Nike busca nuevos segmentos de "deportistas" para la creación de nuevos productos que complementen su actividad. Y en este caso se han fijado en el creciente número de personas que se apunta a caminar como nueva actividad física, principalmente tras la pandemia del COVID. La marca americana ha lanzado un nuevo concepto de zapatilla para caminar llamado Nike Motiva. Este nuevo modelo está diseñado para aquellas personas que disfrutan de caminar por asfalto o pistas no técnicas, y su desarrollo ha puesto el foco especialmente en las mujeres (aunque la zapatilla está también disponible par ahombre).
Nike Motiva: Un diseño basado en datos
El diseño de las Nike Motiva se basa en datos recopilados por el equipo de Nike, que observó que la mayoría de las mujeres (principalmente) que registraban su primer entrenamiento en la aplicación Nike Run Club promediaban una marca de una milla de 13 minutos, eso es más o menos 8.08 minutos por kilómetro. Este ritmo implica una combinación de caminar, trotar y correr, con frecuentes paradas y arranques. ¿Y por qué no diseñar una zapatilla que sea para caminar rápido e incluso trotar si es necesario? Las Nike Motiva están diseñadas para estas personas, que quizás no se consideran a sí mismas como "runners", pero desean experimentar los beneficios de caminar y de vez en cuando correr a ritmos muy suaves.
Características destacadas
Las Nike Motiva se centran en tres características clave: comodidad, una geometría de balancín y ajuste. La suela de la zapatilla no es plana, sino que tiene una forma curvada exagerada con un patrón de suela exterior ondulado. Esta característica está diseñada para ayudar a las personas que tienden a aterrizar en su zancada con el talón, para conseguir una mayor fluidez en sus paso a paso. Minimizando la fatiga en primer lugar, y consiguiendo un ritmo más fluido.
Además, las Nike Motiva cuentan con una excelente amortiguación, con un drop de 12 mm (el drop es la diferencia de altura entre la parte del talón y la parte delantera del pie). Nike denomina a esta espuma Cushlon 3.0 y ofrece un tacto suave pero sin llegar a sentirse blando, protegiendo nuestras articulaciones ofreciendo cierto retorno de energía en cada zancada.
En cuanto al ajuste, las Nike Motiva son bastante amplias y cuentan con un antepié, arco y zona de los dedos bastante ancha. Este diseño también se realizó en base a los comentarios y sensaciones de las usuarias que indicaron que prefieren una zapatilla con una horma ancha a una zapatilla estrecha y más ajustada.
¿Para quién son las Nike Motiva?
Las Nike Motiva no están diseñadas para correr de forma habitual. Es una zapatilla ideal para caminar a todo tipo de ritmos o incluso para combinar caminar y correr a ritmo eso sí suaves. Para personas de cualquier peso y para terrenos especialmente asfalto o pistas de gravilla o tierra. No son aptas para terrenos técnicos.
Nike y el enfoque en las zapatillas para caminar
La decisión de Nike de lanzar las Nike Motiva se basa en una creciente conciencia de la popularidad de salir a caminar como forma de ejercicio. Según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de los Estados Unidos, más del 30% de los adultos estadounidenses informaron que caminaban al menos una vez en la semana anterior. En comparación, alrededor del 15% de los adultos estadounidenses informaron que corrieron o trotaron al menos una vez en la semana anterior.
Leer más noticias de: Running news