Ponemos a prueba las Normatec 3 by Hyperice, recuperación y bienestar al instante

Entrenamiento
Ponemos a prueba las Normatec 3 by Hyperice, recuperación y bienestar al instante
Lander Azpiazu
Por Lander Azpiazu
Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte
Publicado el 18-10-2022

Si eres de las personas que nunca ha recibido un tratamiento basado en la presoterapia y, además, si eres deportista, te estás perdiendo uno de los métodos de recuperación más efectivos que existen. En concreto, la experiencia poniendo a prueba las botas de compresión dinámica de aire Normatec 3 de la firma norteamericana es digna de mención y redacción cuanto menos.

Este último y novedoso modelo de bota de Hyperice incorpora lo último de lo último en tecnología basada en numerosos estudios sobre la mejor forma de mejorar y acelerar la recuperación de los deportistas después de los entrenamientos y competiciones. Y no solo la recuperación, sino que permite que el rendimiento posterior sea aún mejor, maximizando las opciones de éxito y reduciendo las posibilidades de lesión, el mayor tormento de muchos corredores y corredoras.

Puntos clave

El efecto en la recuperación muscular y de los tejidos es la mayor virtud de estas botas de compresión. Su utilización permite mejorar e incrementar la circulación sanguínea después de un esfuerzo físico, lo que a mayor tránsito de sangre, mejor recuperación y mejor regeneración. A su vez, mucho mejor oxigenación y mayor aporte de nutrientes en el torrente sanguíneo. La reducción de la inflamación post-ejercicio es otro de los aspectos reseñables, eliminando de mejor manera la sensación de tirantez y pesadez muscular.

Normatec 3 by Hyperice, diseño

No obstante, el aspecto más apreciable subjetivamente es la reducción de la percepción al dolor, es decir, la eliminación parcial de la sensación de dolor en cualquier parte de las piernas. Como se puede presuponer, aquí también se agrupan las típicas agujetas. Las botas Normatec 3 de Hyperice reducen en cierta medida esa percepción, permitiendo que las sesiones posteriores se puedan realizar de una manera más agradable y pudiendo rendir mejor.

El sistema de Hyperice ofrece 7 niveles de compresión en función de las necesidades y 5 zonas de trabajo, pudiendo hacerlo simultáneamente o por partes dependiendo del objetivo del tratamiento. Además de tener un mando de control muy ligero, es posible sincronizarlas con la app móvil de la firma americana y manejar las botas de una manera mucho más fácil e intuitiva.

Perfil de usuario y uso recomendado

Que sea una máquina de alta gama y de un precio que no podemos considerar barato, no quiere decir que se enfoque en un público concreto. Si bien serán los deportistas de mayor nivel y actividad (frecuencia de entrenamiento) los que más beneficios obtengan de ella, cualquier deportista, por ejemplo, corredor, podrá beneficiarse de su efecto. Basta que nuestras sesiones tengan la intensidad suficiente para generar una fatiga considerable en nuestras piernas y que exista la necesidad de recuperación para rendir en horas o días posteriores.

Pero no solo podemos hablar de deportistas, sino que también podemos introducir en el perfil a personas mayores con problemas circulatorios o con una vida sedentaria que precisan de un estímulo y tratamiento para mejorar su estado de la circulación de las arterias y el retorno venoso. Con escoger el programa y la intensidad de compresión adecuada ya es más que suficiente para que este tipo de usuarios puedan utilizar las botas.

Lo que más nos ha gustado

Personalmente, hay muchas cosas que me han gustado de estas botas. En primer lugar, que las conexiones ya vienen preinstaladas desde la caja, no teniendo la obligación de conectar el cableado interno que va a cada zona de compresión. Una vez sacadas, solo hay que estirarlas y ponerte las botas, conectar los cables a la unidad de control y a funcionar, ¡así de sencillo!

Por otro lado, me ha parecido que la compresión aporta una sensación de gran bienestar sin oprimir la musculatura. Cada zona de la bota se infla hasta que detecta que existe una presión suficiente y cambia automáticamente de zona antes de seguir ejerciendo una presión excesiva. Esto es un punto muy interesante para aquellas personas que se descuiden con los programas o aquellos usuarios más veteranos que no tienen tanto conocimiento de cómo controlar dispositivos electrónicos.

Normatec 3 by Hyperice, usabilidad

Por último, tanto el propio mando de control como la app permiten ir ajustando los niveles de presión mientras el programa está en marcha, pudiendo regularse en función de las sensaciones o de molestias existentes. Lo mismo ocurre con las zonas de compresión, pudiendo elegir la presión en la zona de mayor interés, desde el pie, el sóleo, el gemelo, el muslo bajo y el muslo alto/ingles.

Oportunidades de mejora

Lo cierto es que la utilización de las botas Normatec 3 me ha parecido una experiencia tan placentera y satisfactoria que pocas cosas negativas se les pueden achacar. Pero puestos a exigir, he echado en falta que la compresión haga más efecto en la zona trasera del muslo, en los músculos isquiotibiales.

Tal vez haya resultado una percepción personal, pero ha habido días donde me he puesto las botas con los isquios cargados y no he notado mucha compresión en la zona.

Otro apartado en que los desarrolladores de Hyperice podrían mejorar es el aumento de la autonomía. La batería resiste unos 3-4 usos de entre 30 a 45 minutos, que no es poco, pero con mayor autonomía evitaríamos algún problema que me ha pasado personalmente. Hablo de colocarme las botas y los cables y que no se encienda el mando de control. Diréis culpa mía y en efecto es así, pero a mayor autonomía, menos necesidad de enchufarlo.

Otros productos de su segmento

Cada vez son más las marcas que están comercializando este tipo de botas de compresión. Si tuviéramos que comparar algún modelo de grandes prestaciones y materiales de calidad con estas Normatec 3 serían:

  • Reboots One Pro
  • Aerify Charge Recovery
  • Sizen 6+
  • Air Relax Leg Recovery

Conclusión final

Poco más queda por añadir que no se haya mencionado ya sobre estas Normatec 3 by Hyperice. Unas botas de compresión dinámicas de aire que generan una sensación muy agradable, relajante y placentera durante la aplicación de programas. Programas e intensidades de presión que se pueden manejar de manera muy fácil mediante el mando de control y qué decir si lo realizamos desde el dispositivo móvil.

Normatec 3 by Hyperice, app

He podido constatar el efecto de la presoterapia eliminando la sensación de carga o pesadez después de los entrenamientos más exigentes de series o de rodajes largos, permitiéndome recuperar mejor para entrenar los siguientes días o simplemente para tener una menor percepción de cansancio para las actividades del día a día. Un producto que si las cuentas te cuadran, merece muy mucho la pena.

Lander Azpiazu

Lander Azpiazu

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte
Twitter LinkedIn

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de atletismo. Maratoniano apasionado del running en todas sus facetas, tanto como corredor como entrenador.