En España nos gusta correr en solitario y con música

Running news
En España nos gusta correr en solitario y con música
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 01-06-2022

Correr sigue estando de moda pero lo que parece que han cambiado en los últimos años son las razones por las que corremos y cómo lo hacemos. En RUNNEA lanzamos un nuevo informe sobre los hábitos de los españoles cuando salen a correr. Este estudio tiene especial relevancia por tratar de entender si la pandemia provocada por el COVID ha modificado los hábitos de los runners en España. La encuesta se ha realizado a más de 3500 personas entre el 1 y el 30 de mayo 2022.

Los españoles corren principalmente en solitario y con música y podcast

El 77% de los encuestados reconoce salir en solitario a correr, frente al 23% que afirma correr en compañía de otros runners. En 2019 realizamos la misma cuestión en el Informe Runnometro y un 70,2% reconoció correr en solitario frente a un 29,8% que afirmó hacerlo con otras personas. 

Las razones pueden ser diversas, y una de ellas es la incorporación de nuevas tipologías de runners que ven en correr una forma saludable y al aire libre de mantenerse en forma o despejar la cabeza.

informe RUNNEA 2022

Y si correr en solitario gana por mayoría, también es mayoritario el grupo de runners que lo hace escuchando música o podcast. Un 75,4% lo hace con auriculares, frente al 24,6% que prefiere hacerlo sin ellos. Y entre los que corren con auriculares, la música pop es el género más escuchado con un 24,6%, seguido por la música rock con un 21,1%, música dance con un 12,4%, reggaetón un 8,6% o podcast un 5,2%.

informe RUNNEA 2022

Y ante la pregunta de qué plataforma utilizas para escuchar música, Spotify es la preferida por los runners en España con un total del 59% de los votos, seguido por la opción "radios musicales" con un 28,3%, Amazon Music con un 7,7% y Apple Music con un 3,9%.

informe RUNNEA 2022

¿Cuál es el objetivo de los españoles cuando salen a correr?

Podríamos pensar que preparar carreras es la razón principal por la que en España se  sale a entrenar, pero en la encuesta realizada a más de 3500 runners, esta opción ocupa el tercer lugar. En primera posición, en España se corre mayoritariamente para ponerse en forma, un 33,6% de los encuestados ha elegido esta opción. En segunda posición se sitúa con un 31,8% de los votos el correr para despejar la cabeza. Y es que el running es una de las mejores actividades para favorecer la salud emocional, desconectar y a la vez hacer deporte.

En tercer lugar como ya indicábamos se sitúa la opción de preparar una carrera, con un total del 21,7% de los votos totales. Y en cuarta posición, la opción de correr para perder peso con un total del 8,5% de los votos.

informe RUNNEA 2022

A los españoles no les da pereza salir a correr

El mito extendido de que salir a correr nos da pereza y lo hacemos "obligados" por el objetivo que nos planteamos ha quedado desterrado. Un 75,2% de los encuestados afirma que no le cuesta nada calzarse las zapatillas de running y salir a entrenar, frente al 24,8% que sí reconoce que le cuesta prepararse para ir a correr.

Menos de 50 minutos al día de running  y 3 días a la semana

Ante la cuestión ¿Cuánto tiempo duran tus entrenamientos cuando sales a correr?, un 41,5% de los runners españoles corren entre 30 y 50 minutos. En segunda posición con un 40,9% están los que corren entre 50 y 90 minutos. En cuarto lugar con un 12,3% los que corren hasta 30 minutos y en quinta posición los que corren más de 90 minutos con un 5,2%.

informe RUNNEA 2022

Y en cuanto al número de veces que salen a correr de media en España, casi la mitad de los encuestados (un 42,4%) sale 3 veces por semana. Un 21,7 lo hace hasta en 4 ocasiones, un 15,1 sale 2 veces por semana, el mismo porcentaje que lo hace 5 días por semana. Un 4,9% sale 1 día a la semana y un 3,9 sale a correr todos los días.

informe RUNNEA 2022

Aumenta considerablemente el uso de aplicaciones para correr

Si en 2019 ante la pregunta de si utilizas aplicaciones que te acompañan y te ayudan cuando sales a correr, un total del 63,2% afirmaba utilizarlas, en 2022 el porcentaje de runners que utilizan apps como Strava o RUNNEA para encontrar motivación, trackear, compartir sus entrenamientos o preparar una distancia, crece hasta el 72,6%. Por contra un 27,4% aún no utiliza este tipo de aplicaciones en sus salidas runner.

Conclusiones del estudio RUNNEA 2022

El running sigue siendo una actividad en auge. Crece el número de personas que salen a correr tras la pandemia pero lo hacen con nuevas motivaciones. Ponerse en forma al aire libre, despejar la cabeza para reconectar con uno mismo o entrenar para carreras , tras dos años en los que apenas ha habido pruebas u objetivos que preparar. Llama la atención el que preferimos salir a correr en solitario, adaptando el deporte a nuestra vida y como herramienta para cuidarnos y no tanto para socializar. La música y los podcast se convierten en el nuevo acompañante del runner en España durante 1 hora que es el tiempo medio que se sale a correr y 3 veces a lo largo de la semana.

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón