¡Sigue vigente, muy vivo y todo está en marcha! La Behobia-San Sebastián, una de las carreras populares más emblemáticas del calendario de carreras populares nacionales e internacionales, se ha fijado un ambicioso objetivo: alcanzar la paridad de género en las inscripciones para su edición de 2025, cuando se cumplan 60 años desde su primera edición. Esta iniciativa, conocida como el Reto 50/50/25, busca que un 50% de los corredores sean hombres y el otro 50%, mujeres.
En RUNNEA hemos tenido la oportunidad de charlar con Iñigo Etxeberria, parte del equipo de coordinación de la Behobia San Sebastián. El primer detalle que nos deja claro es que "no se trata tanto de la cifra como de dar imagen a una idea o necesidad de la sociedad a la que contribuimos desde la propia carrera. El 50/50/25 es un reto que nos marcamos, una marca, un eslogan para visualizar una idea de igualdad, de normalidad social", explica Etxeberria.
¿Cuáles son las probabilidades de éxito del Reto 50/50/25?
Hasta el momento el balance del Reto 50/50/25 es positivo. Desde su lanzamiento en 2018, cuando la participación femenina en esta carrera guipuzcoana era del 24%, se ha logrado aumentar hasta un 33,1% en 2023.
¿No tienes claro qué zapatilla elegir?
En unos sencillos pasos te ayudamos a escoger la zapatilla de running o trail ideal para ti
Ir al recomendador“Todo apunta a que no alcanzaremos esta cifra en 2025, pero personalmente creo que estamos muy cerca. A este ritmo, antes de 2030 es muy probable que se consiga alcanzar o superar el 50%. Sobre todo porque ha habido un cambio social de futuro, la franja de edad mayoritaria de mujeres en la carrera es de 26 a 30 años. Es una nueva generación que normaliza la actividad entre las mujeres y crea referentes cercanos a las nuevas generaciones” resalta este miembro de la directiva del Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia San Sebastián.
De hecho, este avance que relata Iñigo Etxeberria viene de la mano de diversas acciones impulsadas, como contar con referentes mundiales como Kathrine Switzer en 2018, realizar estudios con expertos en género, reflexionar sobre la comunicación y visualización de la mujer en la carrera, y relanzar grupos de entrenamiento locales con el proyecto BIZIKI en 2023
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la Behobia San Sebastián con este reto?
Por otro lado, a pesar de los progresos logrados en este reto, la organización reconoce desafíos importantes. Etxeberria señala que "los principales obstáculos son socio-culturales, que derivan en una diferenciada educación al deporte en caso de ser chico o chica". Otro reto es la falta de infraestructuras y servicios para que las mujeres aprendan a correr. Para superarlos, la organización tiene previstas "potentes acciones de comunicación difundiendo la idea central del proyecto", apoyándose en grupos de entrenamiento propios y abriendo su web a otros grupos que fomenten la incorporación femenina al running.
Además, desde la organización de la Behobia San Sebastián ya nos han apuntado que se “está trabajando en elegir una embajadora de renombre para esta edición de 2024”
Una edición que se disputa el domingo 10 de noviembre de 2024, y que ya ha colgado el cartel de inscripciones agotadas con sus 27.000 dorsales disponibles vendidos en apenas 6 horas después de haber abierto el plazo de inscripción.
La Behobia San Sebastián, una motivación para las corredoras
En RUNNEA tenemos claro que la #BehobiaSS es una de esas pruebas del calendario de carreras populares que motivan, inspiran y que todos quieren correr. De ahí que conseguir un dorsal es uno de los tesoros más preciados de todo runner que se tercie. Un reto mayúsculo, pero también una experiencia única que hay que vivir en carnes propias, y no dejar que nadie te la cuente.
Sin embargo, para todas aquellas mujeres que ya practican el running pero aún no han vivido la experiencia de la Behobia San Sebastián, Etxeberria comparte tres razones clave para animarse a participar:
"Merece la pena vivirla aunque sea una vez en la vida"
"Siempre vas a estar acompañada de otros participantes independientemente del ritmo"
"Las mujeres que corren hoy son el referente de las que lo harán en el futuro"
Esta última reflexión de integrante del equipo de coordinación de la Behobia San Sebastián es el mensaje que debe difundirse y el que debe perdurar con ese espíritu exclusivo de la carrera de asfalto de 20 kilómetros de distancia.
