la encargada de mantener el centro de gravedad del cuerpo. Sin embargo, son los músculos situados en el abdomen los que nos permiten mantener una posición óptima y erguida para correr sin sufrir posibles lesiones. Llegamos a una zona muy estratégica para el corredor, los hombros y brazos, que nos permitirán propulsarnos y mantener el equilibrio. A nivel interno cabe destacar que el running también pone en marcha tanto el sistema respiratorio como cognitivo.

En definitiva, el running es el deporte más completo ya que implica a todas las partes del cuerpo para su correcta ejecución. Una práctica deportiva que pone en funcionamiento más de 200 músculos de nuestro organismo y que reporta numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico, ¿y a ti runneante, como te ha cambiado la vida el running?

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: