Ropa de compresión para correr: ¿Un "must" imprescindible o una opción para runners?

Ropa de compresión para correr: ¿Un "must" imprescindible o una opción para runners?
Gorka Sedano
Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 26-05-2023

Tal vez te interese:


Si piensas que no es tan importante, nuestra recomendación desde RUNNEA es que le prestes la atención que merece, porque la elección de la ropa técnica para salir a correr es un apartado fundamental, si tu objetivo está centrado en maximizar el rendimiento y hacer kilómetros de forma más confortable. Uno de los debates recurrentes se centra en si la ropa de compresión es realmente necesaria para salir a correr.

¿No tienes claro qué zapatilla elegir?

En unos sencillos pasos te ayudamos a escoger la zapatilla de running o trail ideal para ti

Ir al recomendador

tecnología EFFEKTOR 4D de X-Bionic

En este nuevo artículo de RUNNEA Magazine abordamos los beneficios que tiene la ropa de compresión, así como sus principales diferencias con la ropa deportiva más estándar. Pero también pondremos el foco de atención en: sus ventajas y desventajas, cuándo es mejor utilizarla y para quién está recomendada. De hecho, acabaremos con nuestra recomendación de nuestros expertos en material deportivo, y te presentamos la nueva tecnología EFFEKTOR 4D de X-Bionic. La marca líder en material deportivo de compresión para corredores/as de todos los niveles.

Beneficios de la ropa de compresión

La ropa de compresión se ha vuelto cada vez más popular entre los corredores/as. Esto es consecuencia directa de sus múltiples beneficios:

Mejora de la circulación sanguínea

El tipo de compresión aplicada en este tipo de prendas contribuye a mejorar el flujo sanguíneo. Un aspecto que redunda en una mayor oxigenación muscular, y por tanto reduce la fatiga en pleno esfuerzo físico.

Beneficios de la ropa de compresión

Disminución de la vibración muscular

Su ajuste ceñido también disminuye la vibración muscular excesiva. Esto permite reducir el riesgo de lesiones, al mismo tiempo que mejora el grado de eficiencia de la pisada.

Soporte muscular

La compresión proporcionada por estas prendas puede brindar un soporte adicional a los grupos musculares clave, lo que ayuda a reducir la fatiga muscular y promover una mejor higiene postural mientras corres.

¿En qué momento es mejor usar la ropa de compresión?

Ahora la siguiente pregunta a responder es: ¿Qué momento es el indicado para usar la ropa de compresión? Está claro que depende, y son varios los factores que entran en juego. Desde la distancia, el tipo de entrenamiento, pasando por la intensidad del mismo, e incluso las propias preferencias personales de cada runner.

Algunas situaciones en las que la ropa de compresión podría ser más adecuada:

  • Carreras de larga distancia: Por ejemplo un maratón, dado que los músculos están sometidos a un esfuerzo prolongado, la compresión puede ayudar a reducir la fatiga muscular y mejorar la recuperación durante y después de la carrera.
  • Recuperación y prevención de lesiones: Un apartado clave. Después de un entrenamiento intenso o una carrera exigente, este textil específico para runners favorece un proceso de recuperación muscular más rápido, e incluso también puede reducir la inflamación. Especialmente, indicada a este perfil de corredor/a que es más propenso a padecer lesiones.

Ventajas y desventajas de la ropa de compresión en corredores/as

Ventajas y desventajas de la ropa de compresión en corredores/as

  • Mejora del rendimiento: Al mejorar la circulación sanguínea y reducir la vibración muscular contribuyen a mantener un mejor rendimiento durante la carrera.
  • Recuperación más rápida: El uso de prendas de compresión después del ejercicio puede acelerar la recuperación muscular al aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación.
  • Prevención de lesiones: La compresión proporcionada por esta ropa puede ayudar a estabilizar los músculos y articulaciones, reduciendo así el riesgo de lesiones durante la actividad física.
  • Sensación de soporte y confort: Son muchos los corredores/as que encuentran que la compresión ofrece una sensación de soporte extra en los músculos. Esto no sólo mejora el nivel de confort sino también la confianza en cada entrenamiento o carrera.

