Maratones 2024: calendario de fechas oficiales confirmadas

Running news
Maratones 2024: calendario de fechas oficiales confirmadas
Iván Vila Vergara
Por Iván Vila Vergara
Comunicación y deporte 2.0
Publicado el 22-09-2023

Tal vez te interese:


Uno de los objetivos que todo runner se plantea cada año es la de realizar una maratón, la distancia predilecta para todos los amantes del running. Desde RUNNEA te presentamos los maratones más destacados, tanto a nivel nacional como internacional, que ya tienen su fecha oficial confirmada. En el listado incluimos algunos de los 6 Majors que hemos de correr alguna vez en nuestra vida. Eso sí, ahora hace falta ponerse a entrenar duro para ese gran objetivo de la temporada.

En este listado, que iremos actualizando a medida que se confirmen más fechas de las Maratones que se disputan durante el segundo semestre de 2024, tienes toda la información necesaria para inscribirte en la carrera, como el recorrido, reglamento, etc... sólo falta escoger tu zapatilla de running preferida para disfrutar de los 42.195 metros de la maratón.

Las maratones nacionales recomendadas por RUNNEA

En este primer listado os ofrecemos las maratones más destacadas que podrás correr por toda la geografía española en 2024, puedes escoger la maratón de tu ciudad, o aprovechar a conocer nuevos destinos y ciudades corriendo por sus calles, estas son nuestras propuestas.

Maratón Murcia 2024 (4 de febrero)

Maratón de Murcia

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la primera gran maratón de 2024, la Maratón de Murcia en la que también se llevarán a cabo las pruebas de media maratón y 10k. El límite máximo para finalizar la prueba reina será de 5 horas y media y, 2 horas y 5 minutos en el caso de la media maratón.

El recorrido consta de dos vueltas a un circuito (en la modalidad maratón), con salida y llegada en el mismo punto y está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), estando adecuadamente indicados todos los puntos kilométricos.

Maratón Sevilla 2024 (18 de febrero)

Maratón de Sevilla

La Maratón de Sevilla ya tiene abierto el plazo de inscripciones hasta agotar los 12.000 dorsales disponibles. La prueba dará comienzo a las 8:30 de la mañana, y el cierre de la meta se llevará a cabo 6 horas después, a las 14:30, tiempo más que suficiente para completar la prueba.

La Feria del Corredor estará situada en su emplazamiento habitual, el FIBES de Sevilla, donde se podrá recoger la bolsa del corredor y el dorsal hasta el día previo a la prueba. El recorrido de la prueba es completamente llano, a nivel de mar y protegido del viento con lo que estamos ante uno de los más rápidos de España.

Marató de la Calderona 2024 (25 de febrero)

Marató de la Calderona 2024

Una de las primeras maratones de montaña de 2024 tiene lugar en la provincia de Valencia con la Marató de la Calderona que cuenta con un recorrido de 42 kilómetros con un desnivel positivo total de 2.450 metros, durante la prueba, que cruza buena parte de la Serra Calderona, se pasará por los términos municipales de Serra, Sergat y Estivella, comenzará a las 7.00 horas de la mañana desde la Plaza de la Font de Serra.

El mismo día, pero a las 9h también se celebra la Mitja Marató de la Calderona que cuenta con un total de 21 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo.

Maratón Castellón 2024 (25 de febrero)

Maratón Castellón 2024 (25 de febrero)

La undécima edición de la Maratón de Castellón se disputará el 25 de febrero conservando el mismo recorrido que en ediciones anteriores, con salida en la Av. Vila.Real, y con el arco de llegada en el andén central del Parque Ribalta.

El dorsal, el chip y la bolsa del corredor se podrán retirar en la Feria del Corredor que estará situada en el Pabellón Deportivo de la Universidad Jaume I de la ciudad.

Maratón Barcelona 2024 (10 de marzo)

Maratón Barcelona 2024

La edición de este año de la Marató de Barcelona es especial ya que estrena nuevo circuito, incluyendo la salida que estará ubicada en el Paseo de Gracia con Plaza Catalunya, y la llegada, situada bajo el mismo Arco de Triunfo de la ciudad. El nuevo recorrido es más urbano, más rápido y más céntrico pasando por más de 15 puntos emblemáticos de la Ciudad Condal.

La organización llevará a cabo cuatro nuevas iniciativas entre las que destaca, "Make it Yours" (nuevo lema de la prueba) y que permitirá correr los 10 últimos kilómetros de la prueba (una vez finalizada la maratón) a todos aquellos/as que hayan acreditado correr 32 kilómetros la misma semana de la prueba.

Santa Eulària Ibiza Marathon 2024 (13 de abril)

Santa Eulària Ibiza Marathon 2024

Una de las particularidades de la Santa Eulària Ibiza Marathon es que se corre por la tarde. La prueba dará comienzo a las 15:30 en el Paseo Marítimo del Port d'Eivissa.y los corredores/as disponen de 5 horas y 30 minutos como máximo para completar el circuito que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo, para poder pasar a formar parte del Calendario Nacional.

La recogida de los dorsales y la bolsa del corredor se llevará a cabo desde el viernes 12 en la Feria del Corredor situada en el Palau de Congressos d’Eivissa en Santa Eulària des Riu. El mismo sábado al mediodía, a partir de las 13:45h, la organización habilitará un espacio en la salida para poder recoger allí el dorsal.

