Cómo ChatGPT ayudó a John Heymans a cumplir su sueño olímpico: conseguir mínima para correr en París 2024

Running news
Cómo ChatGPT ayudó a John Heymans a cumplir su sueño olímpico: conseguir mínima para correr en París 2024
Gorka Sedano
Por Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 12-02-2024

¿Te imaginas clasificarte para los Juegos Olímpicos de París 2024 con la ayuda de una inteligencia artificial? Eso es lo que ha conseguido John Heymans, un atleta belga que ha logrado la mínima olímpica en 5.000 metros gracias a ChatGPT, un programa que le aconsejó sobre el mejor plan de competición para alcanzar su objetivo.

John HEYMANS, mínima olímpica con ayuda de ChatGTP

John Heymans no es un atleta convencional. Empezó a correr hace solo unos años, después de dejar el hockey, su deporte favorito. Su sueño era correr maratones y ultramaratones, pero su entrenador le vio más potencial en la pista y el cross. Así que con las zapatillas de running puestas se fue a Kenia, el paraíso de los fondistas, donde se entrenó con los mejores del mundo, sin distracciones ni lujos.

Su esfuerzo dio sus frutos y se clasificó para el Europeo de 2021 en los 3.000 metros. Fue entonces cuando se planteó el reto de ir a los Juegos Olímpicos. Pero no lo hizo solo. Se apoyó en su título de Bioingeniería y en ChatGPT. La inteligencia artificial le ayudó a escribir un código para saber en qué carreras debía participar para tener más opciones de lograr la mínima olímpica.

ChatGPT le sugirió que corriera en Walnut (California), Montgeron (Francia) y Boston (Estados Unidos). En Walnut se quedó cerca, pero no lo consiguió. En Montgeron tuvo un contratiempo: se olvidó de sus clavos en el hotel y tuvo que pedir unos prestados a una corredora de 800 metros. A pesar de eso, hizo marca personal y se clasificó para el Mundial de Budapest, donde no pudo pasar de ronda.

Pero Heymans no se rindió. Siguió el consejo de ChatGPT y fue a Boston, donde se celebraba una de las pruebas más duras del circuito indoor. Allí lo dio todo y cruzó la meta en 13:03.46, por debajo de los 13:05 que exigía World Athletics. Lo había conseguido. Había logrado su sueño olímpico con unos clavos prestados y la ayuda de ChatGPT.

¿Hay más atletas que usan IA para entrenar o competir?

¿Hay más atletas que usan IA para entrenar o competir?

La respuesta es sí. Hay más atletas que usan la Inteligencia Artificial para entrenar o competir en diferentes deportes. La IA les permite analizar sus datos de rendimiento, optimizar sus entrenamientos, prevenir lesiones y mejorar sus tácticas. Por ejemplo, según la web Canal Innova, la IA se utiliza para:

  • Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias en el rendimiento de los atletas.
  • Desarrollar programas de entrenamiento personalizados basados en datos recopilados por sensores y dispositivos inteligentes.
  • Utilizar la realidad virtual y aumentada para simular escenarios de juego y mejorar la toma de decisiones de los deportistas.
  • Utilizar chatbots y asistentes virtuales para brindar información instantánea sobre tácticas y estrategias durante los partidos.

Un ejemplo concreto de atleta que usa IA es Ashton Eaton, dos veces medallista de oro olímpico en decatlón e ingeniero de desarrollo de productos en el Olympic Technology Group de Intel. Eaton utiliza la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT) de Intel, que se basa en cámaras para filmar a los atletas durante los ejercicios de carrera y proporcionar un análisis esquelético preciso y métricas de rendimiento. Eaton dice que esta tecnología le ayuda a comprender con precisión lo que hace su cuerpo mientras está en movimiento, por lo que puede apuntar con precisión dónde hacer ajustes para ser más rápido o mejor.

¿No tienes claro qué zapatilla elegir?

En unos sencillos pasos te ayudamos a escoger la zapatilla de running o trail ideal para ti

Ir al recomendador

Otro ejemplo de aplicación de IA al deporte es InfiGro, un software de entrenador personal digital basado en IA completamente automatizado que usa la cámara del teléfono para entrenar, evaluar, corregir e inspirar en tiempo real. InfiGro también permite controlar la nutrición y utilizar pistas de meditación guiada para mantener la salud general.

Running Loop, la innovadora propuesta de la RFEA e IBM

Running Loop, la innovadora propuesta de la RFEA e IBM

En España, la propuesta más innovadora en este ámbito del atletismo es Running Loop. Una aplicación web gratuita que utiliza la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de los corredores/as aficionados. Ha sido creada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) e IBM, con la colaboración de las consultoras Habber Tec y Barrabés.biz12. Algunas de las características de Running Loop son:

  • Permite a los corredores/as acceder a toda la información de las carreras oficiales en las que han participado o quieren participar, como las distancias, los recorridos, la meteorología, las altitudes, los desniveles, etc.
  • Ofrece un análisis comparativo de los resultados de los corredores/as, según el tipo de carrera, el grupo de edad, el sexo, el percentil, el ritmo medio, etc.
  • Cuenta con un asistente virtual con IA que responde a las preguntas de los usuarios y les ofrece consejos personalizados para mejorar su rendimiento y su planificación.

Tiene los datos de más de 400.000 corredores/as y más de 770.000 registros de maratones, medias maratones y carreras de 10 km de todo el territorio nacional, y prevé ampliarlos con otras pruebas de 5 km y millas urbanas.

Es multidispositivo y multilingüe, compatible con todos los dispositivos y navegadores, y se aloja en IBM Cloud, lo que garantiza la seguridad y la escalabilidad de la plataforma.

Así que Running Loop es una iniciativa pionera en el ámbito del deporte federado que busca apoyar a los runners y promover un estilo de vida saludable. También pretende conectar a los corredores con los organizadores de las carreras y los patrocinadores, y facilitar la gestión y la difusión de los eventos deportivos

John HEYMANS, atleta belga que busca la final olímpica en 1.500 metros en París 2024

Volviendo al principio, y recuperando el nombre propio de John Heymans. Ahora el atleta belga tiene un nuevo objetivo: entrar en la final olímpica de los 5.000 metros. Será difícil, pero no imposible. Tiene la confianza de haber superado muchos obstáculos y la ayuda de ChatGPT, su aliado de inteligencia artificial. ¿Quién sabe? Quizás ChatGPT le dé alguna sorpresa más. 

Desde RUNNEA le deseamos mucha suerte y seguiremos muy de cerca su evolución en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tal vez te interese:

Comentarios de Cómo ChatGPT ayudó a John Heymans a cumplir su sueño olímpico: conseguir mínima para correr en París 2024

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
13/02/2024 07:17:23
Ernesto Artime

test

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.