Los datos de interés de la Behobia San Sebastián 2024
A día hoy, 19 de junio de 2024, quedan exactamente 143 días, 19 horas y 38 minutos para que su 59 edición de el pistoletazo de salida. En RUNNEA aprovechamos para comentarte los datos de interés que debes conocer de esta carrera:
- Salida: Behobia en Irún.
- Llegada: Alameda del Boulevar de Donostia San Sebastián.
- Distancia: 20km. no homologada.
- Tiempo máximo de carrera: 2 horas y 35 minutos desde la salida.
- Cupo de participantes: 27.000 corredores/as.
- Hora de salida: 9:40h. mujeres élite, 09:45h. atletas a pie por grupos, 9:15h. sillas y hanbike, 9:20h. rollers
- Categorías: 7 categorías y 7 colores de dorsal.
- Avituallamientos: 8 en el recorrido y en la llegada.
- Asistencia médica: Puestos fijos en Km. 0, 7, 13, 15, 18, 19'5 y llegada.
- Regalos: medalla y camiseta Luanvi.
- Consigna-guadarropa: Sí. WC: En salida, avituallamientos 1, 3, 4, 5, 6 y llegada.
- Duchas: Sí, en la llegada.
- Masajes: Sí, en Plaza Okendo.
- Sistema de cronometraje MYLAPS.
Un recorrido exigente cargado de retos
La Behobia-San Sebastián no es una carrera para tomar a la ligera. Su recorrido, de 20 kilómetros y 220 metros, pone a prueba la resistencia y la capacidad de gestionar el esfuerzo de los corredores/as. A lo largo del trazado, los participantes deberán enfrentar dos importantes ascensos: Gaintxurizketa, en el kilómetro 7, y el Alto de Miracruz, en el 16. Además, diversas subidas y bajadas salpican el camino, con un desnivel positivo acumulado de 192 metros.
Uno de los retos adicionales en la edición de este 2024 es el desvío que deberá realizarse debido a las obras del tren de alta velocidad. El puente situado en el recorrido habitual en Irún, en la Avenida de Elizatxo (barrio de Ventas), será derribado, lo que obligará a los participantes a desviarse unos 220 metros por la Avenida de Letxunborro. Este cambio temporal, que se prolongará durante al menos dos años, alarga ligeramente el trazado original, pasando de los 20 kilómetros exactos a los 20 kilómetros y 220 metros
Con todo ello, la esencia de la Behobia-San Sebastián sigue intacta: un auténtico desafío para todo aquel que se atreva a afrontar sus exigentes pendientes y sus constantes cambios de rasante, en un entorno privilegiado que combina paisajes urbanos y naturales de gran belleza.
El Reto 50/50/25 de la Behobia San Sebastián, un símbolo del cambio social
Más allá de las cifras, el Reto 50/50/25 representa un impulso hacia la igualdad de género en el universo running. Pero también un símbolo del cambio social que ya está en marcha. La participación masiva de mujeres en una de las carreras populares más emblemáticas del calendario supone un paso adelante en la lucha por derribar estereotipos y barreras culturales que durante décadas han dificultado el acceso femenino a disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
"No podemos obviar que el deporte ha sido un reflejo de la sociedad, y durante mucho tiempo ha primado una visión androcéntrica que relegaba a la mujer a un papel secundario", reflexiona Etxeberria. "Iniciativas como esta buscan revertir esa situación, normalizando la presencia femenina y demostrando que el deporte es un espacio abierto a todas las personas, independientemente de su género"
El Reto 50/50/25 de la Behobia San Sebastián trasciende los límites de una carrera para convertirse en un movimiento en pro de la equidad y la inclusión. Un reto ambicioso, pero al mismo tiempo necesario, para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos, incluido el deporte de élite y popular.
Fotos: @karobiphoto
Leer más noticias de: Running news