La importancia de unos buenos calcetines para salir a correr

Running news
La importancia de unos buenos calcetines para salir a correr
Gorka Sedano
Por Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 31-05-2023

Tal vez te interese:


Al margen del nivel y del perfil de runner que se tenga, uno de los elementos más importantes en el outfit para salir a correr son los calcetines. Aunque, de forma frecuente, no se les concede la importancia que merecen. Unos calcetines adecuados son fundamentales para los corredores/as. ¿Por qué? Porque juegan un papel esencial en la comodidad, la prevención de lesiones y el rendimiento en cada entrenamiento y/o competición.

¿Qué tipo de calcetín es mejor para correr?

De esta forma, aprovechamos las líneas de este post para dar las pautas necesarias de por qué unos buenos calcetines para correr son fundamentales para cualquier tipo de runner que se tercie. Es más, trataremos de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué tipo de calcetín es mejor para correr?, ¿cuáles son las principales diferencias de los calcetines de running? y ¿mejor finos o gruesos?.

Pero también abordaremos ese tema curioso de ¿por qué hay runners que corren con doble calcetín? Aunque te suene raro, son muchos los que usan este “truco casero” tanto en entrenamientos como en competiciones. Y por último, te lanzaremos nuestra propuesta de RUNNEA en calcetines: los nuevos Podoks, los primeros calcetines biomecánicos para corredores/as.

¿Qué tipo de calcetín es mejor para correr?

Cuando se trata de calcetines para correr, hay una variedad de opciones disponibles en el mercado. Los corredores/as más experimentados recomiendan optar por calcetines técnicos en lugar de los tradicionales de algodón. La razón es muy sencilla: los calcetines técnicos están diseñados con materiales sintéticos de alta calidad que ofrecen:

  • Mejor transpirabilidad.
  • Mayor absorción de la humedad.
  • Traen consigo propiedades antibacterianas.

Incluso podemos hablar de un tipo todavía más específico como los calcetines de compresión. Una opción que cada vez es más popular entre los runners, ya que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y reducir la fatiga muscular.

¿Cuáles son las principales diferencias de los calcetines de running?

¿Cuáles son las principales diferencias de los calcetines de running?

Dicho lo cual, los calcetines específicamente diseñados para correr tienen diferencias notables con respecto a los calcetines de uso más convencional:

  • Suelen estar confeccionados sin costuras para evitar rozaduras y ampollas.
  • Proporcionan mayor grado de amortiguación y protección, especialmente en los puntos más estratégicos, como son la zona de los dedos y del talón.
  • Incluyen tejidos transpirables para mejorar la aireación, al mismo tiempo que mantienen los pies secos.
  • Reducen el mal olor, gracias a sus propiedades antibacterianas.

Los calcetines para correr, ¿mejor gruesos o finos?

Los calcetines para correr, ¿mejor gruesos o finos?

Otra de las disyuntivas que se plantean con este tipo de complemento para runner es la elección entre calcetines gruesos y finos. Una decisión que depende tanto de las preferencias individuales como de las condiciones en las que corres.
En este sentido, y en general, la recomendación de muchos expertos en running y podólogos deportivos es la de escoger calcetines finos y técnicos para correr. Estos calcetines están diseñados para absorber la humedad y mantener los pies secos, evitando así la formación de ampollas. Además, los calcetines finos ofrecen una mejor sensación de contacto con el suelo y evitan que el pie se sobrecaliente.

Ahora bien, si tus entrenamientos y/o carreras discurren por terrenos irregulares, o bien tu preferencia está centrada en dar zancadas y recorrer kilómetros con una sensación de mayor amortiguación, los calcetines acolchados pueden ser tus grandes aliados, porque son capaces de ofrecer máxima protección frente a los impactos. Pero éstos también tienen su desventaja, y es que pueden resultar poco transpirables, lo que hace que la acumulación del calor y la humedad en los pies sea mayor.

Los calcetines para correr, ¿mejor gruesos o finos?

¿Por qué ese corredor/a con el que te has cruzado lleva dos pares de calcetines?

Ahora, vamos con la curiosidad. Sí, aunque la instantánea te pueda resultar un poco atípica, son muchos los corredores/as que usan dos pares de calcetines para correr. El propósito no es otro que el de reducir la fricción y la prevención contra la aparición de ampollas.

La técnica aplicada es muy sencilla: capa base con unos calcetines finos y ajustados; y encima, otro par de calcetines algo más gruesos y acolchados.

Desde RUNNEA no seremos nosotros lo que digamos lo contrario, porque este “recurso casero” tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Por ejemplo, aumentan la temperatura interior y el propio volumen del calzado. Esto puede afectar al ajuste del calzado, incluso también puede ir en perjuicio de la estabilidad y del rendimiento.

Calcetines biomecánicos Podoks, la recomendación de RUNNEA

Lo cierto es que en RUNNEA hemos tenido la oportunidad de probarlos, y el veredicto final de nuestro equipo de probadores del RUNNEA TEAM ha sido realmente satisfactorio. Los innovadores Podoks son los primeros calcetines biomecánicos, y te ayudan a mejorar tu rendimiento, reducir la fatiga muscular, e incluso potenciar la energía en cada una de tus zancadas.

Nuestra recomendación son estos Podoks, porque es un calcetín creado por podólogos, y que gracias a su particular diseño biomecánico, este complemento para runners favorecen la potencia y el impulso para alcanzar la máxima energía

Estos calcetines Podoks te ofrecen una serie de ventajas técnicas y biomecánicas, para mejorar el rendimiento en cada carrera. La clave de su éxito es que es capaz de optimizar el contacto entre el pie y la zapatilla. Esto se traduce en un mejor apoyo, en más estabilidad y en una protección adicional contra las lesiones. En definitiva, optimizar tu rendimiento en carrera.

Tienes toda la información sobre los calcetines biomecánicos Podoks en su página web oficial.

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista de vocación, y de profesión. Dicen que soñar es gratis, pero sin constancia, esos sueños no llegan a materializarse. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos. Un apasionado del material deportivo.