22-08-2022 Running news

¿Cómo entrenar la resistencia y la velocidad en la cinta de correr?

¿Cómo entrenar la resistencia y la velocidad en la cinta de correr?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Aterrizas en estas líneas porque estás en ese punto en el que buscas que tu plan de entrenamiento pase al siguiente nivel, y tu progreso como runner necesita transformar ese posible estancamiento en motivación para seguir esa hoja de ruta adecuada que te conduzca a alcanzar tus próximas metas deportivas. Conceptos como la resistencia y la velocidad no solo tienen que sonarte, sino que tienen que estar interiorizados para llegar a ser un corredor/a más fuerte, más rápido y más eficiente. Desde RUNNEA te presentamos una alternativa que, tal vez, hasta ahora no te hayas planteado: trabajar la resistencia y la velocidad sobre la cinta de correr.

Así que lo que aquí te contamos puede ser de tu interés, porque te damos las claves que debes tener en cuenta para adaptar tus entrenamientos running sobre la cinta de correr. Por supuesto, haciendo hincapié en esos apartados tan relevantes como la resistencia y la velocidad. Incluso también nos atrevemos a darte una recomendación para hacerte con una cinta de correr, que sobresale por su extraordinaria relación calidad y precio. Una opción muy interesante para que seas capaz de pasar al siguiente nivel en el confort doméstico de tu propia casa, si así lo deseas. O bien en tu centro indoor de confianza. Te hablaremos de los puntos fuertes de una cinta de correr del calibre de la Bodytone DT18+. Ya te anunciamos que el equipo de #runtester de RUNNEA ya está metido en faena, y en breve tendrás una detallada review de esta máquina de cardio de esta marca de referencia como Bodytone No pierdas detalle!

Claves para adaptar sesiones running de tu plan sobre cinta de correr

Lo bueno de la práctica deportiva del running es la variedad. Cuando hablamos de variedad nos referimos a que tienes en tus propias manos que ningún entreno sea igual al anterior. Además, los diferentes tipos y formas de entrenamientos que puedes llevar a cabo, te llevarán a romper la monotonía, a mantener a tono todos tus músculos, y también a divertirte y estar más motivado. Complementar, que no sustituir, tus sesiones running al aire libre con una rutina sobre cinta de correr también te reportará beneficios, a pesar de que la acción de correr sea la misma en cinta que al aire libre.

De hecho, la principal ventaja del entrenamiento sobre cinta de correr es que la tensión sobre tus músculos no es la misma que sobre el asfalto. Especialmente en piernas y rodillas, porque el impacto es más reducido. Un apartado perfecto para esas carreras de recuperación tras entrenamientos y/o competiciones exigentes, por ejemplo.

A continuación te enumeramos alguno de esos beneficios:

  • Fortalecer músculos y tendones.
  • Perder peso.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Mantener la motivación, porque algunos modelos permiten simular la competición en tiempo real.
  • Control total de los parámetros de entrenamiento.
  • Desarrollar la cadencia de carrera.
  • Correr con mayor nivel de seguridad.

¿Cómo entrenar la resistencia y la velocidad en la cinta de correr? - foto 1

¿Cómo entrenar la resistencia y la velocidad en la cinta de correr?

Vistas las ventajas, también hay que tener en cuenta una serie de pautas para subirse a la cinta de correr, y lograr que tu entrenamiento sea más efectivo. Nuestros entrenadores de RUNNEA te aconsejan tener en cuenta los siguientes puntos:

Jugar con las inclinaciones

Los distintos niveles de inclinación que traen consigo las cintas de correr te permitirán trabajar de forma más específica todos tus músculos para fortalecerlos, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de calorías quemadas, y por supuesto también generas más eficiencia en tus movimientos. Esto es, contribuyen a una mejora significativa de tu resistencia como runner.

Jugar con las velocidades

La combinación de esas inclinaciones y las diferentes velocidades de la cinta de correr es la fórmula indicada para aumentar o disminuir el grado de exigencia de cada uno de tus entrenamientos. Siempre con cabeza, y adaptando dicha exigencia a tu condición física actual para evitar males mayores como el sobreentrenamiento.

