He probado el frontal Fénix HM65R-T en varios entrenamientos previos al Ultra Trail del Mont Blanc y en su distancia de 100k (CCC),y he de decir que ha resistido condiciones climatológicas variadas lo cual me ha sorprendido muy gratamente.
Lo primero que he de decir de este frontal Fenix HM65R-T es que viene con 1.500 lúmenes, una batería recargable de 3.500 mAh y dos focos con tres posibilidades de intensidad cada uno, hace que tu camino a meta sea más sencillo alumbrando hasta 150 metros de distancia. Su amplio haz de luz facilita el tránsito nocturno por zonas técnicas y permite anticiparte a posibles imprevistos.
Resistente a caídas de hasta 2 metros, cosa que no he podido comprobar de momento ya que he tenido mucho cuidado con él; y sumergible, prueba que hice metiéndole en un río y sacándole más limpio si cabe. Por cierto, ha funcionando perfectamente
¿Cuáles son los tres argumentos a favor del frontal Fénix HM65R-T?
Desde mi óptica personal, los tres argumentos a favor de este producto tope de gama de Fénix Lighthing son:
El sistema BOA para ajustar la cinta en la cabeza
Funciona genial ya que la cinta queda ajustada perfectamente, no se mueve y no hay rebotes. Una cinta que incorpora reflectantes, es transpirable y tiene una anchura de 36mm. Este sistema es un acierto en mi opinión, a falta de saber la durabilidad que pueda tener.
Sistema de encendido y manipulación
Un sistema facilísimo que incluso con guantes se manipula de forma sencilla. Además, tenemos la posibilidad de cambiar la intensidad de los focos sin tener que pasar por la fase de apagado del frontal, pulsando el botón durante 2 segundos consecutivos.
Duración de la batería
Con la mínima intensidad es de hasta 300 horas, lo que es un gran punto a favor de este frontal. Siendo su duración mínima de 4 horas, a la máxima intensidad, lo que podemos ver en su guía de recomendación de intensidad para cada actividad y distancia de la misma. A media que se agota la batería va bajando la intensidad en vez de apagarse de repente y aunque se calienta en la máxima intensidad, se trata de un aspecto normal en todos los frontales y no llega a ser una temperatura molesta al tacto.
Top ventas
Zapatillas trail running hombre más vendidas de la semanaSu estado se comprueba apretando cualquier botón menos de 2 segundos durante la fase de apagado del frontal y se puede visualizar fácilmente gracias a 4 puntos led de color azul que se encuentran entre los botones de encendido.
¿Cuáles son los puntos fuertes del Fenix HM65R-T?
Aunque la casa Fenix empieza a ser cada día más conocida en el mundo del trail running, desde hace tiempo nos ofrece linternas y frontales de gran calidad, productos pensados para situaciones extremas.
Los frontales Fenix tienen una calidad y una potencia inigualables. Todos sus frontales son extremadamente cómodos, fáciles de usar, muy robustos y nos ofrecen luces de alto rendimiento para trail Running, MTB, excursiones, senderismo o trekking, cazadores o profesionales de los cuerpos del estado
En el caso del Fenix HM65R-T, cumple la certificación IP68, que indica su nivel de resistencia, obteniendo la máxima puntuación gracias a que se puede sumergir durante 30 minutos hasta 2 metros de profundidad, y que es resistente a caídas de hasta 2 metros de altura.
Nos promete más de 24 horas de batería para trail running con intensidad baja (Spootlight) y su garantía de 5 años es un plus
Lo que más nos ha gustado del Fenix HM65R-T
Después de ponerlo a prueba en mis entrenamientos previos al gran objetivo de esta temporada: correr la modalidad CCC de 100k de la UTMB 2023. Y por supuesto tras las aventuras y desventuras sufridas en carnes propias en Chamonix, los puntos que más me han gustado de este HM65R-T de Fenix Lighthing quedan resumidos en:
- Se trata de un frontal resistente y con luz duradera cuya cinta de la cabeza es muy cómoda, reflectante y ajusta perfectamente con el sistema BOA.
- La duración de la batería es más que correcta para carreras de ultra distancia y su pila está ubicada en un buen lugar para evitar rebotes.
- Fácil manipulación de los botones de encendido/apagado y cambio de intensidad de la luz, con seis posibilidades de intensidad. Además de tener la capacidad de inclinarse hasta 90 grados.
Oportunidades de mejora del Fenix HM65R-T
Sí, desde luego que te estoy hablando de un frontal tope de gama, pero este HM65R-T también considero que tiene algunos apartados que puede mejorar en próximas versiones, y que te resumo en las siguientes líneas:
- La posición neutra del frontal te impide manipular los botones de encendido, ya que cuenta con una lengüeta de protección en la parte superior que evita encender accidentalmente el frontal.
- Sus medidas, 80x47x39, hacen que sea más pesado y voluminoso que la mayoría de frontales de trail running. Aunque su tamaño no es un problema para guardarlo en los bolsillos de la mochila, si ocupara y pesara un poco menos sería un frontal ideal.
- El sistema BOA necesita de ambas manos para aflojarse, cosa que tampoco es muy engorrosa en carrera, ya que una vez ajustado no lo tienes que volver a tocar, en teoría.
¿No tienes claro qué zapatilla elegir?
En unos sencillos pasos te ayudamos a escoger la zapatilla de running o trail ideal para ti
Ir al recomendador¿A qué tipo de usuarios está dirigido este Fenix HM65R-T?
Se trata de un frontal para correr cómodamente en terrenos técnicos y con un haz de luz tan potente que se puede usar en un gran número de actividades en la naturaleza, a parte del trail, como senderismo, descenso de barrancos, espeleología, btt...
Su potencia de iluminación hace que se te haga de día en las condiciones más adversas y se puede cambiar la pila desenroscando de uno de los laterales o se puede cargar con una batería externa
Veredicto final del frontal Fenix HRM65R-T
Autodenominado 'Darkness terminator', este Fenix HRM65R-T se trata de un frontal de máxima calidad con una excepcional duración de la batería e iluminación y una gran facilidad de manejo. Por sus 1.500 lúmenes de iluminación, sus 6 niveles de intensidad y su correcto ajuste, lo recomiendo para todo tipo de salidas en las condiciones más duras y extremas. Para mí, durante el desarrollo de la prueba de la UTMB 2023 ha sido un complemento que se ha convertido en mi gran aliado para esos tramos de carrera nocturna por Chamonix. Es un frontal de máximas garantías.
Como nota final, me parece justo otorgarle un 9 sobre 10. Y el titular que dejo escrito es: resistencia y durabilidad para vivir grandes aventuras en todo tipo de terreno de montaña.
Tal vez te interese:
Leer más noticias de: Running news