Historias personales de Runneantes Anónimos: Hugo Iglesias, nutricionista deportivo y un "loco" del running en todas sus vertientes

Historias personales de Runneantes Anónimos: Hugo Iglesias, nutricionista deportivo y un "loco" del running en todas sus vertientes
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 10-10-2022

Toca recuperar nuestra recurrente sección de Runneantes Anónimos. Nada mejor que hacerlo con un invitado de lujo como Hugo Iglesias. De profesión, nutricionista, pero también un "loco" running en todas sus vertientes. , pero también siendo capaz de hacer frente a un reto de envergadura: competir en pruebas de triatlón. Encima hacerlo con muy buenos resultados. Ni más ni menos, tercer puesto en el Campeonato de Europa de Media Distancia 2022 en el Bilbao Bizkaia Triathlon (04:26:39).

Pero lo bueno de contar con Hugo Iglesias en RUNNEA es que contamos con una voz autorizada para hablar de uno de esos temas que más no preocupan a los corredores/as de toda índole: la alimentación enfocada a mejorar nuestro rendimiento deportivo. "nuestra idea está centradas en enseñar a comer en base a lo que necesites y al objetivo que tengas". Por descontado que Hugo Iglesias también da respuesta a una de las pregunta clave de todo runner: ¿Qué comer antes o después de un entreno?

Historias personales de runneantes anónimos - Hugo Iglesias, nutricionista deportivo

Historias personales de runneantes anónimos

¿Quién es Hugo Iglesias?

Un apasionado del deporte y de la comida. Una persona que tenía muy claro que se quería dedicar a algo que tuviese que ver con el deporte, y gustándome tanto el tema de la alimentación… lo tuve muy claro. Soy una persona muy activa ya desde pequeño practicando diferentes deportes como fútbol, natación…, actualmente practico triatlón pero también hago muchos tipos de carreras de 5,10 o 21 kilómetros.

¿Qué te impulsó a estudiar nutrición y, más específicamente, nutrición deportiva?

Tenía muy claro que quería trabajar en algo relacionado con el deporte. Muchas veces me encontraba que no sabía qué comer, cuánto comer, qué poder meter en mis sesiones de entrenamiento y había muy poco de lo que tirar. En ese momento lo vi claro, ya que la alimentación y gastronomía es un campo que me apasiona. Decidí dar el paso y orientarme a la nutrición deportiva.

En el deporte, y más concretamente en el running, se habla de tres pilares fundamentales que son el entrenamiento, el descanso y la nutrición, ¿qué peso dirías tú que tiene la nutrición respecto a los otros dos?

No diría que uno es más importante que el otro. En el equilibrio está la clave. Ser capaz de gestionar todo es lo que nos hará avanzar mucho y sobre todo disfrutando del running. Quizás haya gente que sea más importante que cambie cosas de la alimentación debido a que esa parte la lleva peor; y otros que sea el entrenamiento.

Pero lo que seguro que nos va a ayudar una correcta nutrición es a recuperarnos bien para enlazar entrenos sin problemas. Y eso es una gran mejora.

Hablando de la alimentación para corredores populares ¿Cuáles son las tres cosas que todo runner pensamos que hacemos bien, y resulta que estamos equivocados?

Por lo que veo en la consulta, la gente que empieza a correr no le da importancia a la alimentación en carrera o la hidratación. Veo muchos casos de personas que en 2 o 3 horas de prueba no incluye apenas geles o bebidas, y esto es un gran error. Pensamos que sólo los rápidos tienen que tomar geles pero… todos deberíamos saber bien cómo hidratarnos o comer en carrera. Y otra cosa que veo que falla mucha gente es en no saber qué comer antes o después de un entreno.

Historias personales de runneantes anónimos - Hugo Iglesias - la importancia de los carbohidratos

¿Cuáles son los condicionantes a incluir en el menú de un runner para rendir más y ser más eficiente en los entrenamientos? Y de cara a competición ¿la carga de carbohidratos es imprescindible o hay más mito que otra cosa?

