¿Te apuntas a los beneficios que la alimentación "Plant Based" puede aportar al corredor popular?

Nutrición
¿Te apuntas a los beneficios que la alimentación "Plant Based" puede aportar al corredor popular?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 29-06-2022

Para que no te suene a chino, en RUNNEA te contamos qué es esto de la alimentación "Plant Based". Durante varias semanas, y de la mano de Vegan Food Club, innovadora empresa que sirve comida 100% vegana a domicilio, hemos tenido la oportunidad de mejorar los hábitos de alimentación de todo nuestro equipo con una dieta sana, equilibrada y más natural. Es por ello que te contamos todo los beneficios que este tipo de alimentación te puede aportar para alcanzar tus próximas metas deportivas en el mejor estado de forma posible

En el ABC de todo corredor popular que se tercie no sólo está en el apartado de seguir un plan de entrenamiento individualizado acorde con la condición física y los objetivos personales, sino también lo encontramos en la importancia del denominado entrenamiento invisible. Especialmente en la faceta de seguir un plan nutricional que favorezca la propia progresión del deportista. Así que una de las últimas propuestas que están causando furor a nivel de alimentación para corredores/as de todo tipo y condición es la alimentación "Plant Based".

¿Qué es la alimentación

¿Qué es la alimentación "Plant Based" y por qué te puede interesar?

Para empezar, y tratando de definir en qué consiste la llamada alimentación "Plant Based", debes saber que este plan nutricional, consistente en la ingesta de verduras y frutas, descartando productos de origen animal, es una excelente opción para mejorar el rendimiento deportivo.

A este respecto, un estudio del departamento de Prevención y Medicina del Deporte de la Universidad de Witten de Alemania, con los nombres propios de Roman Leischik Norman Spelsberg a la cabeza, pone de relieve que el deporte de resistencia requiere una dieta sana y equilibrada. Una afirmación de perogrullo y que a nadie se le escapa. Sin embargo, el objeto de este estudio refleja los resultados de un ultratriatleta vegano en su camino de preparación para tres competiciones de Ironman, siguiendo una dieta crudivegana.

Después de realizarle una ecocardiografía, una espiroergometría y tomar diferentes muestras de sangre en diferentes periodos, este ultratriatleta vegano no mostraba ningún signo de deficiencia nutricional ni de salud. La única diferencia significativa que mostraba este multideportista de primer nivel es que tenía un mayor consumo de oxígeno en el punto de compensación respiratoria con respecto al grupo de control, que seguía una dieta mixta. Tal evidencia destaca que una dieta vegana es compatible con un rendimiento deportivo de máxima exigencia.

Cierto es que el debate de la dieta vegana es un tema abierto respecto a sus ventajas y desventajas sobre el rendimiento de deportistas de resistencia. Sin embargo, desde la Universidad George Washington, un grupo de investigadores ya se ha adelantado a anunciar que este la alimentación "Plant Based" no solo reduce la grasa corporal e incrementa los niveles de energía, sino que también mejora el flujo vascular y aumenta la oxigenación tisular (aporte de oxígeno adecuado a la demanda).

¿Qué es la alimentación

¿Cuáles son los principales beneficios de la alimentación "Plant Based" para deportistas de resistencia?

La Academia de Nutrición y Dietética, los Dietistas de Canadá y el Colegio Americano de Medicina Deportiva determinan que "el rendimiento y la recuperación de las actividades deportivas mejoran con estrategias de nutrición bien elegidas". Poca duda al respecto. En este sentido, las dietas sin productos de origen animal -léase veganas o basadas en plantas- tienen cada vez más adeptos tanto en atletas de élite como en runners populares.

De esta forma alguno de sus beneficios se pueden resumir en cinco puntos clave:

  • Reducir la grasa corporal, lo que se traduce en una composición corporal más delgada.
  • Alto contenido de carbohidratos que favorece el almacenamiento efectivo de glucógeno.
  • Son ricos en antioxidantes, por lo que reducen el estrés oxidativo.
  • Mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos, porque reducen la viscosidad de la sangre y mejoran la flexibilidad arterial, así como la función endotelial.
  • Disminuyen los indicadores de inflamación.