En la otra cara de la moneda también se presentan sus posibles desventajas:

  • Sensación de restricción: Al ser prendas ajustadas, algunos runners pueden sentirse algo incómodos al usarlas. Digamos que se requiere de un proceso de adaptación.
  • Precio elevado: Por lo general, la ropa de compresión suele ser más cara que la ropa técnica convencional, lo que puede ser un factor limitante para el bolsillo de algunos corredores/as.
  • Ajuste personalizado: Para obtener los beneficios óptimos de la compresión, es importante encontrar la talla adecuada y el ajuste correcto. Cada individuo tiene diferentes proporciones y preferencias, lo que puede requerir cierto tiempo y esfuerzo para encontrar la prenda adecuada.

¿Para quién está recomendada la ropa de compresión?

¿Para quién está recomendada la ropa de compresión?

La ropa de compresión puede beneficiar a una amplia gama de corredores, pero puede ser especialmente útil para:

  • Corredores/as de larga distancia: Aquellos que participan en maratones, ultramaratones u otras carreras de larga duración pueden encontrar en la ropa de compresión un aliado para reducir la fatiga muscular y mejorar la recuperación.
  • Corredores/as propensos a lesiones: Las personas que han experimentado lesiones musculares en el pasado o que tienen una mayor predisposición a sufrir este tipo de lesiones pueden encontrar en la compresión una ayuda para prevenir y mitigar el riesgo de lesiones durante el entrenamiento.
  • Atletas en fase de recuperación: Después de una lesión o un esfuerzo físico intenso, la ropa de compresión puede ayudar en la recuperación al reducir la inflamación y acelerar la regeneración muscular.

Nuestra recomendación de RUNNEA: X-Bionic EFFEKTOR 4D

Nuestra recomendación de RUNNEA: X-Bionic EFFEKTOR 4D

No hace falta decir que en el mercado actual puedes encontrar diferentes opciones, y muy variadas. Sin embargo, en RUNNEA apostamos por un valor seguro como la última colección de la marca X-Bionic. Su nuevo lanzamiento responde al nombre de EFFEKTOR 4D, y que puedes encontrar tanto para hombre como para mujer.

El EFFEKTOR 4D de X-Bionic es una prenda de compresión diseñada específicamente para corredores que buscan maximizar su rendimiento y comodidad en cada entrenamiento. Esta prenda combina tecnología avanzada y una construcción ergonómica para brindar una experiencia de uso excepcional

Una de las características destacadas del EFFEKTOR 4D es su tecnología de compresión en cuatro dimensiones Partialkompression, que utiliza diferentes zonas de compresión para ofrecer un soporte y una alta protección de los músculos del runner. Esta compresión graduada mejora la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los músculos, lo que resulta en una mayor resistencia y una reducción de la fatiga.

Su diseño ergonómico y elástico con el sistema Aktiv-Bund proporciona un ajuste seguro y una buena sujeción sin oprimir, e incluso favorece la libertad de movimientos

La prenda también se destaca por su tecnología Retina para conseguir una ultra-alta definición en las texturas para regular mejor la temperatura corporal. Es más, de la mano del patentado sistema 3D Bionic Sphere con tecnología Thermosyphon, esta prenda compresiva -cuenta con complejas estructuras 3D de canales de aire tanto externos como internos- es capaz de refrescar cuando se suda, y de calentar cuando se tiene frío. 

diseño ergonómico y elástico con el sistema Aktiv-Bund

Todas estas tecnologías y materiales más punteros de la marca suiza están presentes en las camisetas de manga corta y en los pantalones 2 en 1. O lo que es lo mismo Running Shirt Shortsleeve y Running Streamlite Shorts, estos son los modelos disponibles para hombre y para mujer

Entonces, si buscas una prenda de compresión de alta calidad diseñada para corredores/as que desean maximizar su rendimiento y comodidad, lo último de lo último de X-Bionic, su material EFFEKTOR 4, será tu apuesta segura. Con su tecnología avanzada, construcción ergonómica y cuidado al detalle, este producto se posiciona como una opción atractiva para aquellos que buscan obtener el máximo provecho de su experiencia de running.

Leer más noticias de: Running news

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.