Es más, lo bueno que tiene la cinta de correr es que tienes la posibilidad de ajustar el ritmo de entrenamiento de forma gradual. Lo que quiere decir que puedes llevar a cabo diferentes tipos de entrenamiento: tiradas largas, carreras de velocidad, cuestas y entrenamientos por intervalos, entre otros. Todo ello minimizando el riesgo de posible lesión.

Bodytone DT18+, la recomendación de RUNNEA para tus entrenos - foto 3

Temperatura e hidratación

Aunque no lo creas, éste es un apartado muy relevante. Hablamos de entrenamiento indoor, así que, al igual que sucede cuando entras al aire libre, la importancia de beber líquido antes, durante y después del entrenamiento es vital para mantenerse bien hidratado para reponer toda la pérdida de electrólitos y el gasto energético que supone correr en la cinta de correr. Más si cabe, teniendo en cuenta que la temperatura de un espacio cerrado es más alta que salir a correr en la calle.

Técnica de carrera

A colación de los diferentes tipos de entrenamiento que puedes llevar a cabo sobre la cinta de correr, la técnica de carrera es otro de los apartados a destacar. Cierto es que existen pequeñas diferencias biomecánicas a la hora de correr en la calle o hacerlo en la cinta de correr: rigidez de la superficie, la resistencia al aire, o incluso la propia percepción de la velocidad, entre otras variables que afectan a nuestra técnica de carrera.

Sin embargo, no descartes la opción del entrenamiento sobre la cinta de correr como método para mejorar tu técnica de carrera, porque trabajarás de forma más eficiente la frecuencia de zancada y braceo. Un detalle que te ayudará a correr con la higiene postural adecuada, mejorando tanto la coordinación como la agilidad.

En definitiva, el entrenamiento en cinta de correr te permitirá gestionar, de forma eficaz, tanto la velocidad como las cargas de trabajo con entrenamientos más personalizados. Unos entrenamientos que puedes realizar bien con los perfiles predefinidos de la cinta de correr, o bien a través de la conectividad de diferentes aplicaciones y plataformas de entrenamiento. Siempre enfocados al objetivo a conseguir.

Bodytone DT18+, la recomendación de RUNNEA para tus entrenos

Somos conscientes de que con tanta oferta en el mercado es complicado hacerse con la cinta de correr adecuada. Así, el binomio calidad y precio quedan bien reflejados en la cinta de correr Bodytone DT18+. Una opción que sobresale por sus altas prestaciones, confort -amplio tapiz de carrera de 130x45 cm- y diseño. Como no, también, por su relación calidad y precio.

Por cierto, dos detalles muy relevantes de esta cinta de correr DT18+ de Bodytone. Por un lado, la incorporación de la exclusiva tecnología REACT, que favorece una mejor adaptación de la pisada, proporcionando más comodidad y estabilidad en cada zancada. Y por otro lado, su compatibilidad con aplicaciones de entrenamiento como las conocidas Zwift y Kinomap, entre otras ¡Todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada uno de tus entrenamientos!

Características técnicas de la cinta de correr Bodytone DT18+

  • 20 horas de uso a la semana.
  • Medidas: 180 x 76 x 135 cm (máquina plegada 135 x 76 x 135 cm).
  • Sistema Plug&Train®: maquina pre-montada y fácil de instalar.
  • Potente motor con una potencia aproximadamente de 3,5 HP DC.
  • Velocidad máxima de unos 18 km/h con regulación electrónica de 18 posiciones.
  • Sistema autolubricate Belt: consistente en un tapiz anti-estático que elimina las descargas eléctricas en el cuerpo y autolubricado, lo que asegura una mayor vida útil de su motor.
  • Permite conectarse vía Bluetooth con dispositivos android e IOS y enviar o recibir datos de la sesión de ejercicio en tiempo real a aplicaciones como Zwift, MyBodytone, Kinomap.
  • Pantalla LCD.
  • Sensores incorporados de frecuencia cardíaca.
  • Altavoces integrados High Definition, Conexión MP3. 
  • Sistema SPACE-SAVE: plegado automático mediante cilindro hidráulico para ahorrar espacio en el ámbito doméstico.
RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.