Algo que todo runner debería incluir en su pauta es una buena ingesta de hidratos de carbono. De unos años a aquí se ha popularizado el evitarlos, pero debemos saber que es nuestra principal fuente energética. Y la carga de hidratos de carbono es totalmente imprescindible. Pero la premisa clave es que debe estar bien planteada, probada, pautada…Pero sí, no es ningún mito.

Intentarás quitarle peso a tu faceta deportiva pero sabemos que eres triatleta y de los buenos… ¿Dirías que tu visión deportiva incide mucho en tu ámbito profesional?

Digamos que soy un deportista amateur que se lo intenta tomar todo lo enserio que puede. Está claro que sí influye, y mucho. El hecho de practicar estos deportes me hace saber bien de lo que me hablan los deportistas ya que, seguramente, las sensaciones que me transmiten también las he vivido. Lo que sí tengo claro es que yo me adapto a todo perfil de deportista, desde el que hace 10 km hasta al que hace un Ironman. Lo que pretendo es que todos mejoren y disfruten de su deporte.

Nuestra selección

Top ventas

Zapatillas voladoras con placas de carbono para correr un triatlón

¿Qué tipo de pacientes llegan a tu consulta? Y en el caso del runner popular, ¿por qué precisan de tu asesoramiento?

Aquí en consulta trabajamos todo tipo de casos ya que somos un equipo de 3 nutricionistas. Desde pérdidas de peso, nutrición clínica hasta nutrición deportiva Yo específicamente me centro más en deportiva. En el caso del runner popular, sobre todo lo que buscan es cómo poder recuperar bien entre entrenos y como comer en los días de las pruebas.

¿Qué servicios ofreces en tu clínica "nutriglesias"?

En nuestra clínica ofrecemos servicios de nutrición. Somos 3 nutricionistas y estamos especializados en diferentes campos ya sea clínica, pérdidas de peso, deportiva… Intentamos poder atender a todo tipo de paciente para poder ayudarle en la situación que tenga. Además, somos una clínica multidisciplinar donde incluimos servicios, igual de importantes, como son de psicología y en enero empezamos con el servicio de fisioterapia.

Historias personales de runneantes anónimos - Hugo Iglesias, asesoramiento nutricional

Mucha gente es reticente a acudir a asesoramiento nutricional porque temen que “les pongan a dieta”...

El término de dieta se ha utilizado incorrectamente durante mucho tiempo. Tenemos que intentar cambiar el concepto de “acudir a un nutricionista no es ir a pasar hambre” ya que esto no se trata de comer poco y sólo verdura. De hecho, mucha gente nos dice que come bastante más que antes. 

Lo que vamos a enseñar es a comer en base a lo que necesites y al objetivo que tengas. Sobre todo, a disfrutar más con la comida.

¿Cuáles son los indispensables en tu dieta diaria? ¿Qué alimentos tratarías de ocultar a la población?

En mi día a día, entendiendo que doblo sesiones de entrenamiento, priorizo mucho la ingesta de hidratos de carbono en prácticamente cada toma del día. Como he comentado antes, una ingesta alta de HC nos va a beneficiar mucho en nuestro deporte. Después priorizo tema de frutas, verduras y una suficiente ingesta proteica a base de carne o pescado. Y algo que está todos los días, frutos secos o semillas, una buena ingesta de omega 3 siempre es muy importante.

No soy de los que ocultan o prohíben alimentos. Debemos entender que habrá un contexto para cada alimento y a través de ese contexto trabajarlo para tener unos buenos hábitos saludables. Por ejemplo, no es lo mismo disfrutar de una palmera de chocolate un día festivo dando un paseo que comerla un martes en casa. Son cosas diferentes en las cuales debemos trabajar.

Debemos entender que cuantos menos dulces, alcohol o productos procesados tomemos nuestra alimentación será mucho mejor. Pero entender el contexto nos ayudará a tener unos buenos hábitos y saber cuándo, quizás, podemos darnos el capricho de salirnos un poco de la línea ¡En el equilibrio está el camino correcto!

Leer más noticias de: Running news

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.