Maratón Madrid 2024 (28 de abril)

Maratón Madrid 2024

El 28 de abril, Madrid será la capital del atletismo en España con la celebración de la Maratón de Madrid a partir de las 9h. También se llevarán a cabo las pruebas de media maratón y 10 kilómetros.

Se trata de un circuito de 42,195 kilómetros que transcurre por el caso urbano de la ciudad y que permite descubrir algunos de los monumentos más destacados. El recorrido está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la World Athletics.

Las maratones internacionales recomendadas por RUNNEA

Correr una maratón internacional es una gran excusa para descubrir nuevas ciudades y culturas además, aprovechando la ocasión, podemos disfrutar de unos días de vacaciones y desconexión. En el siguiente listado te mostramos nuestras propuestas donde, no pueden faltar los más importantes y que forman parte de los Majors, pero también otros en destinos para descubrir.

Dubai Marathon 2024 (07 de enero)

Dubai Marathon 2024

La primera propuesta para 2024, la Maratón de Dubai que se celebra en unas fechas en la que la climatología es más benigna en la ciudad de los Emiratos que destaca por sus elevadas temperaturas y sus imperiales edificaciones, algunas de ellas las más altas y destacadas del mundo.

En la próxima edición de la prueba se vuelve a un recorrido que transcurre por el corazón de la ciudad, con salida y llegada en la Umm Suqeim Road. Además de la prueba reina también se celebran dos pruebas más, una divertida carrera de 4 km y otra de 10 kilómetros.

Egyptian Marathon 2024 (12 de enero)

Si hay una prueba deportiva que transcurre por lugares históricos y de una gran belleza, esta es sin duda la Maratón de Egipto. La prueba, con salida frente al templo de la reina Hatshepsut, pasa por lugares como el templo de Habou, el Valle de Reyes y Reinas entre otros.

Además de la Maratón también se celebran las carreras de 5, 12 y la media maratón. Te puedes inscribir a la prueba a través de agencias de viajes especializadas y contratar servicios adicionales como traslados o la cena de gala entre otros.

Egyptian Marathon 2024

Tokyo Marathon 2024 (3 de marzo)

Maratón de Tokyo 2024

La Maratón de Tokyo es la primera prueba de las World Marathon Majors de 2024. Su recorrido transcurre a lo largo y ancho de la ciudad nipona, desde su inicio frente al Ayuntamiento de Tokyo y la Plaza Tomin Hiroba (o Plaza de la Ciudadanía) hasta su final a las puertas de la región de Chiyoda.

La prueba contará con la participación de algunos de las principales estrellas de este deporte y, los corredores y corredoras populares tendrán un máximo de siete horas para completar los 42 kilómetros y 195 metros de su recorrido.

Boston Marathon 2024 (15 de abril)

Boston Marathon 2024

La Maratón de Boston es, sin duda alguna, una de las más carismáticas y queridas por todos los aficionados/as al mundo del running. Se celebrará el lunes 15 de abril de 2024 y cuenta con un recorrido que comienza, como es tradicional, en Hopkington, un pueblo que se encuentra en las inmediaciones de Boston y finaliza en Hereford Street de Doston.

En la próxima edición se cumplen 128 ediciones de esta prueba en 2024. El Centro de Convenciones John B. Hynes Veterans Memorial será la ubicación de la Expo del evento, punto de recogida de dorsales de esta nueva edición de la Maratón de Boston 2024.

Maratón de Londres 2024 (21 de abril)

London Marathon 2024

El penúltimo fin de semana de abril se celebra, como viene siendo habitual, la Maratón de Londres en un circuito que discurre por el sur del río Támesis, pasando por lugares emblemáticos de la capital inglesa como el puente de la Torre de Londres, Greenwich, Palacio de Buckinham, London Eye… hasta Westminster.

El proceso de inscripciones es diferente al resto de grandes Maratones, has de inscribirte al sorteo de dorsales (aplican alrededor de 200.000 personas) y, se comunica a los ganadores del mismo que han sido agraciados, a día de hoy, ya se conoce la lista de inscritos, aunque puedes participar a través de agencias de viajes que dispongan de dorsales.

Maratón Olímpica de París 2024 (10 de agosto)

Maratón Olímpica de París

La Maratón Olímpica de París 2024, pondrá el broche final a los Juegos de París en un exigente recorrido, duro y técnico, con hasta 438 metros de desnivel positivo y en el que participaran los mejores deportistas con el objetivo de ganar la medalla de oro.

Paralelamente se celebrará la Maratón Olímpica Popular (Marathon Pour Tous) con un máximo de 20.024 dorsales disponibles para la distancia de maratón y otros tantos para la distancia de 10k, las inscripciones a ambas pruebas están abiertas a través de un proceso especial.

Iván Vila Vergara

Iván Vila Vergara

Comunicación y deporte 2.0

Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión Deportiva. Soy un apasionado del deporte, para mí una forma de vida e indispensable en mi día a día y un afortunado por trabajar en lo que me apasiona. Me encanta comenzar la jornada con un poco de running o trail running para cargar las baterías físicas y mentales. También me gusta viajar y, si es con la excusa de participar en alguna carrera mejor que mejor. Colaborador de RUNNEA en el que espero aportar mi granito de arena para aportar valor al proyecto y al sector en general.