Con todo ello, se puede determinar que la alimentación"Plant Based" contribuye a mantener una buena salud cardiovascular. De hecho, son varios los estudios que ponen en relevancia el porcentaje de que los corredores/as veganos/as tienen un 32% menos de probabilidades de padecer una patología coronaria frente a los consumidores de carne. Unos beneficios que están supeditados a una alimentación vegana baja en grasas y con ciertos hábitos saludables en el estilo de vida.

Vegan Food Club, menús y planes nutricionales - foto 3

Vegan Food Club, tu mejor opción para llevar a la práctica tu alimentación "Plant Based"

Como suele suceder en estos casos concretos, la oferta en el mercado actual es extensa y muy variada. Pero también es necesario separar el grano de la paja, y por eso apostar por las experiencias de dietas seguras, equilibradas y sanas. Tres características que vas a encontrar en los diferentes menús de Vegan Food Club con sus planes semanales de alimentación vegana a la carta:

  1. The Vegan Hero (5 platos a la semana)
  2. The Vegan Superhero (10 platos a la semana)
  3. The Vegan Legend (plan mensual 20 platos al mes).

Ahora bien, el principal argumento a favor de la propuesta Vegan Food Club es que se trata de comida real 100% "Plant Based". Lo que significa que tendrás todos los beneficios que un plan nutricional sin productos de origen animal te puede aportar a tu alimentación, y que ésta es capaz de mejorar tu rendimiento.

También está el hecho de que cada semana tendrás un nuevo menú encima de tu mesa. Cada plato está elaborado con ingredientes naturales y caseros, cocinados por los chefs de Vegan Food Club. Además, todas las propuestas de menú de Vegan Food Club tienen como premisa que comer sano no tiene porque ser aburrido, y con platos que reflejan las gastronomías de todo el mundo.

Por cierto que si te decantas por los diferentes menús de Vegan Food Club también estás contribuyendo a la reducción de tu huella de carbono hasta un 73%, como indican desde la marca, evitando desperdiciar la comida. Sus entregas son semanales, y tendrás la calidad más alta, al mejor precio.

Experiencia Vegan Food Club en RUNNEA - foto 4

La experiencia Vegan Food Club en RUNNEA

Por último, y como lo mejor de todas estas nuevas propuestas está en probarlas, en RUNNEA hemos tenido la oportunidad de probar los menús de Vegan Food Club. Nuestra experiencia no ha podido ser mejor. Esto es lo que opinan nuestros integrantes de nuestro staff, que han probado estos platos 100% veganos.

"Reconozco que ha sido mi primera experiencia con Vegan Food Club y el resultado ha sido realmente satisfactorio. En primer lugar por la comodidad que supone el hecho de tener la comida lista en 5 minutos. Lo que tarda el microondas en calentar tu plato. Y en segundo lugar, por lo rico y lo variado que son los menús", afirma Gorka Cabañas.

Si tengo que recomendar un plato, mi favorito durante esta semana comiendo con Vegan Food Club sería el arroz al curry de mango

"El arroz estaba especialmente bueno. Arroz basmati, con una salsa compuesta por mango, brócoli, jengibre, salsa de soja (sin gluten), leche de coco, tomate, semillas de sésamo, calabacín, coliflor, ajo, cebolla, y aceite de oliva . Una auténtica delicia. Perfecto para esos días en los que te toca tirada larga y necesitas una buena porción de hidratos de carbono. Sin duda este ha sido mi plato preferido de la semana", matiza Gorka Cabañas, siendo consciente de que todo buen runner también debe cuidar todo lo que come.

También destacaría la lasaña vegetal y las lentejas como opciones muy interesantes y con las que he disfrutado muchísimo.

Por su parte, Lander Benito, no esconde que "tenía ganas de probar comida vegana diariamente, sobre todo por tratar de cuidarme un poco mejor. La opción de Vegan Food Club la verdad que ha cumplido con mis expectativas. Los platos son sanos, equilibrados y lo mejor es que están buenos. Para personas que cada vez buscamos consumir menos carne es una opción ideal y es bastante más competitivo en precio que otras opciones en el mercado que incluyen platos “carnívoros”.

"Bastante cómodo ya que te lo traen a casa o a la oficina. Un punto a favor", apunta Lander Benito, que también se queda con "el mejor plato para mí fue la lasaña vegana".

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.